Resumen de clase 1 de septiembre. Comisión 17 hs.

Por Agustina López*
El día de hoy, la clase para los alumnos de Redacción 1 de las17 hs. fue muy diferente al resto de las clases dictadas durante todo el año. Si bien tuvo el dinamismo con el que estamos acostumbrados a trabajar, hoy hubo un cambio.
Al comienzo de la clase Ana hizo algunas aclaraciones de cómo se iban a ir dando las siguientes clases, la importancia de la participación de cada uno de nosotros en el nuevo blog habilitado para compartir nuestros escritos o demás intereses y también comentó que era el momento para plantear dudas acerca del parcial que será la semana próxima.


Mientras iban llegando los demás compañeros y las computadoras iban agarrando ritmo, entramos al blog de la cátedra y nos detuvimos en los textos bases y fuentes de la unidad 5, referidos a La Entrevista que fue el tema abordado en la clase de hoy.
A diferencia de casi todos los miércoles, esta vez la clase la dieron Gala y Andrea, quienes muy dinámicamente nos hicieron participar y abordar la temática desde distintos ángulos, empezando por la experiencia personal. Primero comentó cada uno sus vivencias como entrevistadores o entrevistados y fueron planteando diversas situaciones o conflictos que se pueden ir dando durante el proceso de una entrevista. Para esto, las ayudantes subieron al blog unos tips muy prácticos para enfrentarnos con el desafío de entrevistar y para evitar errores o situaciones no convenientes durante nuestro trabajo. Fuimos leyendo la información del blog entre todos y luego compartimos revistas de todo tipo que Andrea y Gala trajeron. Al hojearlas, descubrimos diversos casos de entrevistas a distintas personas y Gala nos contó acerca de anécdotas y experiencias muy buenas en este tipo de trabajos y también otras que no lo fueron tanto. Andrea nos comentó acerca de un proyecto personal que va a llevar a cabo referido justamente a la entrevista. Los alumnos escuchamos atentamente y luego compartimos opiniones entre todo el grupo.
La conclusión sacada de esta clase es que de todo se aprende y que está en nosotros hacer un buen recorrido previo para llegar al momento de la entrevista con las riendas de la situación y sacar a flote la información que nos gustaría obtener del entrevistado de la mejor manera posible.
Finalmente, hicimos un trabajo dictado por Ana con las entrevistas que teníamos que llevar. El trabajo consistía en pasar la entrevista de modo contrario a como estaba redactada. Es decir, si estaba escrita en forma indirecta debíamos pasarla a modo directo y viceversa. La actividad tenía que ser entregada antes de irnos a las ayudantes.
*Alumna de Redacción I