Propuesta para la semana del 8 de junio. Ambas comisiones

Trabajo práctico: De lecturas y lectores

 El objetivo de esta presentación es que logren reflexionar acerca de las competencias y acciones que realizamos los lectores para asignar sentido a los textos. Es también conocer y dominar las propuestas teóricas al respecto.

Consignas

1-Elegí una noticia (fuente y fecha de publicación)

2- Reconoce las marcas de enunciación y registro de imagen que propone Barthes.

En el texto: Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación Henry JENKINS, se presenta la siguiente moción:

“En una conferencia pronunciada en el MIT en abril de 2004, Betsy Frank, vicepresidenta ejecutiva de investigación y planificación de MTV Networks, calificaba a estos consumidores como «activos mediáticos», y los describía como «el grupo de individuos nacidos desde mediados de la década de 1970, que jamás han conocido un mundo sin televisión por cable, vídeo o Internet, que nunca han tenido que contentarse con la elección forzosa o con el programa menos desagradable, que crecieron con una actitud hacia los medias consistente en ver lo que querían y cuando querían y, en consecuencia, asumen un papel mucho más activo en sus elecciones mediáticas» (Pág 243).

2 ¿Consideras que esta idea es correcta? Fundamentar la respuesta

3- ¿Qué significa la siguiente frase?: “La experiencia del lector está en el corazón de la comprensión”

4- En la noticia elegida reconoce las tareas del lector.

5- Expone una experiencia personal en el marco del filtro burbuja.

6- ¿Qué ventajas y desventajas reconoces en el cuadro propuesto por D. Cassany?

7- Para textos académicos ¿Qué tipo de lector sos?

8- Para leer la noticia ¿Qué tipo de lector sos de acuerdo al ámbito de la recepción?

 

Fecha de entrega: 15 de junio