Resumen de clase, 4 de julio. Comisión 7.

Por Anna Esquetino

La última clase arrancó tranquila, se notó  la falta de algunos compañeros debido a las fechas de exámenes. Hicimos una especia de “Fogón” simbólico reuniéndonos todos en ronda en la sala de computación.

La charla arrancó tímida, para ésta clase debíamos leer la unidad N° 2. Para ir entrando en tema y hablando de las lecturas diarias, los compañeros empezaron a contar sus experiencias con respecto al primer parcial de la materia Pensamiento Sociopolítico I y de los textos que debían leer para el examen. Empezábamos a relacionar los textos con la bibliografía de la materia con respecto al concepto de Comprensión. Iniciamos un debate acerca de lo que se pudo comprender de los textos de Marx y de lo que se podía repetir de dichos textos sirviendo como ejemplo para explicar la teoría de la importancia de la comprensión. El compañero Nicolás nos contó que estuvo leyendo en la semana notas e informes acerca de la situación del vecino país Paraguay con respecto a la destitución del Presidente Lugo. Al ir interesándose en el tema pudo notar las similitudes y diferencias del país vecino con el nuestro en lo que respecta a lo político y económico y de la poca noción que tenemos de periodistas de los países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Chile. Iniciamos la charla con respecto a la unidad 2 que debíamos leer para la fecha, aclaramos la noción de comprensión y empezamos a explicar las 8 tareas básicas que realiza el lector para lograr la comprensión de un texto. Fuimos desarrollando una por una ejemplificando con las distintas experiencias de los compañeros. Al finalizar la clase nos dedicamos a realizar el trabajo práctico”Los chicos de la calle”en dónde debíamos indicar cuáles de las tareas de comprensión realizábamos en el trabajo.

Entonces, para la próxima clase, la cual es la última antes de las vacaciones, debemos la Unidad 2 y realizar el trabajo práctico “Los chicos de la calle”.