Resumen del encuentro con Gerardo Giri

Por Guillermina Cortopassi y Sofía Alarcón*

El viernes 17 de septiembre nos encontramos por primera vez de forma presencial en la facultad después de haber cursado un cuatrimestre completo en la virtualidad. La emoción del encuentro, de poder conocer a nuestros compañeros después de tantos aprendizajes y momentos compartidos, a la ayudante de cátedra, a Marcos y a la profe Marcela, sin dudas fue una experiencia inolvidable.

Como si eso fuese poco, tuvimos el placer de poder charlar allí mismo con Gerardo Giri, licenciado en Periodismo por la UNR, con especialización en Marketing Digital y Política Comunicacional, sobre sus tareas y estrategias a la hora de producir textos en el área de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Gerardo nos contó que él se encarga de manejar las redes sociales de la institución, donde escribe textos que tienen como objetivo informar a la población sobre situaciones importantes relacionadas con el servicio que es ofrecido. La plataforma que más se adapta a sus necesidades y que más herramientas les ofrece es Facebook, ya que les permite hacer un seguimiento de las interacciones con el público, ser concisos en cuanto a los datos más fundamentales y les da la posibilidad de crear un canal de comunicación a través del chat, muy similar al que se produce cuando los usuarios llaman a la línea telefónica.

Algo a destacar es que su trabajo no sólo consiste en la producción de textos que van a ser publicados por la misma empresa, sino que también se encargan de facilitar información para los medios tradicionales de la ciudad para que luego elaboren las noticias completas.

Como respuesta a nuestra pregunta acerca de qué formas creen más pertinentes para informar una noticia que puede afectar el servicio de la población, Gerardo nos comentó un punto clave de su trabajo: cómo abordar “la comunicación en crisis”, un momento en el cual cada minuto cuenta y las respuestas son exigidas con inmediatez. Ante una emergencia, una de las estrategias que usan es especificar lo menos posible y con la terminología específica, en este caso, en materia de electricidad o infraestructura con el objetivo de que no queden dudas respecto a lo que se desea dar a conocer.

“El trabajo de electricidad es un trabajo de riesgo, tratamos de respetar a nuestros compañeros, desde la empresa, como responsables de la distribución de energía de la provincia, buscamos comunicar de la forma más simple la situación, sin presionar a quienes solucionan el problema”, afirmó al respecto.

Como último dato a destacar, nos comentó que cuando se trata de redes sociales, sus textos son breves y concisos pero, cuando se trata de una nota para algún diario local, tienen la posibilidad de explayarse algunos caracteres más.

Definitivamente, el encuentro con Gerardo fue muy interesante y pudimos ver otro de los tantos alcances que tiene nuestra profesión y conocer una forma muy particular de escribir. Si las actividades que desempeña Gerardo despertaron tu curiosidad, ¡no dudes en mirar la charla completa para no perderte ni un sólo detalle!

Aquí el video.

*Estudiantes de Redacción 1. Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.


Publicado

en

por

Etiquetas: