Trabajo práctico: De lecturas y lectores
El objetivo de esta presentación es que logren reflexionar acerca de las competencias y acciones que realizamos los lectores para asignar sentido a los textos. Es también conocer y dominar las propuestas teóricas al respecto.
Consignas
1-Elegí una noticia (fuente y fecha de publicación)
2- Reconoce las marcas de enunciación y registro de imagen que propone Barthes.
En el texto: Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación Henry JENKINS, se presenta la siguiente moción:
“En una conferencia pronunciada en el MIT en abril de 2004, Betsy Frank, vicepresidenta ejecutiva de investigación y planificación de MTV Networks, calificaba a estos consumidores como «activos mediáticos», y los describía como «el grupo de individuos nacidos desde mediados de la década de 1970, que jamás han conocido un mundo sin televisión por cable, vídeo o Internet, que nunca han tenido que contentarse con la elección forzosa o con el programa menos desagradable, que crecieron con una actitud hacia los medias consistente en ver lo que querían y cuando querían y, en consecuencia, asumen un papel mucho más activo en sus elecciones mediáticas» (Pág 243).
2 ¿Consideras que esta idea es correcta? Fundamentar la respuesta
3- ¿Qué significa la siguiente frase?: “La experiencia del lector está en el corazón de la comprensión”
4- En la noticia elegida reconoce las tareas del lector.
5- Expone una experiencia personal en el marco del filtro burbuja.
6- ¿Qué ventajas y desventajas reconoces en el cuadro propuesto por D. Cassany?
7- Para textos académicos ¿Qué tipo de lector sos?
8- Para leer la noticia ¿Qué tipo de lector sos de acuerdo al ámbito de la recepción?
Fecha de entrega: 15 de junio