Relatos y sabores. Historias que se escuchan

El E-book “Relatos y sabores. Historias que se escuchan” contiene setenta textos sobre recuerdos de comidas de la infancia y sus recetas, que fueron escritos y grabados por estudiantes de primer año de Comunicación Social en las Cátedras de Redacción y Expresión Oral durante el ciclo lectivo 2021.

Fue publicado por la UNR Editora y forma parte de un proyecto de la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Biblioteca Municipal Juan Alvarez.

Hay comidas que nos hacen viajar al pasado, a nuestra infancia. Puede ser una torta que hacía la abuela, la pasta de mamá o el asado en familia. Los recuerdos y sentimientos que generan ciertos platos son poderosos y provocan nostalgia por la situación en la que se preparó o comió, la compañía y las emociones involucradas, lo que le da a esa comida un significado especial.

“Relatos y sabores. Historias que se escuchan” es el título de un E-book publicado por la UNR Editora que contiene setenta relatos sobre recuerdos de comidas y sus recetas. Los textos invitan a los lectores a volver a esos lugares de felicidad relacionados a ciertos sabores y personas queridas de la infancia que cada uno atesora en su memoria y revivirlos.

Fueron escritos por estudiantes de primer año de la carrera de Comunicación Social y editados por docentes, adscriptos y ayudantes alumnos de las cátedras de Redacción y Expresión Oral. Inspirados en el libro de Ana Pomar “Sabores de la memoria. Historias con recetas”, los alumnos que recién ingresaban a la Universidad Pública en este 2021, se lanzaron a producir estos relatos. Primero los escribieron y luego los grabaron en audio  junto a los familiares que nombran en cada una de las historias. Es decir que el E-book puede leerse o escucharse.

Esta iniciativa colectiva forma parte de un proyecto de la Dirección de Accesibilidad y Convivencia de la Facultad de Ciencia Política y de la Biblioteca Municipal “Juan Alvarez” cuyo objetivo es producir materiales accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad para que estén disponibles en los repositorios de ambas instituciones.

Cocinado en pandemia

“Es un proyecto que pretende hilvanar una multiplicidad de recuerdos y sensaciones, que intenta crear cuentos con memoria, con aromas. Es una búsqueda con olfato agudo y delantal de cocina. Con cucharadas de sopa y ollas de polenta”, expresa en el prólogo Mariela Daneri, una de las compiladoras. “Una búsqueda de miradas amables que recuerdan la infancia, la escuela, los abuelos, las abuelas, los afectos…las afectaciones. Relatos para ser escuchados en la cocina, para leer cerca del horno o sentados a la mesa”, describe. Teniendo en cuenta que el libro “fue cocinado” en plena pandemia, lo valora como “un encuentro tibio entre tanto mate a solas y plato roto en aislamiento”.

“La pandemia despertó las artes culinarias en muchos de nosotros: cocinamos pan, experimentamos nuevos sabores, nos adentramos a la cocina de otras culturas y encontramos momentos para disfrutarla desde el encierro”, afirma la otra compiladora Viviana Marchetti. “Por momentos viene a mi mente el libro que heredé de mi abuela, de Doña Petrona C. de Gandulfo, acompañado del recuerdo del olorcito a salsa, a una torta recién horneada en mi casa de la infancia donde vivía con mis abuelos paternos”, dice.

Desde la cátedra de Redacción, la Profesora Cecilia Reviglio cuenta que armaron una consigna de trabajo y que los relatos fueron el primer escrito que los alumnos hicieron para la materia. Luego se seleccionaron algunos textos y ocho ayudantes alumnos más una adscripta trabajaron en la edición de los mismos bajo la supervisión docente. “Que setenta de ellos terminen en un E-book, tener este objeto y ver los nombres de los estudiantes publicados allí, es uno de los tantos sueños a los que apostamos desde que la cátedra se formó”, expresó.

Por su parte, Gachi Santone, desde la cátedra de Expresión Oral, subrayó que para las grabaciones no sólo había que trabajar con el texto de Redacción sino compartir eso con la voz de los mayores, de esa persona que iba a representar la receta y dejar aflorar la emoción de ese relato. “Se van a encontrar con esos aromas, sabores y emociones que nos llevan a esos momentos”, afirma. “Los estudiantes están recordando ese tiempo con algunas presencias y algunas ausencias en un relato amoroso, muy genuino y que la pandemia permitió soltar”, dice la docente y refuerza: “Me parece que llegó en un momento necesario”.

La virtualidad 24/7 llevó a que los textos de los estudiantes fueran escritos y grabados desde su casa, de forma muy artesanal con sus teléfonos celulares, algunos en sus pueblos con sus familiares, otros solos en pensiones o departamentos. “Facilitó el contacto con los abuelos o seres queridos como se pudo, a la distancia, a partir de una actividad compartida, la lectura de un relato escrito por ellos y una receta leída por su afecto”, explica Marchetti.

De este proyecto participó la actriz Mónica Alfonso que brindó una capacitación de lectura interpretativa dirigida a docentes y estudiantes bajo el título “Del decir al sentir”. “Cuando siento que el objetivo se cumplirá, persiste en mi el enamoramiento por las palabras y todo eso hace crecer mi certidumbre, de que es posible emocionar con las voces y que es maravilloso y variado el mundo de los relatos”, expresa Alfonso cuyos módulos de capacitación pueden verse en el canal de YouTube de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”.

Formato accesible

“La idea era que tenga condiciones de accesibilidad, tipografía grande y lo más amigable posible para los lectores de pantalla que usan las personas con discapacidad visual”, explica Daneri. Una de las condiciones de los diseños accesibles es que sean simples, con la menor cantidad de elementos posibles para que cualquiera pueda acceder. Se puede mirar desde todo tipo de dispositivo, un celular o una pantalla de computadora y es de libre uso y distribución.  Los relatos se pueden escuchar a partir de escanear un código QR y además están subidos en Spotify.

“Hablar de accesibilidad web es hacer referencia a un diseño que permita que personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la información del sitio. Es la posibilidad de que la información pueda ser consultada y comprendida por personas con discapacidad y  que usan diversas configuraciones en sus equipos o en sus programas”, explica Daneri.

El E-Book “Relatos y sabores. Historias que se escuchan” estará disponible en el repositorio de la Biblioteca Municipal Juan Alvarez y en el sitio web de la Dirección deAccesibilidad y Convivencia de la Facultad de Ciencia Política.

Compiladoras: Mariela Daneri y Viviana Marchetti. Edición de textos: Cátedra Redacción I, Lic. en Comunicación Social. Edición de audios: Cátedra Expresión Oral, Lic. en Comunicación Social. Diseño y maquetación: Lic. Arianna Piccioni y Lic. Viviana Marchetti


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