Resumen 26 de mayo

Por Pablo Deninno 

 

Como todos los miércoles, y siempre puntual, Ana nos esperaba en el aula virtual para recibirnos con su voz tan calmada. Sólo bastaron unos minutos de espera para que inicie la clase. La profesora nos invitó a comentar sobre nuestras lecturas, pero ante nuestro silencio habitual decidió implementar la “dedocracia”, lo cual rompió el hielo para que de a uno empecemos a contar sobre nuestras lecturas del libro de Ana Pomar, en ésta ocasión los textos nombrados fueron, “Con tus mates y tus besos”, “El lado del pasillo”, “El año del asno” y “Bacilos Búlgaros”

Cada texto tenía su particularidad, y Ana nos consultaba si no habíamos entendido algún término y qué era lo que más nos había llamado la atención, “Con tus mates y tus besos” trata de la escritora leyendo unas cartas, por lo que hay dos textos en uno, lo que escribe Ana Pomar y las cartas de su abuelo, “El lado del pasillo” habla de cómo la autora sufría el  maltrato de un compañero pero que lo peor de ese acoso era perderse la “chicken Pie” que preparaba Araceli cada dos semanas, Dos compañeros habían leído “El año del asno” así que el resumen fue bastante completo; y el último de los textos fue el que despertó más polémica, hasta el momento Dorian había participado poco, pero al momento de contarnos sobre su lectura nos demostró como el texto lo atrapó y nos transmitió ese interés a los demás, la recomendación es obviamente que puedan leer el texto.

Sobre la segunda parte de la clase ahondamos en los textos de Cassany y de Reale, hablamos sobre el esquema de Flower y Hayes sobre los procesos de composición, Ana nos explicó la importancia de reconocer cada parte del proceso y como se relacionan entre sí cada una de las etapas de manera sincrónica. Nos explicó que la escritura es un proceso creativo utilizado para resolver un problema y que el escritor no debe perder el foco en que el texto cumpla ese objetivo además de tener en cuenta a quién va dirigido. Hablamos de las diferencias entre el escritor experto e inexperto y brevemente también planteamos la importancia de evaluar y corregir el texto constantemente, en los diferentes aspectos.

Para finalizar, lo más importante a tener en cuenta, debemos leer para la próxima clase los siguientes textos:

“Cómo hacer cosas con palabras” de J. L. Austin

“El valor de la información” de Mar De Fontcuberta

“El proceso de búsqueda de fuentes” de Pepe Rodríguez

Para el 2/6 debemos entregar el primer Trabajo practico integrador, aunque la fecha final de entrega es el 16/6 Ana nos recomendó que lo hagamos para el próximo miércoles para poder corregir lo que haga falta.