Resumen 28 de mayo

Por Mía Quiroga

¡Buenas!
En esta ocasión me tocó hacer el resumen de la clase, así que aquí va:
Antes que nada, nos saludamos y aclaramos dudas sobre el trabajo práctico integrador 1.
Luego, comenzamos la clase, como siempre, compartiendo nuestras lecturas por placer. Personalmente, esta parte de la clase me gustó mucho debido a que, a diferencia de otras, hubo gran variedad de géneros. Se mencionaron textos de terror, romance, cine, noticias, ficción, e incluso, poesía.
Avanzamos a la segunda parte de la clase donde cerramos la unidad 1 con los textos: “El proceso de búsqueda de fuentes” y “Contar lo que el poder quiere ocultar”. Ana nos amplió algunos conceptos y respondió dudas relacionadas con el contenido de dichas lecturas. Continuamos hacia la introducción de la unidad 2, explicando que el foco de estudio estará en el lector, a diferencia de la unidad anterior, donde nos centramos en el proceso de escritura. “En esta unidad buscamos reconocer los procesos cognitivos que posee el lector para constituirse como tal” explicó Ana. Una vez hecha la introducción, inauguramos está unidad con el capítulo “Leer desde la comunidad” del texto “Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea”. Al igual que los otros textos, este también se explicó y se trabajó.
Finalmente, ya en el cierre de la clase, se indicaron los textos que debemos leer para el próximo encuentro, pero antes de mencionarlos, me gustaría dejar registradas algunas sugerencias e indicaciones que nos dieron Ana y Joaquín a lo largo de toda la clase:
● En la primera parte de la clase, Aldana comentó que a pesar de saber el final de su lectura por placer,
seguía teniendo ganas de leerla. Aquí Joaquín hizo un paréntesis y nos recomendó que al momento de
escribir, intentemos reconocer si nuestras propias producciones nos generan lo mismo. Es decir, que
prestemos atención a sí nos parece atractiva y si dan ganas de continuar leyéndola.
● Otro consejo que nos compartió Joaquin, fue que leamos textos extraídos de la revista digital Anfibia.
● Por su parte, Ana nos sugirió que leamos más noticias. Además, solicitó que realicemos las lecturas
personales (que son obligatorias) con el fin de compartirlas en la clase y lograr una mayor fluidez.
Ahora si, los textos que debemos leer para la próxima clase:
● La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los
textos escritos, una ficha de la cátedra de Redacción 1, por Cecilia Reviglio.
● “Entonces, qué es leer”.
Hasta aquí el resumen, espero que les resulte claro y útil.
¡Nos vemos el miércoles!