El miércoles 25 de agosto pasó un nuevo encuentro de Redacción 1 de la mano de la profesora Ana y Camila, la ayudante de cátedra.
En este sentido, la clase comenzó con información importante, a saber:
- DEVOLUCIONES DEL TP 3
Con respecto a las devoluciones del Trabajo Práctico n° 3: “Los textos y sus significados”, de la unidad 3, Ana, dijo que intentará corregirlos para el día viernes 27 de agosto de manera que tengamos una referencia más, en cuanto a los contenidos, previo al primer examen que se llevará a cabo el lunes 30 de agosto.
- EXAMEN 30/08
En cuanto al examen informó lo siguiente:
– Será publicado en el Grupo de Facebook de Redacción 1 el 30 de agosto a las 8 de la mañana.
– Tendremos 24 horas para resolverlo.
– Una vez resuelto lo debemos enviar a la casilla de correo de Ana: ana.comunicacion09@gmail.com
– Forma de presentación: en un archivo adjunto en formato Word.
Finalmente, Ana, aclaró que la devolución del examen no será con el examen (valga la redundancia) sino que después realizará una devolución personalizada.
- PRIMERA CLASE PRESENCIAL
– La primera clase presencial será el 15/09.
– Quienes cursamos en el horario de 19.30 a 21, el encuentro en la Universidad será desde las 19 hasta las 20 horas. Esto debido a que la Facultad cierra en ese horario.
– Duración de la clase: 1 hora.
– Serán 3 encuentros.
– Los alumnos que no puedan asistir podrán presenciar la clase de manera virtual (esto dentro del proyecto de aulas híbridas).
Bien, luego de esta información iniciamos la clase propiamente dicha. En este sentido, como cada miércoles, Ana, nos invitó a compartir nuestras lecturas. Así, nuestro nuevo compañero de cursada, Franco Bonalumi Winchester, rompió el silencio y nos leyó una noticia del diario La Capital. Luego, llegaría el turno de Donna Belbuzzi, quien también leyó una noticia y la analizó. Más tarde llegaría el turno de María de los Angeles Segarra quien nos comentó sobre el libro que está leyendo.
En este marco, y en paralelo a las lecturas de los compañeros, sobrevolaron durante gran parte de la clase los conceptos con los que venimos trabajando:
- Superestructura
- Macroestructura
- Microestructura
- Cohesión
- Coherencia
- Progresión temática
- Actos de habla
- Macro actos de habla
- Micro actos de habla
CRUCES ENTRE LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS
A partir de un comentario que compartimos con Ana, a saber, acerca de que ya habíamos empezado a desarrollar el tema de “Crónicas periodísticas” en Lenguajes 1, a ella le pareció interesante como comenzamos a relacionar los contenidos de las distintas materias y lo enriquecedor que es ese entrecruzamiento de conceptos e ideas. Al respecto, dijo que el acto de relacionar conceptos nos va a permitir pensar y problematizar la realidad de otra manera.
SOBRE EL TRABAJO FINAL
Sobre el final, Ana, nos adelantó cómo será el trabajo final de la materia. En principio, nos pidió que vayamos pensando en un tema para producir 2 ó 3 textos y que a la hora de la elección tengamos en cuenta lo siguiente:
– Que sea accesible.
– De interés personal.
– Y que no repita contenidos ya que la idea es realizar un aporte sobre el tema.
Definió este trabajo final como un trabajo o tarea de investigación problemática, compleja y sustanciosa en el que es necesario definir las fuentes.
A su vez, nos sugirió afinar los oídos y agudizar la mirada para la selección del TEMA. Por su lado, Camila, dijo que la clave está en buscar un tema cercano.
De todas maneras, y frente a la insistencia de algunos compañeros por saber más del trabajo final, Ana, dijo que dará más información en las siguientes clases.
Antes de despedirse, señaló que el próximo miércoles arrancaremos con la Unidad 4. El tema: Textos expositivos. También, nos recomendó releer el texto de Analía Reale: Leer y escribir textos de Ciencias Sociales. Procesos y estrategias. Y mencionó dos textos de la Unidad para empezar a leer:
IPYS UNESCO (2016), «Definición del periodismo de investigación». En Guía de Periodismo de Investigación, pp. 5-7 / 19-20. Disponible en: http://antezanacc.com/docs/Guia_de_Periodismo_de_Investigacion.pdf.
Sánchez Lobato, Jesús (2006), «Modelo del texto expositivo» en Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar, pp.367-375.
Además, de la lectura de estos textos, la profesora, volvió a repetir que vayamos pensando los temas para el Trabajo Final. En esta línea dijo: “La parte más difícil es construir el tema”. Por su lado, Camila, -frente a la preocupación que notó de los alumnos por la instancia del Trabajo Final- nos pidió que no nos pongamos nerviosos y que vayamos por partes.
Finalmente, Ana, se despidió y nos pidió que estudiemos para el parcial y que subrayó que éste será coherente con los temas que venimos trabajando.
Saludos.