Por Cecilia Zabala
Todos tenemos amigos, familiares, parejas y compañeros de trabajo y/o estudio a los que nos gusta homenajear en su cumpleaños o eventos personales, tales como baby shower, despedida de soltera/o, fiesta de recibida/o, concubinato, y por qué no, ¡de divorcio! (de verdad, he escuchado que se festejan).
En estas fechas siempre existe alguna persona o grupo a la que le gusta organizar celebraciones como los mencionados anteriormente, gente que tiene un poder de organización, planificación y producción innato (en este caso, vendría a ser yo) a la que no le molesta realizar semejante tarea y se pone sobre los hombros el trabajo de llevar a cabo los variados preparativos pertinentes. Sólo hay que armarse de un (pequeño) ejército de ayudantes que le pongan ganas a la situación y preferentemente, preparar todo con mucha antelación.
Locación y fecha
Estos dos factores van de la mano, ya que de ser un cumpleaños o baby shower las fechas son específicas; el día o días posteriores al aniversario natalicio, y en el segundo caso, un mes antes del posible parto, como mínimo (pueden ser dos para estar más seguros).
El lugar donde se realizará el festejo se debe decidir con anticipación, ya sea bar, restaurant, salón, boliche, casa o quinta. Se debe convenir reserva del mismo ó permiso del propietario (en caso de tener un amigo con un hogar hermoso y grande pero con mala onda, deberemos buscar otro sitio… no queremos lidiar con cascarrabias).
¡Es fundamental asegurarnos con anterioridad que el agasajado no posea otro evento en esa fecha! (o sí uno inventado).
Lista de invitados
Una vez definidos fecha y lugar se hace una rápida lista de los amigos, familiares y afectos del celebrado (anticipar posibles peleas entre los convocados, para evitar, por ejemplo, el choque de padres separados que se llevan tan mal que no pueden permanecer bajo un mismo recinto. Esto me recuerda al capítulo de Friends donde le festejan un cumpleaños sorpresa a Rachel y su padre arriba sin invitación ni previo aviso, y tuvieron que improvisar la reunión en dos departamentos aislados para que el señor no se encuentre con su ex esposa, con la cual acababa de tener un terrible divorcio).
Entonces, es aquí cuando comenzamos a dar aviso de la fiesta a todos, menos a los que son malos actores y puedan llegar a meter la pata comentándoselo al celebrado, o actuando de manera sospechosa arruinando toda la planificación. También hay que aclararles vestimenta apropiada para el tipo de velada y si es al aire libre recordarles llevar abrigo. Es fundamental mencionar todos los detalles nuevamente unos días antes de la reunión.
Producción del evento
Esta parte de la organización es la que más disfruto, se trata de decidir qué se va a comer y beber, cómo se va a decorar el espacio y quiénes van a ayudar a llevarlo a cabo previamente y en el día del agasajo. Se debe calcular la cantidad de comida y bebida según el número de concurrentes asegurados y agregar un poco más para los que no confirmaron y siempre caen a último momento… ¡Así que es preferible que sobre y no que falte!
El catering se puede comprar en el super, preparar nosotros mismos o reservar directamente a un local de confianza que cumpla con horario y calidad y nos traiga todo listo (yo siempre uso esta opción, no soy muy fan de cocinar). Debemos aprovisionarnos de mucho hielo, un barril para mantener las bebidas frías y suficientes vasos para los invitados.
El tema de la decoración es trascendental, dependiendo del evento se deben conseguir: banderines (¡muchos!), globos, souvenirs, luces, centros de mesa, sombreros, disfraz para el homenajeado (está muy trillado pero bueh, hay gente que lo sigue usando…) y, por último pero no menos importante, agregaremos a este ítem la música. Alguien tiene que llevar un equipo de música con buen sonido (puede ser TV, parlante portátil, computadora, tablet, lo que quieran pero que se escuche y funcione bien), la música propiamente dicha (que varios se apersonen al festejo con pendrives, cds, celular ó tablet con bluetooth y/o a través de wi-fi, así poseemos variedad de estilos). Debemos tener a mano también cables, cintas, prolongadores, zapatillas, baterías, etc., esto parece tonto de recordar pero es indispensable y no se puede definir en el momento, una fiesta sin música no debería existir.
¡Llegó el día!
Días anteriores a la gala, debimos convenir horario con los asistentes para que arriben puntual antes que el celebrado, y aclararles que de ir en auto y no exista estacionamiento, lo dejen a una cuadra o más de distancia así cuando el festejado llegue no vea los coches de tooodos sus afectos en el mismo lugar.
También es importante que alguien allegado al homenajeado (que sepa actuar) lo engañe con alguna jugarreta y lo invite a salir y/ó a cenar a un restaurant que implique un atuendo de “festejo” -así luego no desentona con los invitados-, que haga tiempo con él y finalmente lo lleve embaucado al lugar de la velada.
Ahora sí, ¡ya es hora de relajarse y celebrar!
Nota: 8.75 (ocho75)