Por Lara Roldán
Comenzamos como todas las clases, con las lecturas por placer, se
mencionan títulos como “El experimento”; de Sebastián Fitzek, “Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida “; de Amalia Andrade,
además de una publicación de Netflix sobre “El eternauta” y una noticia sobre la baja de aranceles en 8 rubros.
Finalizada la charla ya mencionada, nos adentramos en los textos anteriormente propuestos de Daniel Cassany, nos hacemos preguntas.
– ¿Cómo arrancar un texto?.
– ¿Qué quiero decir?.
– ¿A quién? → es muy importante identificar al lector para captar su
atención.
Con estos ítems formamos una construcción de sentido de lo que queremos comunicar. Luego de esto nos planteamos las llamadas “Prosas de escritor” y “Prosas del lector”. Realizamos el siguiente cuadro:
Prosas de escritor: generación de ideas, organización de ideas, adecuación de ideas, ¿qué quiero decir?, ¿a quién?, léxico (vocabulario).
El escritor debe tener un concepto, plantear un orden, descifrar el público al cual se dirige para adaptar el vocabulario y en base a ello desarrollar un léxico adecuado, no es lo mismo dirigirse a un grupo infantil que a un universitario.
Prosas del lector: ¿cómo voy a llegar al lector?, orden, revisión y monitoreo. En este momento el autor debe planear la forma de cautivar la atención del lector, teniendo un orden específico es su texto, quien lo elija podrá comprenderlo mejor, por último revisa el enunciado; el escritor vuelve, lee, corrige, cambia de conceptos pero jamás en base a gustos ajenos, eso se llama estilo y es la base más sólida de cualquier escritor.
Mencionamos que la gramática es el código que nos permite hacer una conexión entre autor-lector, si esta no es correcta, se pierde esa relación.
Luego realizamos un ejercicio el cual se basó en reconocer 3 propuestas de Daniel Cassany manifestadas en los textos que elegimos como lectura por placer.
Luego conversamos acerca del texto de Analía Reale “Estrategias de composición”. En clase fue destacada la siguiente frase “Toda tarea de escritura es concebida como una actividad de resolución de problema” a partir de esta surgió el concepto de “Problema retórico” el cual corresponde al tan conocido ¿qué?, ¿quién? y ¿cómo?. Nadie puede empezar a escribir si no define que.
En el texto también se elabora una comparación de escritor experto y escritor inexperto.
IMPORTANTE: realizar el Trabajo práctico integrador N 1.
Fecha de entrega: 28 de Mayo.
Las dudas se pueden realizar al mail de la profesora o al ayudante de cátedra.
analiberatore@fcpolt.unr.edu.ar – joacobeltramee@gmail.com
PARA LA PROX CLASE: leer
– “Estrategias interactivas y pragmáticas“, de Mabel Marro y Amalia Dellamea.
– “Adecuación pragmática” de un libro de María Isabel de Gregorio y María
Cristina Rébola.
– “Cómo hacer cosas con palabras” de John Austin.
– Y lecturas por placer.