Resumen clase 9/6 17hs

Por Flavio Patricio Aranda

Una vez más, realizamos en el primer tramo de la jornada la exposición y reflexión de las lecturas que cada uno realizó durante la semana. Le dimos continuidad a nuestro lugar dentro del mundo del lector y continuamos analizando cuáles son los actos de habla en cada texto que consumimos.


Tras la lectura de «El lector modelo» de Umberto Eco, comenzamos a estudiar los conceptos de lector empírico y lector modelo que el autor propone. Además, nos referimos por primera vez a la definición de contrato de lectura de Eliseo Verón, algo que, como marcó la profesora, tenemos que tener presente en la comunicación.

Recordemos que estudiar los componentes del mundo del lector y tener presente cada uno de ellos nos permitirá contar con importantes elementos a la hora de realizar una escritura. ¡Reflexionar sobre los lectores nos nutre como escritores!

Seguimos avanzando, nos vamos acercando al final de la Unidad 2 y… ¡Cada vez falta menos para el primer parcial del año! (Programado para el 6 de julio).

Mientras tanto, se pone en marcha la realización del Trabajo Integrador Nº 2: Escribir para el lector hasta el 24 de junio.

Antes de producirlo, se recomienda la lectura «Afilar el lapicero» de Daniel Cassany (2007).

El miércoles venidero vamos a repasar conceptos, teorías y podremos hacer consultas de la unidad para despejar dudas frente al trabajo integrador.
¡A darle para adelante y a participar activamente del taller de lectura el próximo encuentro!

Lecturas obligatorias para el miércoles 17/6:

 «La comprensión como proceso en Producción de textos». Mabel Marro y Amalia Dellamea (1993)
 «La producción de la socialidad en el marco de la cultura de la colectividad». José Van Dijck de su libro «La cultura de la conectividad» (2016)
 «El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos». Eli Pariser
(2017)