Comenzamos la clase con una invitación de Ana al ciclo de charlas con comunicadores y productores de textos, la invitada, Paula Turina, Comunicadora Social egresada de la Universidad Nacional de Rosario, es una especie de colibrí de libros y textos, y trae una magia que cautiva. Se llevará a cabo este viernes 24 de septiembre a las 10:30 por meet: meet.google.com/uiw-zdzu-yff.
Luego dimos comienzo a la famosa sección de lecturas por placer. Comenzó María, que compartió con nosotros un artículo del diario La Capital “Lo que pasa cuando nos sacamos el barbijo”, finalizando con una evaluación al respecto.
Cristian tornó algo emotivo el encuentro con su lectura sobre un texto de su autoría sobre el lenguaje inclusivo, concluyendo con una valoración de la escritura personal y la valía de su exposición en público.
Tania nos recomendó poesía de la autora uruguaya Idea Vilariño, y Martina nos
comentó sobre su reciente lectura “Cultura snack” de Carlos Scolari.
Comenzando con la parte teórica, hicimos un recorrido por los textos de la
unidad 4.2 “textos conversacionales”, la entrevista como la más pública de las
conversaciones privadas.
Ana nos brindó varias herramientas:
Partiendo de la teoría de la enunciación de Benveniste, entendemos que el “yo” deja marcas de subjetividad, por lo que el texto que vamos a producir, las posee. Debemos tener en cuenta que los tiempos de la enunciación lo son los mismos a los de la publicación.
El bastón de mando lo posee el entrevistador, por lo que debe tener un plan de preguntas elaborado e información adquirida sobre el entrevistado, para no malgastar el tiempo y no faltar el respeto. Se debe poder crear un ámbito amigable y distendido, donde se pueda llevar a cabo una fluida charla.
Característica indispensable del entrevistador:
Observación: “atención flotante”, identificar gestos, vibras del ambiente, marcas del cuerpo, ideas. Esto indica que podrá construir sentido en sus ámbitos profesionales a través de estas observaciones.
Edición de la entrevista: Es muy importante la etapa previa de la escritura, recopilación de datos sobre el tema, las fuentes, y principalmente el entrevistado. Todas las anotaciones son grandes fuentes.
Luego podemos dirigir el estilo a nuestro parecer, como puede ser directo (pregunta respuesta), indirecto (narración, citas, marcas de enunciación en pasado, etc) o mixto (combinación de los estilos anteriores). Aunque cualquier estilo que se elija deberá pasar por una instancia de editado de muletillas, silencios, palabras inapropiadas o repetidas, etc.
La semana entrante no tendremos clases porque habrá mesa de exámenes en la facultad.
El viernes 24 se entrega el trabajo práctico de la unidad 4.2 y las lecturas
siguientes son:
Alsina, Miquel Rodrigo (1996). “Las noticias” en La construcción de la
noticia. Barcelona: Paidós. Pp. 181-190
Borrat, Héctor (2006). “El primado del relato”. En Borrat, H. y Fontcuberta,
M. Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos
Aires: La Crujía, pp. 313-337
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). «Los modos de organización del
discurso. La narración». En Las cosas del decir. Barcelona: Ariel, pp. 269-277.
Fontcuberta, Mar. (1993) “Los titulares periodísticos”
¡Nos vemos el miércoles 6 de octubre! De manera virtual.
Cualquier consulta, Ana y Camila se encuentran a total disposición.
.