Por Julia Merlo
Luego de ingresar al aula con cierto retraso por un error de los alumnos, inició la clase con las lecturas realizadas por todos durante la semana, lo que en verdad se desvió del tema por un comentario mió en base al discurso en cadena nacional de la Presidente Cristina Fernández, el que produjo un gran estruendo al identificar los diferentes puntos de vistas que se tenían sobre una misma palabra como “pibe” u otros aspectos del mismo.
Luego de escuchar las opiniones de todos, la profesora nos comunicó la fecha del parcial. Tal anuncio causó pánico y sorpresa en la gran mayoría, sentimientos que descubrirán también, los ausentes al leer que se tomará el día 27 de junio. El examen abarcará toda la unidad 1 y no incluye hipertexto.
Prosiguiendo con las lecturas, Nicolás nos comentó que en base a un trabajo práctico que debe presentar para otra materia, estuvo leyendo mucho sobre Rodolfo Walsh para hacer su biografía. Los textos sobre él fueron “Operación masacre” y “Carta abierta a la Junta Militar”.
Por el mismo trabajo Lucas, leyó sobre el escritor brasileño Jorge Amado. Aparte, mencionó una noticia sobre una joven que se lanzó al mar desde un crucero para quitarse la vida, la cual era de su ciudad de origen y trabajaba en la misma commpañ+ía de cruceros que él. está sigueindo la noticia en diarios digitales de brasil e Italia.
Otro compañero comentó sobre un libro que había dejado de leer, pero al estar en desacuerdo nuevamente con lo que leía al finalizar el capítulo, lo volvió a abandonar. A pesar de la disconformidad con la lectura, remarca que Nietzsche es un muy bien escritor.
Para finalizar, Jeisson nos comentó sobre un caso ocurrido en 2010 en una universidad de Bogotá, donde un joven fue asesinado. Su comentario fue en base a las diferencias que el notó en los análisis discursivos desde los diferentes puntos de vistas. Mencionó también otros hechos como el atentado y la violación de una mujer que le llamó la atención por la extrañeza y violencia de lo ocurrido. Como cierre de su comentario dio datos exactos del dinero que se paga para la recolección de información en los diferentes casos, lo cual nos indignó mucho al notar el precio que le ponen a la vida de las personas.
Comenzamos con la teoría de la clase, hablamos sobre el texto base 10, escuchamos las aclaraciones de la profesora y de Andrea ya que estábamos confundidos en algunos aspectos.
Dimos por finalizada la clase con lo que habíamos investigado sobre el día del periodista.
Lecturas para la próxima clase: Texto bases y fuentes 11 y 12
Actividades:Actos de habla en la vida cotidiana y Acciones linguísticas
Además participar de algunas de las actividades, ya propuestas, para la realización del trabajo por el día del periodista.