¡Hola compañeras y compañeros!
Cerramos septiembre, el mes de la primavera, con las clases de Redacción I. Iniciamos un poco diferente, despejando algunas dudas sobre los trabajos prácticos entregados y a entregar. Luego, reforzamos la teoría de la clase anterior aclarando algunos términos.
Dimos paso al taller de lectura, en donde debíamos traer una crónica cada uno. Lo que nos llevó a introducirnos y desarrollar (algunos con un poquito de miedo) el tema: CRÓNICA PERIODÍSTICA.
Expusimos algunas frases encontradas en el apunte de Salcedo Ramos que describen el tema:
● “La crónica es la licencia para sumergirse en el alma de la gente.”
● “La crónica narra el mundo interno del protagonista.”
● “La crónica es como una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos”
● “Es un relato de experiencias y vivencias.”
La raíz de la crónica tiene como fundamentación y macroacto de habla, informar.
Desarrollamos los siguientes puntos, que se encuentran en el apunte de Salcedo Ramos:
ELECCIÓN DEL TEMA – EL TRABAJO DE CAMPO – QUE CONTAR Y CÓMO ENFOCAR – PAUTAS PARA ESCRIBIR. (No se pierdan de leer este apunte, en mi opinión es muy esclarecedor)
Ser cronista es estar atento a la realidad, abrir bien los ojos y los oídos, a todo su alrededor. Cualquier hecho puede convertirse en una crónica.
Fue una clase muy interesante, de muchísimas idas y vueltas entre todos, compartiendo diferentes opiniones sobre las lecturas teóricas.
Avisos y lecturas para la próxima clase: ● https://drive.google.com/file/d/1fmyq_QbMyBnyc0pbEvpQrWzvDTOw-ed4/view ● https://drive.google.com/file/d/10ZXd5LYQCZswmp5hqNRQKrlSWU8xoNSb/view
● Traer crónicas y un aviso publicitario.