Hola estudiantes de Redacción 1 de los miércoles a la tarde
A raíz de las medidas de fuerza comunicadas por la COAD, este miércoles 10 de abril, el encuentro de Redacción será especial. En el marco de una jornada de lucha en defensa de la universidad pública, no asistiremos , sino que nos dedicaremos a explorar y registrar, a consultar, conocer, a informarnos, y finalmente, a opinar.
Les proponemos que se preparen, que hagan una previa:
- Busquen notas periodísticas que traten la situación de las universidades nacionales en este contexto. Tomen nota de las personas o instituciones que allí hablan. ¿De qué hablan? ¿Qué explican? ¿A quién le hablan? ¿Hay algo importante que no dicen?
- Hagan una lista con los términos que no conocen y la información que creen que falta: pueden ser algunas siglas sindicales, algunos términos propios de lo presupuestario, de la organización paritaria, incluso pueden ser datos que faltan, o que se dan por sabidos y no se dicen.
- Luego, busquen información que les ayude a identificar y definir lo que, a primera vista, resultó desconocido. Anoten cuál es la fuente (de donde lo leen o a quien le preguntan).
¡Y a la acción!
- Ahora que ya conocen mejor por qué hay paro universitario, busquen la agenda de actividades previstas para esta jornada de lucha, hablen con dos o tres compañeros de cursada (¡usen ese grupo de Whastapp!), y vayan juntos, listos para tomar nota de lo que sucede en alguno de los eventos elegidos. Hablen con la gente que participa, pregunten por qué están ahí, qué opinan de lo que sucede. Anoten lo que ven: carteles, banderas, remeras, quiénes toman la palabra, la música que suena, todo…
- También pueden ir a la facultad, más allá de que coincida o no con alguna actividad programada. Pueden andar por este entorno, y también observar qué sucede. Si se animan, aquí o allí, tomen algunas fotos.
- Antes de dar por finalizada la etapa de exploración, no se olviden de darse una vueltita por las redes sociales: perfiles de sindicatos, de facultades, de centros de estudiantes, de autoridades de las facultades, de medios de comunicación, del gobierno nacional, provincial y local, perfiles que ustedes intuyan que se van a referir a este tema. De nuevo: hagan una lista con las publicaciones que vieron. ¿Qué dicen? ¿Cómo se expresan? ¿Cuál es el foco, la idea central de lo que dicen? ¿A quién le hablan?
Del hacer al pensar:
- Vuelvan a un lugar tranquilo, en el que puedan repasar lo visto, leído, escuchado, sentido… donde puedan, ya con mucha información, pensar.
- Ubíquense en el centro de la escena, como estudiantes universitarios, y respondan esta pregunta: ¿En cuál/es de todas las notas leídas, publicaciones vistas, discursos escuchados, les hablan a ustedes? Es decir: cuáles les interpelan a ustedes, estudiantes de primer año de la facultad.
- Hagan una lista con las que sí y las que no y traten de identificar por qué creen que sucede esa conexión/desconexión.
Dialogar con la teoría:
De los textos que debían trabajar esta semana, elijan y repasen los tres primeros: de Teodosio, de Amado y de Díaz Noci. Reléanlos, pensando en todo lo que estuvieron explorando y tomen nota de las ideas que pueden conectar todo el trabajo que estuvieron haciendo. Algunas ideas: el lugar del lector (en Teodosio y en Amado); la primicia que dan los medios, y la escritura como proceso cultural y social (Teodosio)…
¡Ahora sí, a redactar!
- Finalmente, redacten un breve texto (no más de dos carillas) que incluya:
- una descripción de lo que sucede, donde señalen lo que sabían y lo que aprendieron;
- una reflexión sobre la experiencia: lo que les sorprendió, lo que les indignó, lo que les despertó ganas, etc.
- una articulación (dos párrafos) entre los textos de la teoría y la experiencia que hicieron -de lectura y participación-.
- una propuesta: qué harían ustedes para que la universidad logre (nosotros logremos) atravesar esta crisis.
Como ven, la consigna es bien abierta y el foco está en explorar de manera crítica y en articular la experiencia que vivimos con las ideas que estudiamos. Por supuesto, también buscamos conocer algo de cómo escriben, como para empezar la cursada ya compartiendo algunos textos propios. ¡Qué emoción!