Resumen Trayecto 5

Por Aitana Grangetto

 

 Arrancamos la clase del dia miércoles 02/08 luego del receso con las lecturas por placer como lo hacemos todos los miércoles. Nuestra compañera Tatiana comenzó contándonos una crónica que lo veía relacionado con su familia, conto el caso de su mamá, que todos en su familia son maestros, y dio ejemplos de una profesora de geografía, interactuó con la profesora Ana sobre las licencias y al momento de la pregunta de por qué lo eligió, nos dijo que había sido de su interés, más tarde nuestro compañero Diego nos contó que comenzó a leer un libro  llamado “Lesath”, le llamó la atención la tapa que tenía una mujer con una capucha y pelo largo  y le termino gustando, resulta ser que se trata de una historia fantástica de una Elfa (mitad) humana. La relación con el título era que “Lesath” resultaba ser el pueblo donde se encontraba con sus abuelos, allí también conoce un chico y le empieza a gustar, va descubriendo que hay magos oscuros ect. Como a Diego le gustó mucho el libro decidió , comprar el segundo, es una trilogía. 

Cecilia habló de su vuelta a la lectura del libro Rayuela de Cortazar, nos destaca un  capitulo que decía: Una noche don Horacio entra a un hotel y se refugia de la lluvia, en el teatro había una señora tocando el piano, había poca gente y se empezaron a ir porque la señora era mala, él le festeja diciendo que era la mejor, queda el solo entran en conversación la acompaña a su casa cuando llegan ella no podía entrar a su casa, Horacio le ofrece acompañarla a un hotel y ella se enoja porque cree que esta insinuando algo,  el señor se sentía un perdedor por haber tenido ese acto. Pensaba en los amigos y es cómico. Ella creía que había mucha gente en la obra, pero no fue así, ese libro le gusta mucho por el dinamismo de ir y volver, no siente la necesidad de terminarlo en el momento. Continuando con las lecturas por placer Ignacio nos contó de una noticia que leyó en Rosario 3 de una concejala de la iniciativa popular, Fernanda Gigliani.  Esta misma se trataba de autos particulares el 70% lleva un solo ocupante el proyecto se crea un sistema de recorrido “taxi colectivo” nombre del proyecto, ordenar el transito, pago es por cantidad de cuadras y no determina el horario. Los problemas con taxistas son en cuanto al dinero porque les sacan trabajos a ellos, iniciativas anteriores, un consejal del pro había  hecho lo mismo pero con un sistema de microcolectivos y nombra que este proyecto se hizo en Santiago de Chile y funciona pero no es tan controlado por el estado. Quieren acá que éste controlado por la municipalidad. Daniela dice nombra el ejemplo de las bolsas del supermercado que iban a desaparecer, fue difícil y lo desnaturalizamos. Motivar desde las instituciones el uso de este, dejar el vehículo y subir al mini bus. Yo participe luego con mi una nota que había leído del caso de unas niñas quintillizas canadienses, que fueron utilizadas desde muy pequeñas como fenómenos ya que la medicina en 1934 no era avanzada y no sabían de estos casos múltiples en el nacimiento. Al ir avanzando una de las dos sobrevivientes (porque las demás mueren por diferentes causas) piden que a los niños de estos casos no se los trate como las trataron a ellas, no son animales, sino seres humanos y más que nada el pedido fue que los alejaran de la prensa. Luego de mi otro recorrido fue el de Agostina que vio programado para el 21 de agosto un eclipse solar donde según unos estudios vamos a pesar medio kilo menos, nuestro cuerpo se va a mantener liviano y todo esto se debe a la disminución de la gravedad de la tierra. Se lo podrá ver en América del norte, Africa, Europa y parte de América del sur. 

Ignacio destacó que hoy el planeta tierra ya consumió los recursos naturales que estaban estimados para este año y que el planeta consume lo que consumen 1.7 planetas (según un estudio). Los recursos de la próxima generación estarían agotados. Discutimos de habar de los datos graficar, exponer un ejemplo claro y crear conciencia. Una vez terminada las lecturas por placer la profesora Ana nos habló sobre uno de los trabajos prácticos que teníamos que hacer durante el receso, el trabajo era el de Fito Paez y el análisis de sus dos canciones. “Los chicos de la calle” tiene que ver con cómo puedo reconocer el comportamiento del lector junto a estos dos propuestas, asociar, ver, relaciones, consecuencias que ocurren desde la primera hasta la segunda canción, tareas del lector que pusimos en juegos, se destaca por que son dos textos complementarios para resolver la actividad. 

Pasando a los últimos textos de la unidad 2 que es la parte de la lectura obligatoria. 

En esta unidad se establece una actividad en la relación entre el autor y el  lector, y el lector termina el circuito de esta relación, el lector al activar ese significado y renueva ese circuito de comunicación, el autor tiene una forma de comunicar. La Ambigüedad, relaciones anafóricas, secuencias, causas anteriores y posteriores, porque el autor le está proponiendo ciertos recorridos y es el lector el que tiene que descifrar esos recorridos.  

