Resumen de la clase miércoles 23 de agosto

Por Candela Del Valle.

Comenzamos la clase repasando el punto 4.1 de la Unidad 4 y tuvimos el primer pantallazo
del trabajo final de la materia. Como primera instancia de la producción debemos buscar un tema puntual en el cual estemos interesados, éste será la macroestructura.

El tema elegido debe cumplir con algunas características fundamentales:
– Debe ser de interés público.
– Debemos tener acceso a, al menos, tres fuentes variadas y abiertas.
– El tiempo de proceso de información debe ser de dos meses y medio
aproximadamente, ya que la entrega será en noviembre.
– La macroestructura debe ser novedosa, o sea que la información no puede estar ya
difundida.
Luego de esto, escuchamos las experiencias de dos compañeras que ya han cursado la
materia en años anteriores, ellas contaron cómo atravesaron la búsqueda de un tema para
el trabajo final y cuáles fueron sus mayores inconvenientes y dificultades en este proceso.
También, los compañeros que ya contaban con alguna idea preliminar para la
macrostructura las compartieron y la profesora hizo sus aportes y sugerencias.
A continuación, hablamos sobre los textos que debíamos leer para la clase ( “El uso de
hipótesis: el núcleo del método de investigación” de Hunter, Mark; Sengers, Luuk;
Thordsen, Pia y “Cómo hacer periodismo de investigación, paso por paso»” de Rojas
Delgado), destacando los puntos más importantes de ambos textos.
En las próximas clases vamos a trabajar sobre las ideas que cada uno tenga sobre la
macroestructura de su trabajo final y las recomendaciones o correcciones que haga la
profesora. Además, comenzaremos con el punto 4.2 de la Unidad, que trata sobre textos
conversacionales, en específico la entrevista que utilizaremos como herramienta para
buscar información. Para esto, debemos leer “Producción de textos” de Marro y Dellamea,
“Las cosas del decir” de Calsamiglia y “El vínculo periodista- entrevistado” de Jorge Halperín.