Resumen de clase. Comisión 19.30 hs.

Por Axel Cámarariooo

En la noche del miércoles 12 de agosto del corriente año, los integrantes de la comisión 6 retornamos al aula ADM (segundo piso), luego de una semana de ausencia.

           La mayoría de los alumnos estuvimos desde las 15:30 en la facultad. Pudimos contemplar cómo la noche se apoderó lentamente de cada rincón, él frío invernal fue otro de los factores que nos estremeció durante esas laboriosas horas de cursado. La tenue lluvia, no dejó en ningún momento de ser protagonista. Sin embargo, logramos contraponernos a estos factores climáticos, nos mantuvimos confortables en el bar con alguna que otra charla y algo caliente tendido en nuestras manos, regocijando el momento. Cuando las agujas del reloj marcaron las 19:29, decidimos ingresar en la clase de Redacción.

     Una vez que cada uno tomó asiento, Ana (profesora) inició indagando sobre las lecturas de placer que se deben deliberar en el inicio de cada clase. Marcos (“el profe”) inauguró la noche comentando sobre una “capacitación de escuela abierta” a la que pudo asistir. Luego levanté la mano y comenté sobre mis lecturas de placer y, el inicio de mi nueva novela. Poco a poco los minutos pasaron, y cada integrante tenía la posibilidad de explayarse sobre sus lecturas. Aunque estaba pactado para esta clase el trabajo práctico organizado por las ayudantes de cátedra, sobre la lectura de “Los 10 Negritos” y la película de igual denominación, se reasentó para la clase próxima.

     La clase siguió avanzando y se plantearon los temas centrales, adquiridos de la unidad 4: macroregla, cohesión, coherencia; factores de coherencia, superestructura de instructivos; endofóricas y exofóricas e intertextualidad. Repasamos las funciones y conceptos de estos temas y, los plasmamos en un trabajo práctico llamado “Reconociendo coherencia”. Consistía en volcar lo teórico, en las noticias que cada alumno había traído. Las horas pasaron “volando” como lo hacen los pájaros habitualmente, el trabajo mencionado anteriormente (reconociendo coherencia), quedó pendiente para la próxima clase, debido al escaso tiempo que nos quedaba.

            Para la próxima clase: avanzaremos en lo teórico por medio de la lectura a la Unidad 5. Es de mera importancia leer “Los 10 Negritos” y visualizar la película de igual denominación para el miércoles siguiente.

Comenzaremos con la unidad N!5 estudiar sus textos bases y fuentes.