Hola a todos.
Me encuentro acá redactando este resumen porque me olvidé en clase de designar a un relator. Pero ya me desquitaré de mi desmemoria. Me desquitaré con ustedes, se entiende.
Surgió la conversación sobre problemas que aquejan a los estudiantes de primer año, en concreto, con la materia Cultura y Subjetividad. Entre todos, buscamos reconocer, en el espacio de la facultad, a los representates y autoridades a quienes peticionar por este problema, que, agregué yo, permanece en el tiempo, se repite y no encuentra solución en ningún entorno institucional.
El encuentro recuperó algunos aspectos de la salida a la presentación de la película “4 de Julio”, repasamos los trabajos que estamos haciendo y los que se adeudan.
Prestamos atención a la nota El periodismo ya no atrae multitudes, que aportó Irene y comentamos tanto el enfoque como los distintos aspectos que aborda. Quedamos de acuerdo en hacer una lectura más reflexiva y agregar nuestro comentario al pie de ese post por cuanto la temática nos involucra, sin dudas.
Nos abocamos a trabajar las características de la conectividad del texto y los mecanismos que otorgan cohesión. Identificamos estos mecanismos en ejemplos y tratamos de explicarlos en las modalidades en que los usamos habitualmente.
Luego, tomamos un fragmento del texto de Galeano Salvavidas de plomo, el apartado dedicado a los cultivos transgénicos, e identificamos allí los diferentes mecanismos de cohesión.
A continuación realizamos el trabajo Transformar un no-texto en un texto.
Para el próximo martes, haremos trabajos en clase sobre coherencia y cohesión y sobre estilos directo e indirecto, para lo cual hay que refrescar la teoría de las unidades 4 y 5, en especial la 5.
Si me olvidé de algo, lo agregan ustedes.