Por Cristian Gabriel Bobadilla
El 30 de marzo se realizó el tercer encuentro de Redacción 1 en el aula de informática.
Como en cada clase la profe Ana comenzó la reunión preguntándoles a los alumnos/as
sobre sus lecturas por placer. De a poco, los participantes fueron contando sus experiencias que abarcaban desde libros, artículos y textos pertenecientes a las bibliografías de otras cátedras. También, algunos de ellos, argumentaron que se les dificultaba leer por placer ante la cantidad de lecturas propuestas por las demás materias. Al respecto, Ana, les dijo, a modo de chiste: “Esto recién comienza”.
En medio de los relatos un tema se tornó el centro del debate: la comunicación por medio
de las redes sociales. Hubo encuentros y desencuentros entre las opiniones. Fue un
momento interesante de intercambio de reflexiones. En este sentido, la red social Twitter
ocupó el centro de atención por lo que generan los comentarios que los usuarios vuelcan en esa plataforma. A raíz de esto, se habló del rol comunicador y del “poder” de las palabras a la hora de decir un mensaje.
Luego, Ana, les propuso hablar sobre los textos seleccionados para la clase del día, a
saber: La escritura digital, de Javier Díaz Noci y Metáfora de la primicia, de Adriana Amado.
Gratamente, se construyó un espació con distintos puntos de vista. Sin embargo, Ana, al
terminar la exposición de los textos, incentivó a los alumnos/as que no participaron a
sumarse con sus ideas -previa lectura del material propuesto- de manera de construir la
clase en conjunto.
Siguiendo en esta línea, los textos que deberán leer para la próxima clase del 6 de abril son
los siguientes:
Dentro del tema El proceso de escritura:
Las prosas de escritor y de lector y Escribir sin prejuicios ni supersticiones, ambos de Daniel Cassany.
Luego de esto, la profesora, dictó una tarea que los alumnos/as tendrán que resolver para la primera semana de abril, siguiendo las instrucciones para presentar trabajos escritos.
Tarea: Lector y Redactor
1 – Enunciar el texto que estés recorriendo como lector o hayas leído recientemente.
Identificar las siguientes ideas:
a – Autor
b – Temática o idea central
c – Intención del autor
2 – Redactar el recorrido que realizas como lector cuando comienzas esta aventura.
Antes de terminar la clase, Ana, pidió a los presentes que le recuerden que en el encuentro
que viene tienen que empezar leyendo una tarea que -por falta de tiempo- no se pudo
desarrollar en la jornada del 30 de marzo. Se trata del trabajo que responde a la consigna:
¿Qué es para vos ser escritor?
Al final de la clase, la docente, se despidió deseándoles a las alumnas/os un buen fin de
semana.