La noticia, reordenamientos y un mundo posible

Por Samira Gorosito
“ Una clase interesante y para no perderse”
El miércoles 20 de mayo en la comisión
de las 14hs, en el salón 115, la Prof. Ana
Laura Liberatore tocó en primer lugar
el tema de la noticia y sus textos
complementarios del cual dictó un Trabajo
para el Taller de Lectura y en segundo lugar
a partir de los textos bases 11 y 12, los
reordenamientos y un mundo posible con lo que
comenzó con otro trabajo.


Lo primero que trató de la noticia fue sus textos complementarios, explicando que son ideas satelitales del original. Además trabajó el concepto del diario en general (con sus secciones y suplementos) y el concepto de noticia en particular.
Hizo que leyeran algunas noticias reconociendo volanta, titulo, bajada y copete, y dictó partiendo de allí el trabajo de taller de lectura nº 4, donde tenían que buscar en todo el diario una noticia que no cumpla con las características correspondientes y corregirlas. Luego transformar el titulo explícito en implícito.
Después estuvo charlando sobre los temas de los textos bases 11 y 12: Los diferentes “reordenamientos”, el pragmático: el cual cambia de orden de los hechos requiriendo la resolución inmediata a un efecto; el cognitivo: el cual surge cuando lo que predomina son los sentimientos, los recuerdos y el pensamiento personal del emisor; y el retórico: donde pesa más la estética que la macroestructura e intenta convocar al lector para el juego.
Y por ultimo, explicó el concepto de “mundo posible” el cual se refiere a una secuencia de hechos que caracterizan un mundo en particular y real donde el lector puede darse cuenta que lo que lee puede suceder o no. Y de allí comenzaron el Trabajo practico Reordenamientos 2. que debe entregarse la clase que viene con sus correspondientes borradores.