Resumen clase 26 de agosto. Comisión 19:30 Hs.

 Por Maite Cecchini.

Tarde, mates, noticias internacionales en mano y arrancamos otro miércoles de Redacción.

En este encuentro homenajeamos a nuestro prestigioso Cortázar por el aniversario Nº 106 de su nacimiento. Recordamos al autor como figura clave en la literatura de habla hispana y universal, sus ideales y repasamos brevemente un poco de su biografía.

Luego compartimos nuestras noticias internacionales y las analizamos para entender que el texto expositivo tiende a la explicación y a generar una serie de relaciones que validen la información. Esta introducción nos condujo a los textos de Analía Reale y Gerardo Reyes donde encontramos las definiciones de discurso primario, discurso secundario y los géneros discursivos.

Enfocándonos más en Reale, podemos decir que los discursos comunican en diferentes ámbitos y territorios, lo que abarca es el sentido de ese territorio. Los géneros son las formas de expresión de ese discurso: la superestructura.

Para poder seguir adentrándonos en esta unidad, las lecturas propuestas para la semana que viene son:

Casamiglia, “Las personas del discurso”

Halperín “La entrevista periodística”.

Para el taller de lectura de la próxima clase debemos traer una entrevista gráfica (cantante, actor, bailarín, político, etc.).

¡Atención!

  • Recordar que el próximo 07 de septiembre será el recuperatorio del parcial para todas las comisiones y también el recuperatorio del TP Integrador II.
  • A partir del miércoles que viene, 02 de septiembre la profesora comenzará a recibir las consultas relacionadas con el TP Integrador III en clase. Es una gran oportunidad para aprovechar, ya que nuestras dudas pueden ser también las de los/as demás compañeros/as. Este trabajo tiene fecha límite el 21 de septiembre.

Por último tenemos una actividad práctica para entregar la semana que viene. Les dejo las consignas debajo:

  1. Elegir una noticia principal. Indicar fuente y fecha.
  2. Reconocer en el ejemplo las partes del género que correspondan.
  3. Indicar con que otras superestructuras se complementa este género.
  4. ¿Por qué el discurso periodístico es un ejemplo de texto expositivo?

Ahora sí, ¡manos a la obra y nos encontramos virtualmente el miércoles que viene!