Resumen 1 de septiembre

Por María Segarra

Iniciamos la clase como todos los miércoles a las 19:30hs. Ana, nuestra profe, nos preguntó cómo habíamos transitado el parcial del lunes anterior y qué nos pareció el texto que habíamos elegido para desarrollar las consignas asignadas.
Siempre hay un espacio, sobre todo al comienzo de la clase, para exponer las “lecturas por placer”. Por suerte, todas las clases tenemos compañeros que nos brindan sus lecturas periodísticas y nos dan pie para reflexionar entre todos con respecto al título, entradilla, cuerpo de la noticia y sus enlaces con las herramientas que vamos implementando en cada texto, autor y la dedicación que Ana junto a Cami entregan para explicarnos ante cualquier duda:
-Daniel Bessolo:
https://www.google.com/amp/s/www.rosario3.com/amp/informaciongeneral/Ya-circula-la-
Ronda-Universitaria-horarios-y-recorridos-20210901-0019.html
-Juan Carlos Flores:
https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Baile-burbuja-como-y-cuando-sera-se-
viene-una-prueba-piloto-para-el-regreso-de-las-fiestas-20210831-0050.html
https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Baile-burbuja-como-y-cuando-sera-se-
viene-una-prueba-piloto-para-el-regreso-de-las-fiestas-20210831-0050.html
Después, de haber analizado los textos presentados por Daniel y Juan Carlos, Ana nos
comentó acerca de una propuesta que tiene que ver con un encuentro virtual de estudiantes y profesionales en situaciones de comunicación concreta y nos invitó a participar compartiendo un link en el chat:
https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1-rosales/2021/08/10/ciclo-de-conversaciones-
con-comunicadores-productores-de-textos/
Juan Carlos tenía una inquietud y le pidió permiso a nuestra profe para avanzar con su
interrogatorio: ¿Chicos y chicas qué tienen pensado hacer, cuál es su intención, qué quieren lograr, a qué se quieren dedicar en un futuro, en radio, televisión, redactando una revista o profesorado? Todos teníamos distintas respuestas, en mi caso, me hizo reflexionar sobre la carrera que elegí discurrir y pude darle una devolución: “Más allá de que a uno le puede gustar una cátedra más que otra, cada una de ellas nos edifica no solo para un futuro puesto de trabajo sino también para la vida misma. En mi caso la pienso llevar con más lentitud que la mayoría pero sin dejar de comprometerme en las pocas materias que curso por año. También, puede pasar que en un futuro incierto, esta carrera me lleve a la dinámica y me permita dar clases, redactar en una revista y ser locutora de radio… quién sabe”
Retomamos la guía de la clase con el texto de Jesús Sánchez Lobato ” Saber escribir”:
https://drive.google.com/file/d/1vxtkHc_ZmTVcwUAUXePjmmIq7P8hAoDl/view

Es un contenido que teje sobre los “textos expositivos” y desarrolla varios conceptos y
ejemplos. Logré capturar y ver la similitud que tenía en algunos conceptos con otros textos
de la cátedra de Expresión Oral con respecto al Discurso (introducción, cuerpo y
conclusión).
Ana, nos dejó como tarea para la próxima clase las siguientes lecturas:
https://drive.google.com/file/d/1CW4FVsxvMWzdBFDHrSjIgH0Pibq9fWUL/view
https://drive.google.com/file/d/1VsnEJvvR21j59DLmWkh0H4NOZdmi9bIy/view
Y, por su puesto, Ana siempre nos motiva a no dejar de hacer “lecturas por placer” y nos
sugiere poder, de alguna manera, contraer el hábito para adherir los códigos de escritor y
cimentar las herramientas de las que nos vamos alimentando para tener un muy buen apoyo en un futuro… incierto.