Por Julieta Abraham*
Al finalizar la hora de clase, la jefa de trabajos prácticos de Lenguajes 1, Cecilia Echecopar, se dispone a afrontar y debatir algunas cuestiones sobre esta área, considerada como la materia “filtro” a la carrera de Comunicación Social. Así la llaman numerosos estudiantes.
En cuanto a la metodología de enseñanza que cree conveniente, Cecilia opina que cada profesor tiene de antemano un material de estudio determinado para guiar el recorrido de enseñanza.
Aunque en este caso, por tratarse de una materia que abarca cuestiones y conceptos abstractos, debe llevarse a cabo con los alumnos un modo de comunicación y relación particular parar lograr entender lo que se estudia.
Este mecanismo depende de la experiencia que haya adquirido el profesor, que va a determinar la metodología de enseñanza. En su caso, la jefa de trabajos prácticos dijo: “Me recibí en el año 2000, hace ocho años que comencé a trabajar y tengo ya algún tiempo ejerciendo mi profesión”.
Comentó además, que va a ser posible que los alumnos aprendan todos los temas contenidos en el programa de estudio a fines de octubre y principios de noviembre. Y que esto se debe a una mejor organización de la materia a pesar de todos los problemas que se presentan en la facultad en la actualidad, como los paros por ejemplo.
Otro de los temas fundamentales es el descenso notable de asistencia de los alumnos a clases de Lenguajes. En cuanto a este problema, Cecilia comenta que la realidad es que hay un desgranamiento natural en el primer año de carrera en cualquier universidad. En general, luego de las vacaciones de invierno, los jóvenes deciden si seguir estudiando o no, y piensa que especialmente aprobar el primer parcial es muy importante para la animación del alumno.
También opina que hay otros factores que condicionan el rendimiento de los estudiantes, que es por ejemplo en este año, la desorganización provocada por los paros que trajo como consecuencia, en el caso particular de Lenguajes 1, un bajo promedio en las calificaciones del primer parcial de la materia.
Esto sin duda preocupa a los profesores, agregó la jefa de trabajos prácticos, ya que los alumnos muestran un gran desinterés en el estudio, no concurren a clases de consulta, entre otras actitudes.
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Julieta ABraham es estudiante de primer año de la Licenciatura en Comunicación Social