Resumen de la clase: Miércoles 17 de mayo. Trayecto 6

Por Virginia Saavedra

Nos volvimos a encontrar en la sala de informática, después de 15 días, ya que el miércoles pasado no tuvimos clases debido al paro nacional realizado por los docentes.

Cómo cada clase, Ana, nos invitó a compartir las lecturas por placer. Comenzó Paula, compartiendo la intriga que le generó el dibujo de presentación de Google del día de hoy, el cual hace referencia al 115 aniversario del descubrimiento del Mecanismo de Antikythera. Isaac, nos contó que leyó en la red social Twitter, que hace 27 años atrás, la O.N.U, dejó de caratular a la homosexualidad como una enfermedad mental.

Prosiguió con las lecturas Milagros, quién leyó “Cuentos para seguir creciendo”, un libro destinado a los estudiantes que terminan la educación básica. Virginia, eligió “Bodas de odio”, de Florencia Bonelli, libro del cual solo leyó 3 capítulos y no le gustó; decidió dejarlo y empezar con “Chicos en banda”, de la autora Silvia Duschatzky. Nahuel, nos sorprendió relatando que la autora que estaba leyendo, hacía referencia en uno de sus cuentos, a la muerte de una mosca, lo cual la llevaba a pensar en qué se diferencia la muerte de una persona y la muerte de un insecto, si ambos son seres vivos. Luana, comenzó a leer “Curso básico del Psicoanálisis”, escrito por Tallaferro. Aurelia, nos compartió un cuento: “Marica”, de Abelardo de Castillo. Rafaela, una noticia que había leído en un portal on-line antes de ingresar a clases; Y Octavio, se notó impactado por el asesinato de periodistas en México, lo cual derivó en una charla sobre el narcotráfico, y la desaparición de los 43 Normalistas en el 2014, en la ciudad mexicana de Iguala.

Terminado el momento de compartir las lecturas por placer, pasamos a la parte teórica de la clase. Teníamos que leer los textos bases 7 y 8. Arrancamos a repasar la Noción de Audiencia, título que denomina al texto base Nº7, la cual definimos como: “El conjunto de personas que constituyen los lectores, oyentes de radio y televidentes de los distintos medios de comunicación o de sus distintos programas o artículos”.

Ana, nos explicó que debíamos predeterminar con certeza a que audiencia estaba destinado el texto. Hicimos referencia al concepto de “Multiaudiencia”: fenómeno en el cual una misma persona puede atender a distintos medios de comunicación y en este sentido, asumir comportamientos propios de diferentes audiencias. Hablamos también, sobre la noción de Temporalidad (una de las variables de la multiaudencia), que alude al hecho de que en un mismo momento un gran número de personas se constituyen como audiencia para recibir un mismo mensaje.

Para saber a qué audiencia nos estamos dirigiendo, es necesario tener en cuenta ciertos factores: edad, clase social, diferencia de sexo, de localización geográfica y de nivel educativo.

La profesora, hizo referencia al diario The New York Time, comentando que la audiencia del mismo aumentó a 2 millones de personas, desde que los redactores empezaron a escribir en contra de Donald Trump. En relación con nuestro país, el diario Clarín, al igual que el diario estadounidense, impuso un nuevo método en su soporte digital: solo se pueden leer de forma gratuita 10 noticias por día, luego pasa a ser pago a través de suscripciones. Esto llevo a un debate sobre el tiempo de dedicación y de permanencia de las personas en un diario on-line. Una de nuestras compañeras, militante del Frente de Izquierda, nos contó que a raíz de una estadística realizada, el tiempo promedio de permanencia en las plataformas digitales, es muy bajo.

Para terminar con la clase, Ana nos propuso un nuevo trabajo práctico: “Audiencia Hipermediales”, el cual tiene las siguientes consignas:

  • A partir de la lectura sugerida (Propuesta de lectura para analizar el concepto de público), reconoce aspectos novedosos o complementarios en el concepto de audiencia.
  • ¿Cuáles son los puntos en común con las categorías tradicionales?
  • Elabora un texto informativo dedicado a tus compañeros ausentes respecto a esta propuesta teórica.

 

No se olviden las lecturas por placer, que tanto disfrutamos compartir al principio de la clase. Y por último, les deseo a todos un muy buen fin de semana!!

 

 

Virginia Sol Saavedra