Por Belén Lattuca
La entrevista
Esta actividad es sugerida por nuestra ayudante alumna, con el fin de poner en palabras acciones previas a la entrevista.
Respecto a la entrevista, tratada como textos conversacionales en la unidad 4.2, busqué
que el texto respondiera a algunas de las preguntas que yo tuve antes de realizar mis
primeras entrevistas, ¿Cómo marco el ritmo de la conversación?, ¿Cómo genero un buen
clima en el que la persona se sienta cómoda para hablar?, ¿Cómo puedo armar una
conexión entre pregunta y pregunta?, entre otras. Encontré algunas de estas cuestiones en el texto de Jorge Halperín. Les propongo la siguiente consigna:
Ejercicio 1: ¿Cómo formular buenas preguntas para mi entrevista?
La actividad consiste en que cada alumno/a deberá formular 10 preguntas para hacerle a
una persona conocida, (una misma para todo el grupo). Uno de los objetivos es que
comiencen a poner a prueba su investigación, en este caso por internet, buscando
información de la persona y después a partir de eso que piensen preguntas originales.
ACLARACIONES:
Me gustaría que la persona sea una escritora argentina, por la poca visibilidad de las
mujeres escritoras. En la que yo pensé es Mariana Enríquez. De paso la conocen y pueden
interesarles sus publicaciones.
Tiempo y forma de entrega: como TP