Por Alessandro Degiusti
¡Hola! Por este medio, haré un resumen de la pasada clase del 4 de junio del 2025.
En un primer momento, hablamos sobre el próximo parcial que se llevará a cabo el jueves
24 de julio:
– Será sobre los contenidos de las unidades 1 y 2;
– Será de modo asincrónico, y enviarlo al correo de Ana Laura (ana.liberatore@fcpolit.unr.edu.ar) con horario a confirmar;
– Se destaca su obligatoriedad de aprobarlo para poder regularizar/promocionar;
– No habrá un recuperatorio del mismo, sino que habrá otra instancia en octubre;
– En general, se trata de un conjunto de resolución de consignas teórico/prácticas,
incluyendo preguntas teóricas y un proceso de redacción.
– Durante ese día, no se pueden hacer consultas de ningún tipo, ni a la docente ni al
ayudante de cátedra.
Por otra parte charlamos sobre el 1er TP Integrador en que, a modo general para quienes
debían rehacerlo, Ana destaca realizar todas las consignas y remarcó la prohibición del
uso de IA generativa para el proceso de producción. Ante cualquier duda, Joaco
encarecidamente se ofrece para ayudarnos.
Luego, comenzamos con las lecturas por placer. Destaco la lectura de textos referidos a
Freud y el psicoanálisis, novelas de terror y policiales que ya se habían comentado en
previas clases, noticias locales, sobre fútbol y de entretenimiento, y un microrrelato sobre
la naturaleza.
Con esto dicho, pasamos al aspecto teórico de la clase, siguiendo con la unidad 2. La
docente recomienda ir revisando el TP integrador N° 2, para ir teniendo en cuenta las
consignas y así ir relacionándolas con la teoría ya vista y por venir.
Primero, hablamos sobre el texto de Cecilia Reviglio, donde se destaca la problemática
de la relación del escritor, el soporte de lectura, y el lector, y como la tecnología genera
cambios en estas prácticas. Hablamos sobre la cercanía y lejanía que la lectura en papel
y en digital suponen, como también, desde el enfoque histórico del texto, se plantea que
la lectura es condicionada por los soportes de la época. Luego, seguimos con el texto
“Hacia una antropología de los lectores”, en el cual se plantean los supuestos o
convenciones que tenemos en relación a la lectura, como también se propone una
investigación antropológica sobre la misma, mediante el planteamiento de preguntas y
replanteamientos de unas nuevas. Esto se dice, más que nada, debido a que no solo existen
libros para leer, sino que se puede leer en una infinidad de medios, hoy digitalmente en
mayor predominancia. Se destaca la existencia de distintos contextos y temporalidades
en la lectura.
Finalmente, hicimos una lectura del hipertexto del autor Carlos Scolari
(https://hipermediaciones.com/2020/02/21/el-eternauta-en-netflix/) sobre el cual
comentamos sobre la transmedia.
Para la próxima clase:
– Leer y problematizar las preguntas del texto de Carlos Scolari para realizar un
trabajo práctico;
– Leer textos: “Lector in fabula” de Umberto Eco, “Fragmentos de un tejido” de
Eliseo Verón, y “De lectores y prácticas lectoras: la multiplicidad de pactos de
lectura en los albores del tercer milenio” de Estela Zalba.
¡Gracias por leer! Hasta la próxima clase.