Por Guillermina Tunes y Priscila Kahla*
“Un comunicador es aquel que tiene algo para decir, pero primero sabe escuchar.” Con esta frase finalizaba la ronda de preguntas con María Soledad Casasola, en el marco del ciclo de charlas con comunicadores productores de textos.
Casasola es una comunicadora social graduada de nuestra querida Universidad, que actualmente es Directora de Comunicación de la Ciencia en la UNR. Ella nos puso al tanto de su labor como comunicadora de las ciencias, donde lo más importante son las estrategias.
Como hemos visto en varias clases de la cátedra, las estrategias discursivas y comunicacionales son esenciales para cualquier producción, así como también lo es la planificación. La Comunicación Científica se trata de estrategias discursivas para
generar “interesamiento”:
“La ciencia y la tecnología no son algo que está lejos de
nuestras vidas, nos atraviesan permanentemente. (…) Lo que nos interesa anosotros desde nuestro espacio es poder sumar voces; no solo voces expertas, sino
también las voces que preguntan” nos comentó Soledad al respecto.
Esto no quiere decir que para cada texto se usen las mismas técnicas, ¡todo lo contrario! Nos enfocamos en la importancia de diferenciar cada soporte, medio y tipo de lector, qué queremos comunicar y de qué manera lo vamos a hacer.
Además, Soledad nos comentó sobre un proyecto del cual forma parte llamado “Cuenta Ciencias”, una serie de 6 cuentos infantiles que busca responder aquellas dudas que tienen los más pequeños. Allí, entró muy en juego identificar las necesidades de los lectores, en este caso, los niños y niñas:
“Se trata de entender qué cosas se pregunta un nene al que le dicen ‘vos tenés diabetes o sos celíaco, y no vas a poder comer esto.’ Es poder producir, sin hablar de la patología, sin dramatizar, sin hacer una historia triste, hacer una pieza de literatura que sea interesante, que guste, para introducir estos temas.”
La presentación y la charla junto a Soledad fueron un placer, y lograron adentrarnos e interesarnos en esta rama de la comunicación que quizás no tenemos tan presente, pero sin duda alguna es fascinante. Los invitamos a ver el encuentro en caso de que no hayan podido asistir: ¡es imperdible!
*Estudiantes de Redacción 1. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario