Por Anahi Bares
Una vez más, al llegar la clase ya se había empezado a hablar sobre las lecturas y las novedades de la semana. Ya sentado en su lugar y esta vez bien despierto, el compañero Sebastián Martínez recordó que tenía una noticia para contar, y entre sus apreciaciones y el desarrollo de la misma, pudimos saber que se trataba de un hecho de canibalismo en Miami sucedido durante la semana pasada, no todos estábamos al tanto de la misma y como no podía ser de otra manera tuvo una repercusión en el aula de dolor, asombro, morbo y asco.
Luego Julia nos comentó sobre un hecho que no fue noticia en los medios, una situación de inseguridad vivida por una amiga de nuestra compañera, que aconteció también durante la semana anterior, pero en la ciudad de Rosario. Un taxista trató de secuestrar a la chica, incidente que esta pudo impedir gracias a la rápida reacción de la misma, que al notar que el chofer no iba hacia donde ella le había indicado, atinó a mandar un mensaje de texto con el número de la patente del vehículo a una de sus amigas que había quedado en el boliche, quien pidió ayuda al personal de seguridad del local, éstos rápidamente se comunicaron con el servicio satelital de taxis, pudiendo de esta manera dar con el paradero del móvil, logrando así la interrupción del plan del taxista. Una vez la chica a salvo pudieron revelar que el señor había mandado un mensaje desde su celular, diciendo: Llevo carne fresca.
El curso después de haber escuchado tan conmovedoras narraciones, no tuvo mejor idea que pensar que esto de los zombis se había traslado rápidamente a la ciudad.
Después de charlar un rato sobre las dos grandes noticias, pasamos a la teoría. Ya trabajando con el tema que había que leer para la clase, Ana nos pidió que abriéramos la página de Clarín. Trabajamos con las diferencias entre la portada digital y la impresa, nos hizo algunas observaciones sobre las marcas visuales no lingüísticas utilizadas en la página elegida para trabajar; luego nos propuso una actividad que se trataba de elegir una de las 19imágenes del día y crear una historia.
Ya finalizando la clase la profesora nos recordó que falta teoría.
Nos contó, que en el marco del día del periodista la cátedra de Redacción1, año tras año, realiza un homenaje, incentivando hacia otras miradas en los alumnos. Para esta oportunidad, no dijo que debemos elegir un evento de los tres propuestos: Foro de periodismo digital, Charla Verbitsky o Jornada de “Visualidades infinitas”, para realización de una preproducción que consista en hacer la cobertura y recolección de datos e investigación, etc. También en el mismo marco, nos solicitó para la clase que viene una investigación de porqué se conmemora el día 7 de junio el día del periodista en la Argentina.
Las actividades para la próxima clase son:
Trabajo Práctico: “Hipertexto informativo” y la teoría que debe estar leída la semana entrante son puntos 8, 9 y 10 de la unidad 1.