Resumen 27 de octubre

Por Mateo Bresolin

La clase arrancó como siempre a las 17:00, Ana nos esperaba como todos los miércoles por el mismo meet de siempre aunque de a poco ya vamos volviendo a la presencialidad completa en distintas cátedras.

Como todas las clases Ana nos invitó a dar cuenta de las lecturas de la semana, en donde nos recomendó leer 1 o 2 crónicas para ir familiarizándonos con ellas para poder escribir las nuestras. Pablo nos contó que estaba medio perdido en cómo encarar su
crónica, entonces Ana junto con Renata encaminaron la idea, para poder
escribir sobre su primer día de cursado.

Luego tomó la posta Belén que si bien estaba un poco perdida con la cátedra, ya que había vuelto de su viaje de egresados unos días atrás. Nos contó que le gustaría hablar en su crónica como vivió ella su viaje en comparación de los egresados de la promoción 2021.
Luego Salomé nos leyó el primer párrafo de su crónica relacionada a como se
vivió la cuarentena/pandemia en Ceres, su pueblo.

Una vez finalizado el recorrido de lecturas por placer, recuperamos algunos
conceptos de la clase pasada sobre los macro actos de habla de los textos
argumentativos. Los cuales se buscan convencer o persuadir con estos.

Estuvimos avanzando sobre estos mismos textos, y luego Ana nos invita a
contarle sobre lo que estuvimos leyendo en las lecturas de la cátedra. En
donde se hizo un silencio atroz… En donde la primer valiente en tomar la
palabra fue Juana, donde nos cuenta con sus palabras cuales serían las partes
de los textos argumentativos, donde la idea principal es querer convencer al
resto. Después empezamos a charlar sobre los micros actos de habla de los
textos argumentativos, que estos pueden ser, comparar, justificar, argumentar,
des mostrar o explicar.

Lo más importante de estos textos es que sean creíbles o verosímiles. Ana nos pregunta si leímos los textos porque notaba falta de participación en la clase. Cuando el silencio otorgaba la respuesta, aparece Pablo que es el salvador de los silencios incomodos. Empezamos a hablar de cómo es el lenguaje no verbal en los textos, y Ana nos da el ejemplo de lo que podemos hacer a través de la letras en negritas o resaltado, para que el lector preste mucha atención a lo que queremos decir. Dentro de los textos
argumentativos hay 2 macro actos de habla muy importantes los cuales son los
argumentos lógicos, y los emotivos, ninguna de estas 2 son puros, pero una va a predominar sobre la otra. Dependiendo que queramos explicar.

Para ir finalizando con estos textos, siempre hay que hacer una conclusión, con la idea
de dejar un recordatorio al lector sobre lo expuesto anteriormente.

Cerrando la clase Ana nos dijo: “Si no leen van a escribir”, y nos dio 4
afirmaciones para que en la clase despleguemos al menos 5
argumentos y contar sobre ellos.

Las preposiciones son:
-Todos los estudiantes de Redacción 1 son excelentes escritores de textos
argumentativos
-Los docentes universitarios no son reconocidos como trabajadores de la
educación.
-Los auxiliares alumnos de Redacción 1 marcan la diferencia.

Para la siguiente clase que va a ser virtual hay que leer crónicas y poder hacer
la producción del texto de incursionar en el texto argumentativo.
Pero también hay que leer para la clase que vienen los siguientes textos:
Argumentación y argumento de Lázaro Carrillo
Y el de Casamiglia y Tucson de Manual de argumentación