Por  Natacha Goity

 

Preparar el Mate.

Josecito se preguntó, mirando la bombilla, el mate de madera y el termo con agua caliente, cuanta gente sabría cómo preparar bien un mate. No es que fuera nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que no es una bebida muy conocida ¿Hasta dónde ese ritual tan rutinario para él era asimilado y reproducido por otros?

Mientras colocaba diez cucharadas de yerba dentro del mate se preguntó cuanta gente conocería el secreto de agitarlo levemente, con la boca tapada con una mano, haciendo que la yerba más fina quedase en la parte superior y no tapase la bombilla. Cuanta gente sabría que la temperatura perfecta del agua caliente era esa que no llega a tocar el hervor y evita que la yerba se queme y pierda su sabor. Mirando salir el humo de la boca del termo antes de cerrarlo pensó que  a lo mejor era solo suyo  el hecho de  humedecer un poco la yerba antes de colocar bien plantada la bombilla, angulada hacia el borde y no completamente recta.

Josecito solía hacerse estas preguntas muy de tanto en tanto. Le gustaba descontracturar lo doméstico y hacer de cada pequeño ritual cotidiano algo extraño. Sonriendo para sí mismo, volcó lentamente el agua caliente en el mate recién preparado, intentando evitar que mojara la yerba de la parte superior para así no “lavar” el mate y quitarle su sabor amargo característico. Josecito no entendía a la gente que endulzaba el mate, o hacia mezclas extrañas de yerba y jugo frio que lo empalagaban y asqueaban un poco. Sorbiendo lentamente la bombilla, disfrutó del amargo calor que se le fue extendiendo por la garganta, pasando por el pecho, hasta inundarlo de una sensación cálida y, de alguna manera, vitalizaste. Y por un momento, por tan solo un instante, se sintió transportado al medio de una jungla inmensa donde una mujer, hermosa y brillante como la luna, le regalaba una bebida para engañar el hambre y compartir con otros.

Instrucciones para fumar un cigarrillo.

Elementos:

*Un cigarrillo

*Fuente de fuego (fosforo, encendedor, etc.)

 

Pasos:

1) Tomar el cigarrillo entre el dedo índice y medio de su mano dominante, con el filtro mirando hacia uno.

2) Prender la fuente de fuego

3) Acercar el cigarrillo, por la parte del filtro a la comisura de los labios, llevarlo hacia la llama y aspirar levemente hasta que la punta del cigarrillo que sobresale se halla encendido.

4) Alejar el cigarrillo de los labios, apagar la fuente de fuego, exhalar el humo lentamente.

5) Acercar nuevamente el cigarrillo a la comisura de la boca.

6) Inhalar

7) Exhalar

8) Repetir los pasos del 5 al 7 hasta que se consuma el cigarrillo, desechando gradualmente las cenizas a medida que se vayan formando, de ser posible en algún contenedor destinado para tal fin.

9) Una vez consumido el cigarrillo o el deseo, apagar la colilla sobre una superficie no inflamable y desecharla.

10) Repetir los pasos del 1 al 9 cuando el deseo de fumar regrese.

Contraindicaciones:

Fumar  causa adicción y es sumamente perjudicial para la salud deteriorando progresivamente la calidad de vida del usuario. Absténgase siquiera de probar el cigarrillo. Para más información sobre los efectos negativos del tabaquismo sobre la psique y la salud visitar la página: http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud

 

Nota: 9 (nueve)