Resumen 21 de mayo

Por Valentina Lopez   

Al comenzar con la clase se contestaron algunas dudas respecto al Trabajo Práctico N°1 y se aclaró que era muy importante que en el tema que elijamos podamos tener un aporte novedoso y sectorizar bien. Por otro lado, sugirieron dejar los borradores como están a medida que iban fluyendo, es decir, sin borrar nada, en todo caso tachar. Así la profe puede analizar su proceso productivo, el cual va a llevar al trabajo final.

Luego como todas las clases conversamos sobre las lecturas de placer, recordando que es de forma obligatoria y no hay que descuidar, se nombraron títulos como “Mindfulness” , “Chaucha y palitos”, géneros de novela romántica y policiales, ensayos en anfibia, noticias en Infobae, etc. Al terminar estas acotaciones, empezamos con el texto Producción de textos en el cual la propuesta de Daniel es que el escritor tenga un tiempo y espacio para no sentirse presionado, ya que, justamente estamos hablando de que escribir es un proceso estratégico, el cual nos ayuda a ser más claros.

Se nombran varias estrategias de producción:

Estrategia HIPERACTIVA: Se reconocen cuales son los recursos necesarios para interactuar con el otro, relacionándose con él a través del texto. Se busca lograr un clima cómodo. Se hacen preguntas sobre ¿Quién?¿Cómo?

Y la PRAGMÁTICA:Como interactúan a partir y a medida de un signo, los cuales son enlaces entre el autor y el público por ejemplo y se hace preguntas como ¿Qué signos elige?

Estas estrategias son complementarias y son procesos por etapas que si no los planificamos no llegamos al objetivo. Para comprender cómo se realizan estos procesos empieza a desarrollar las acciones y aclara que la acción y el hecho no son lo mismo (importante)

Son acciones cuando implican a otro y tienen un objetivo.

Esto nos lleva a los ACTOS DE HABLA: Son actos lingüísticos conscientes voluntarios intencionales. Es lo que implica una intención en la enunciación, puede ser de manera indirecta también y no son  actos físicos sino actos que puedan ser solo llevados a cabo con el signo lingüístico. Se aclara que asustar no es un acto de habla, ya que tiene que ser una enunciación como por ejemplo: Prometer,informar, amenazar, enseñar,advertir,bendecir,felicitar,

proponer,aconsejar,rogar,preguntar,acusar,insultar,perdonar,agradecer,denunciar,afirmar,negar,reclamar,detallar,entre muchos mas.

Continuamos con el texto que le sigue ¿Como hacer cosas con palabras? donde se revisa con mucha dedicación para que como lectores podamos distinguir la intención (el objetivo) que sería el MACROACTO de habla, dicho de otra manera, sería la intención principal del texto. Para que este se pueda desarrollar necesita de MICROACTOS de habla, los cuales ayudan a entender la intención pero como primer paso se debe determinar cuál sería el macro.

Terminando de acotar eso nos hacemos la pregunta de ¿cómo se denomina el tema de

 un texto? y acá es donde aparece la MACROESTRUCTURA, el cual sería el tema del cual nosotros queremos hablar. Siguiendo los pasos:

1)Identifico el tema

2)Determinar el propósito

3)Definir el público

También se debe de elegir el tipo de texto como por ejemplo si va a ser una novela, crónica,noticia,cuento etc al cual se le denomina SUPERESTRUCUTRA

Por último se remarcó la importancia de que el escritor y el lector son complementarios,es decir, que uno no puede estar sin el otro

Para la próxima clase….

terminar de leer los 2 últimos textos de la unidad 1 que serían “El proceso de búsqueda de fuentes” y “Contar lo que el poder quiere ocultar”. Además los primeros 2 de la unidad 2, es decir,  “Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea”  y “El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas”

RECORDAR leer las lecturas por placer y entregar el trabajo practico integrador a tiempo.