Por Camila Correa
¡Primera clase! (Con todo lo que eso conlleva)
De intervenciones tímidas a un debate acalorado.
La sesión inaugural estuvo destinada a conocernos. De a poco, fueron animándose a intervenir en la clase para contar qué leen, si prefieren PDF o libros físicos y de qué manera se presenta la escritura en sus vidas.
La profesora Ana comentó acerca de los primeros recorridos de lectura que haremos en la materia, referidos al mundo de la escritura y más precisamente, sobre los procesos de escritura de cada autor. Cómo escribe, desde dónde escribe, qué recursos utiliza.
También recalcó la importancia de amigarnos con el blog de Redacción, de recorrerlo y poder encontrar allí todos los materiales que necesitamos para emprender este viaje.
Para la próxima clase, solicitó que tengan leídos los siguientes textos: “Los procesos de escritura” de María Antonia Teodosio, “La escritura digital” de Javier Díaz Noci y “Lenguajes periodísticos” de Joao Canavilhas. En el blog encontrarán guías de lectura para cada texto. Serán de utilidad para poder seleccionar la información más importante de cada uno.
A lo largo de la semana, también deberán postear en Facebook una presentación o reseña sobre ustedes, no menor a 15 líneas. Si quieren, pueden acompañarla con una foto. En la clase, esta consigna generó polémica:-“¿Tiene carácter de verdad el recorte que hace uno mismo a la hora de presentarse?” -“Van Gogh, cuando hizo su autorretrato se pintó con la oreja” -“¿Y si la oreja que le faltaba estaba del otro lado?” El acalorado debate no nos llevó a una respuesta concreta pero, ¡prepárense! Porque posiblemente esa pregunta siga dando vueltas a lo largo del año.
Por otra parte, es necesario que lean el programa de la materia. Allí están las lecturas obligatorias para cada unidad y las condiciones para regularizar o promocionar.
Para finalizar, Ana solicitó que presten atención a la lectura que hacen a diario, para poder comentar en el próximo encuentro qué estuvieron leyendo y qué les llamó la atención.
Recuerden que para las clases utilizaremos el mismo link de meet. No olviden entrar con sus nombres y apellidos reales (porque si bien nos encanta conocer sus pasiones -sean auriazules, rojinegras o multicolores-, necesitamos encontrarlos en las listas para ponerles la asistencia).
Nuevamente, ¡bienvenidas y bienvenidos! Y ahora sí: ¡A poner esas lapiceras -o teclas- en funcionamiento!