Pr Belén Tossoratti
Comenzamos la clase hablando de la unidad 4, en donde vamos a abordar en profundidad lo que son los textos expositivos y argumentativos. Pero antes de eso, comenzamos con la parte más linda de clase : nuestras lecturas de la semana.
Juana contó que una amiga de su mamá le envió una nota en la cual es protagonista una
periodista que vivió en primera persona la denigración de los talibanes hacia las mujeres, años atrás.
Más tarde, Salomé cuenta que releyó una novela llamada “ Matate amor”. Dice que es una novela de lectura rápida y que tiene la particularidad de que habla salvajemente: Salomé lo define como una escritura de tipo “ animal”, en donde la autora relaciona los impulsos humanos basándose en el instinto de estos.
Ya pasando a la parte menos entretenida de la clase, empezamos a hablar de las ideas que
teníamos para el trabajo práctico final, Ana nos da un par de pautas para tener en cuenta:
Debemos tener fuentes de acceso ( que la información sea accesible).
En la problemática que planteamos, fijarnos de hacerlo desde un lado distinto a lo que
acostumbramos a ver.
Salomé comentó que se le había ocurrido la idea de escribir a cerca de como los
estudiantes de ámbito universitario atraviesan la pandemia y como se fueron adaptando a
las clases virtuales. Ana y Renata concuerdan en que es una buena idea, pero igualmente
le dieron algunos “tips” para que su trabajo se luzca por completo.
Más tarde nos avocamos a la teoría, abordamos de lleno lo que Sánchez Lobato propone
en su texto a cerca de los textos expositivos y algunas de las diferencias que tiene con el
texto argumentativo.
Anna nos dejó varias tareas para la próxima clase:
Seleccionar un breve texto expositivo y reconocer en el las partes que lo
componen.
Para el taller de lectura traer un texto argumentativo ( para esto, hay que tener en
cuenta de que la característica principal de este, es que presenta un macroacto de
habla que se especializa en convencer a su receptor).
Traer leído para la próxima clase los textos :
“Guía de periodismo de investigación” de Flor Enrique.
“Redacción” de Gerardo Reyes.