Por Facundo Fresia y Facundo Comparada*
“Mis libros son mi último borrador”. Con esa frase de Borges, que insta a escribir, escribir y volver a escribir un texto, Tomás Viú comenzaba a despedirse de nosotros, en el encuentro que tuvimos el viernes 3/9, luego de haber charlado sobre cine, imágenes, crónicas, musas inspiradoras, libros, hojas en blanco y muchísimo más. Aprovechando su faceta de productor audiovisual, charlamos sobre la imagen que uno “busca mostrar”cuando escribe. Para Tomás, “la mirada y la escritura son músculos que debemos ejercitar si nos interesan”. Hay una estrecha relación entre la forma en que vemos y la forma en que recreamos imágenes a partir de la escritura.
Ver video completo: Charla con el Lic. Tomás Viú
Dialogando sobre su labor como periodista narrativo en enREDdando, un medio autogestivo, contó que él no escribe sobre lo que conoce, y que de alguna manera su propia escritura está impulsada por el deseo de conocimiento. Es muy interesante este planteamiento, porque a veces lo desconocido lo vemos como algo que nos asusta, pero a ojos de Tomás esto es un motor que lo impulsa a escribir, haciendo de su escritura algo no solo de interés laboral sino también de interés personal para nutrirse de nuevos conocimientos.
También nos habló sobre cómo se producen/planifican las notas publicadas en enRedando. Se reúnen para organizar el mes de trabajo. Miran las noticias que no salieron en otros portales, y si salieron, buscan darles un nuevo enfoque, más profundo.
A modo de “tips” rescatamos los siguientes consejos a la hora de escribir una crónica:
- Leer e informarse sobre el tema a publicar.
- Saber elegir las fuentes, en cuestión de extraer información de entrevistados que pertenezcan a distintos ámbitos.
- Ir al lugar del hecho e intentar conocerlo a fondo, relacionarse con la gente del lugar. Volver cada vez que sea necesario.
- Manejar una agenda clara para así poder equilibrar la escritura de las noticias que más nos mueven y las que debemos escribir por encargo.
También agregó datos de la labor de los medios en relación con su audiencia. Se trata de una tarea doble, que consiste en la construcción de un público y en los esfuerzos para llegar a ese público con el texto producido.
Para cerrar este resumen, elegimos despedirnos con una frase de nuestro invitado de lujo, que esperamos nos acompañe toda nuestra vida, ya sea en nuestro papel de estudiantes o de comunicadores sociales: “El deseo como motor de todo”. Y la perseverancia. No la expectativa de sentarse a esperar que nos convoquen al trabajo que soñamos, sino ir a generar lo que queramos hacer.
*Estudiantes de Redacción 1. Comisión Viernes 8-11hs. Moderadores de la charla con Tomás Viú.