Resumen clase 24 de Junio. Comisión 19:30 hs.

Resumen clase 24/06- por Gino Caputo.

 Como todos los miércoles comenzamos hablando de nuestras lecturas por placer. Los textos llegaron a los compañeros por diversos motivos: desde cuestiones propias a la gráfica de la tapa, por haber encontrado un trabajo de un progenitor, por recomendaciones de amigos o simples hábitos de colección de ejemplares de revistas. A medida que fuimos comentando nuestras lecturas pudimos generar conexiones con la bibliografía de la unidad 2:

  • Nos puede llamar la atención un libro por sus características físicas, Marro lo enuncia así dentro de los estados afectivos.
  • Reflexionar sobre el texto leído y sobre cómo estamos leyendo, lo cual está relacionado directamente con procesos cognitivos y metacognitivos.
  • La comprensión de un texto más allá de tener un conocimiento previo o no debido a la estructura de la información que enuncia Cassany.

Como segunda instancia comenzamos a introducirnos en la unidad 3.

Presentación Unidad III: El texto.

¿Qué es el texto?

  • Relaciona el autor con un lector.
  • Es el producto consumado del autor que conecta al escritor con el lector
  • Debe tener COHERENCIA y ORDENAR para COMUNICAR. Es una característica intrínseca.
  • Lo intencional es primordial. Intencionalidad en forma escrita.
  • Puede ser oral o escrito, pero esto es redacción por lo que nuestro enfoque estará escrita.
  • “El texto es el producto de la unión entre el escritor y el lector”.

 PRÓXIMA CLASE

  1. Revisar unidad dos para conectar con la unidad tres
  2. Leer 3 artículos:
    1. Beaugrande y Dressler (1981).
    2. La cohesión y la coherencia.
    3. Charaudeau y Maingueneau (2005).
  3. Leer una noticia a gusto (preferentemente de la actualidad).

RECOMENDACIÓN

Cada vez estamos más cerca del parcial, vayan repasando los textos de la unidad I y II. Una buena opción podría ser leer las guías de lectura para refrescar y reveer temas.

Aclaración: Las notas sobre la unidad 3 me las dio Agos Filardi, una genia total que se iba ofrecer para hacer el resumen pero pasaron cosas (chiste :P). Las cité bastante parecidas a como me las paso porque me parece que estan ultra claras y concisas.