Resumen de clase 21 de agosto. Comisión 17 hs.

Por Juliana FaggiDSC_0139

Comenzamos la clase con una propuesta de Carolina, de que en los próximos encuentros sería interesante compartir fragmentos de los textos que vamos comentando en el momento de “lectura comprometida”, como para tener una más clara aproximación al autor elegido y su obra. La idea fue bien recibida por todos. Además, la profesora remarcó que el blog está para compartir cosas que escribamos, como hizo Guillermina con su crónica sobre la explosión en Salta y Oroño.

Las lecturas comprometidas, como todos los miércoles , fueron de lo más variadas:desde el arte de la guerra (que no gustó demasiado), pasando por las adquisiciones en la feria de libros independiente y autogestiva (FLIA), Bukowsky  y los rusos (el rockero de la literatura se escuchó por ahí), hasta llegar a Shakespeare y las diferentes opiniones sobre los libros- guión.

Así pasamos a la segunda parte de la clase, en donde comenzamos a trabajar con el concepto de enunciación como acto de habla único e irrepetible (por lo tanto efímero), en el cual el sujeto se constituye como tal y constituye al otro.

Sobre este concepto retomamos a Benveniste, quien plantea al enunciado como el contenido de la enunciación, la huella para reconocer el camino/situación de éste acto de habla (quien, que, para quien).  Y así, para contextualizar el enunciado, nos valemos de los deícticos o índices (signos vacios que se llena en el acto de enunciación) que pueden ser: personales (pronombres personales); de tiempo (adverbios de tiempo); de ostensión (de lugar); modalizadores (presencia declarada del sujeto en la enunciación). Estos últimos se utilizan en los textos críticos, editoriales, etc.; pero nunca en textos periodísticos, instructivos y/o biografías.

Para poner en práctica la teoría, la profesora nos propuso buscar una entrevista, y, en los primeros 3 párrafos, intentar localizar la mayor cantidad de deícticos posible.

En general hubo dificultad para encontrar los modalizadores y los índices de tiempo, pero entre todos pudimos llegar a cabo la consigna de manera satisfactoria.

Para la próxima clase hay que leer el texto base 2 de la unidad 5,  traer una entrevista, y además Samira nos va a compartir algún escrito de Guillermo de Posfay, autor de “Yerba mate libre”.

¡Saludos!

Juliana.