Trayecto 5. Resumen miércoles 9 de agosto

Por Milagros Shneider
Comenzamos la clase con Álvaro comentando sobre la noticia de que Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos invadieron Yemen
Lourdes comenzó una nueva lectura, sobre un libro de su padre que se llama “El Imperio de lo efímero” donde se desarrolla el surgimiento de la moda, y que su motor no solo es estética, si no que también el ámbito sociocultural es de gran influencia sobre ella.

Al terminar de comentar sobre esta lectura, algo inédito en la clase, eramos tres alumnas tomando notas para desarrollar el resumen de la clase. La profe, emocionada, ¡no lo podía creer!
Diego comparte  una noticia que se compartió en el programa radial del que forma parte, junto a otros estudiantes, que tiene criterio de espectacularidad:
Un señor alemán de 40 años que cruza nadando un lago (aproximadamente 2km) para ir a su trabajo, en maya  y con una bolsa impermeable, llevando la ropa de trabajo en su bolsa. Al pasar el lago, toma un café en un bar y luego se cambia antes de entrar a trabajar; al salir, el mismo procedimiento. Fuente: Rosario3
Fernanda compartió sobre la adolescente “Lara” que se suicidó, murió tras estar unos días en coma. Al morir, donaron sus órganos, no en su totalidad por el hecho de los medicamentos que le inyectaron. Frente a esta situación, comenzó a investigar por otros medios sobre esta problemática, el universo de las redes y en especial la red Voxter (por medio de la cual Iara promulgaba su suicidio). Investigó su origen, que se da a raíz de “taringa” y esta, al tener restricciones, un joven estudiante creó este nuevo espacio. A causa de este suicidio, recibió múltiples denuncias, y no se hace responsable del mismo y, ni que hablar de lo que causa en sus usuarios. Fuente: Clarín
A raíz de esta lectura, en la clase se desarrollo un debate en cuanto a la problemática: niños-celulares-redes, y la falta de filtro en las mismas.
Agos, planteó la cuestión de que “manejan las redes, y son invadidos por los contenidos visuales de las mismas, sin antes aprender a leer un libro”
Se presenta en la clase un debate sobre las problemáticas de las redes en tanto contenidos indevidos, y el hecho de entrar en un sitio y terminar en uno totalmente inexperado una vez que comenzo la navegación.
Agos comentó sobre Santiago Maldonado y su desaparición.
Además habló de la desaparición de Anahí Benítez, que a su vez fue un femicidio, y lo relatado en el rastrillaje donde es encontrado el cuerpo, es que habia ocho cadáveres más, de las cuales una única víctima murió de hipotermia, las demás a causa de asesinato. Fuente: Diario Cosecha Roja.
Inevitablemente conectado a este relato, Aitana comentó, como de manera semanal, el caso de Bruno, el perro que encontró el cadaver de Anahí Benítez(“casualmente” la escena final -“la última cena”- es identíca a la del asesinato de Candela), estaba entrenado en su olfato, y es el mismo quien guía a la policia hacia la casa de uno de los detenidos por el mismo caso.
Aquí podemos obser la manera en que las noticias se complementan entre sí a medida que vamos indagando en diferentes soportes, o bien, en el mismo.
Matias comentó sobre la contaminación y ecología retomando el tema de “Continente Basura”.
Con respecto al Océano Pacífico, hay un proyecto propuesto por un holandes a futuro, de cinco años, en los cuales se calcula eliminar hasta el 50% del total de los residuos, con lo que para limpiar por completo llegaría a requerir aproximadamente diez años para exterminar y limpiar así por completo toda la superficie. Fuente: Clarín.
Virginia comentó sobre los apuntes y temas desarrollados en la materia “Cultura y Subjetividad”, donde lo que más le llamó la atención fue Freud. Los temas que fue traspasando y su interés personal la llevarían a poder seguir trabajando con estos temas, ya que, como afirma “me da curiosidad”.
Finalizada la hora de “Taller de lectura”, damos el paso para comentar sobre la Unidad 3, en particular desarrollamos el texto número tres: “Hipertexto”.
¿Qué es un “hipertexto”?
Es un texto en soporte digital, con características particulares y por consiguiente, propone otras dinámicas. Como por ejemplo, el hecho de que se constituya de forma multimedia, con imágenes, audios, montajes, gráficos en movimiento, su lectura breve o bien, la posibilidad de ampliarlo a partir de la presentación de enlaces -internos o externos- e hipervínculos.
Presenta dos tipos de lecturas:
Lectura tradicional: LINEAL
Lectura DINÁMICA: gracias a los enlaces e hipervínculos que constituyen este tipo de hipertextos.
“Multiplicidad de entradas y al mismo tiempo una multiplicidad de salidas”: Nodos
Metáfora de “la telaraña”, en referencia a la navegación vía internet.
Este formato innovador, implica nuevas relaciones, es decir, nuevas maneras de escribir y, también, de leer.
Debate sobre los soportes a la hora de estudiar: ¿papel o digital?
¿Somos cocientes de la realidad que poseemos como “nativos digitales”? Más allá de las individualidades, nacimos en una época donde las prácticas y las tecnologías van en aumento.
El cambio en las redes y, por consecuencia, los cambios en los usuarios.
La profe compartió el recuerdo de lo leído en su fin de semana, en homenaje al creador de la birome que falleció. Sus desencientes heredaron, además de la creactividad en sus ámbitos individuales, continúan con la tradición de escribir a mano.
“La escritura en cursiva es recomendada y muy necesaria para desarrollar la psicomotricidad y el hemisferio derecho del cerebro”
MODELO FACSÍMIL: reproduce la versión impresa del periódico.
MODELO ADAPTADO: mismos contenidos del impreso pero utilizando algunos “enlaces”.
MODELO DIGITAL: el hipertexto ya es un recurso pensado para la web.
A modo de cierre de la clase, y para continuar con la práctica realizaremos:
Trabajo Práctico: “recuperando hipertextos”
1)Elegir tres textos digitales que se relacionen a través de enlaces.
2)Identificar:
Tipos de enlaces
Macroestructura (que relaciona a los tres)
Reconocimiento de características hipertextuales
3)Según los ejemplos analizados, ¿qué características reconoces en las palabras que funcionan como enlaces?
Además, debemos continuar las lecturas de la Unidad 4, dos textos bases y sus fuentes. ¡Buena semana!