Por Mercedes Martínez
Clase del Miércoles 16:
Todos los miércoles de 17 a 19:30 hs tenemos la cátedra de Redacción I. Creo, por mi parte, que este taller, es sinónimo de debate. Siempre comenzamos la clase comentando sobre alguna lectura (libro, novela) que alguien leyó o lo está haciendo; las noticias importantes del día, películas y demás, esto hace que cada uno de su punto de vista, además ayuda a que nos soltemos y que vayamos conociéndonos con los compañeros.
Esta vez un compañero comenzó hablando del escritor Carlos Fuentes. Luego un chico recuerdo, que se sentaba en la máquina de mi costado izquierdo, comentó que el año que viene quieren implementar una tarjeta recargable para uso en los taxis, y algunos más dieron su opinión. Después, Juana (nombrada en el resumen de la clase anterior), y ahora en éste, y aunque no la puedo ver por las computadoras la reconozco por el tono de su voz, comentó que le habían regalado un cuento de género infantil, pero que todavía no empezó a leerlo.
Y hablamos también de un atentado a un ministro de Colombia-Bogota, luego comentaron sobre el hincha de Newls que fue herido, cuando se disputó contra el club Unión. Para finalizar el debate e ir metiéndonos en la teoría acordada, no puedo recordar quien comentó sobre el poema de Benedetti “No te salves” o luego de alguien que estuvo leyendo un cuento de Borges que al principio le resulto difícil de comprender, pero después cuando avanzó con la lectura lo comprendió. Pero quiero destacar algo de un compañero, que si no me confundo se sienta al lado de la ya mencionada, tantas veces, Juana, que planteó la siguiente pregunta: ¿cómo hacemos como comunicadores para escribir sobre algo que no nos gusta? Y de ahí podemos cerrar el tan famoso “debate” e introducirnos en la teoría.
Para esta clase nos tocaban los textos 7 y 8. El primero menciona el significado de audiencia y la importancia de la Naturaleza Dual: ¿el público diseña a los medios, o los medios al público? llegando a la conclusión que esto es una relación que se retroalimenta, es decir, que las dos son importantes por igual. Después destacamos la importancia del Esquema del Fenómeno Multiaudiencia, por ejemplo; nos levantamos leemos el diario, luego vamos escuchamos la radio y por último a la noche vamos al cine somos parte de una multiaudiencia.
Y para con concluir voy a mencionar los puntos claves de el texto 8, donde hablamos de la estrategia como un plan donde pensamos los objetivos, recursos, acciones para llegar a la persona que tenemos pensando. Mencionando que es una actividad del pensamiento o del intelecto.
Para el próximo encuentro que será el Miércoles 23 se deben realizar las siguientes tareas:
-TP : “¿A qué audiencia pertenecems”
– Actividad: “Lectores de diarios”.
Leer:
Hipertexto: definiciones (Texto base).
Algunas notas sobre la “serie visual paralingüística” en medios digitales (Texto complementario).