El lector tiene estados Afectivos, Cognitivos y Metacognitivos son los que generan posibilitan o no la comprensión lectora, no es solo competencias, como este lector asume su relación con la lectura  

Afectivos: placer y obligación, hay una diferencia, no es lo mismo leer algo que me cuesta y con algo que me gusta de determinado autor son importantes, lecturas placenteras. 

Cognitivos: es necesario tener un plan cognitivo para llevar adelante las actividades del lector, tiene que ver la audiencia, conocimientos previos, ideas previos para poder conectar con el plan. 

 Los estados Metacognitivos es una lectura crítica y evaluativa, autocontrol (tratando de reflexionar de acuerdo a lo que está leyendo y verle el sentido) reflexionar acerca de la lectura.  

No todos comprendemos lo mismo tiene que ver con lo cognitivo porque tenemos diferentes experiencias, y conocimientos previos no son equivalentes. La lectura comprometida o no, lineal hay una instancia muy importante si la lectura es lineal (supercifial) es una asignación de sentido, no se puede evaluar, no hay un reconocimiento de la propuesta del autor. Luego pasamos a la unidad número tres 

El texto es todo, no es solamente lo que vemos escrito, Es una unidad signica y se puede encontrar un sentido. Estamos hablando de que una obra teatral es un texto, escultura, texto informativo, desfile de modas porque son unidades signicas en las cuales se manifiesta un sentido hay una relación comunicable. Es una unidad significa que engloba un sentido. 

Intensión de comunicación lleva a las manifestaciones textuales, caso de texto escrito. 

Preparar un texto (lluvia de ideas) es un disparador no es un texto, no es comunicable porque  para que lo sea tiene que ser una unidad, un orden. Una lista de compras si lo es, hay una manifestación signica. 

Existen textos de personas que están alienadas, son textos que no son comunicables, son discursos, no hay una unidad de sentido, el mundo exterior tiene un conocimiento diferente.  

Cubo mágico: son las características en las cuales están compuesta un texto, complejidad del concepto, cuando hablamos de textos comunicaciones hay algo mas, hay una serie de variables que condicionan del concepto del texto, el cubo es una representación, el texto no tiene una sola cara, tiene grado de complejidad que trabaja en red en varios planos a la vez. En el texto hay manifestaciones planas pero reconocimiento de variables planas que componen ese plano. 

Dimensiones: es la diferencia entre la oralidad y la escritura, niveles de la escritura como damos cuenta de esto que queremos comunicar. 

Morfológico: formación de palabras, conexión, singular plural. 

Sintáctica: posibilidades de conexión entre oraciones, tiene que ver en el orden de los términos, relación entre sujetos entre verbos, cuestiones directas y indirectas. 

Semántica: posibilidad que esto tenga que ver con la construcción del sentido. 

Pragmática: tiene que ver que dentro de este plano podamos reconocer las posibilidades comunicables. El sujeto que lee pueda reconocer esas intensiones. 

 Los niveles son los grados de profundidad d otro momento en la construcción. 

Superestructura : formato del texto es fundamental el estado presente de esta. 

Macroestrucuta: es el tema. 

Microestructura: solo pueden ser producidas macroestructuras y superestructuras a partir de la coherencia de las proposiciones dentro de la microestructura. 

Estilística: vocabulario, son propias de un estilo, como el autor ha puesto el manifiesto su marca dentro del texto y a la vez podemos hacer una subdivisión, reconocemos en sus producciones si somos seguidores de un autor, sabemos como escribe. 

Retórico: que persuade al público, al lector. 

Clasificación de textos según la función del lenguaje 

Representativa: símbolo de las cosas y sus relaciones 

Expresiva: que depende del emisor y el síntoma de su interioridad 

Apelativa: que es la señal para el receptor.  

 

Jackobson. Funciones   emisor – código- mensaje- canal- contexto-receptor  

Cada tipo de texto predomina una clasificación de acuerdo donde tenga la fuerza de enunciación, donde se radica su importancia. esa identidad es la clasificación que va predominar. Ejemplo si la función del lenguaje se centra en el lenguaje la función es (coincide con Platón) emotiva y si es emotiva el tipo de texto es poesía o poema.  

Si la función se concentra en el receptor es apelativa (también coincide con platón) 

Si la función se encuentra en el código es metalinguistico, un ejemplo es un texto de Saussure, el diccionario es otro. 

Cuando se concentra en el canal es función fáctica. Comprobar si el objeto funciona directamente. Ejemplo teléfono: Hola hola, estas? 

Cuando la función se encuentra en el contexto, es referencial. Ejemplo informativo. Referente a quien va dedicado este enunciado. Una vez terminada la clase ana nos dicta las consignas para el trabajo práctico que hay que entregar para el próximo miércoles 09/08. Para resolver las actividades están en el texto base uno y dos de la unidad numero 3 

 Consignas

1) Elegir un texto a gusto o de interés personal no menor a una carilla. 

2) elegir 3 propuestas de clasificación de textos y analizar el ejemplo con ellas  

3) Justificar las decisiones para cada autor. 

Y además estudiar los dos últimos puntos que son los textos bases de la unidad numero tres junto con la lectura por placer.