Informe sobre el uso de EnRedAcción. Comisión 4,

Ana María MARGARIT
Otro ambiente
Al retomar las clases del segundo cuatrimestre, incorporamos el bligoo, red de la cátedra Redacción 1, como un recurso de publicación de libre acceso para alumnos, auxiliares y docentes, principalmente para uso de los alumnos.
En principio, presenté a los estudiantes de la comisión 4 el sitio EnRedAcción en el marco de un clase presencial en el laboratorio de informática y en esa presentación expliqué básicamente los objetivos que motivaron a la cátedra a poner a disposición este nuevo ambiente de aprendizaje de la escritura.


Más precisamente, la explicación se centró en la idea de ambiente como un posible nuevo escenario apropiado para hacer actividades planificadas y no planificadas, evaluativas y no evaluativas, para el aprendizaje de la escritura comunicativa. Ambiente de aprendizaje entendido como la construcción conjunta de unas condiciones que propicien el aprendizaje de la escritura hipertextual y de la comunicación.
Para aproximarnos a ese enfoque lo relacionamos con nuestros ambientes educativos ya conocidos y experimentados hasta ese momento de la cursada, tales como el aula, el blog de la cátedra Redacción 1, las comunicaciones por mail. La idea es que cada tecnología educativa mantiene sus características específicas y sus oportunidades de uso y todas convergen hacia el mismo objetivo de aprendizaje de la redacción.
También en este sentido, expliqué el bligoo como una oportunidad de comunicación entre los participantes, oportunidad que ofrece estas participaciones y más: respetar ciertas normas para poder entendernos, disponer de libertad para publicar, escribir y ser leído por otros, aprender a escribir con los recursos de la web, hacer público un pensamiento o relato, comentar y ser comentado, publicar lecturas interesantes para compartir, aprender de los pares, hacer experiencias asociadas a la noción de audiencia.
También mostré en el bligoo las diferentes secciones, el objetivo esperado de publicación en las secciones, la diferencia de categorización entre trabajos evaluativos que se plantearían más adelante y trabajos de libre publicación con los que los estudiantes podían empezar en ese mismo momento.
Perfiles y accesos
Inmediatamente, la actividad que hicimos en conjunto con la auxiliar, fue proceder a registrarse en la red y realizar una prueba tomando alguna publicación de un medio digital para hacer comprobaciones acerca de cómo subir y bajar los materiales.
A partir de este inicio, la auxiliar se dedicó con continuidad a hacer señalamientos acerca del uso de las etiquetas, el tratamiento de los enlaces, el uso de mayúsculas y minúsculas, el uso de perfiles, de nombres y apellidos, la reedición de trabajos para superar errores y correcciones. Esta tarea la resolvió en consultas por correo electrónico o en forma presencial, junto al alumno, ante la pantalla del laboratorio.
Actividades
Las actividades de los estudiantes comenzaron de inmediato, en las secciones Dicho y Hecho y Escribo porque me gusta, con diferentes grados de participación. La actividad guiada para trabajos evaluativos quedó en suspenso hasta tanto se llegara a tratar el tema de hipertexto que daría encuadre a trabajos de escritura de ese tipo.
En este inicio, sólo por poner un ejemplo, en el arranque del bligoo un estudiante se plantó en la página con un tema que prácticamente abría un foro: El comunicador: manipulación, influencia, objetividad y otras yerbas y convocó solamente dos breves comentarios mientras que, al mismo tiempo, una estudiante “desconocida” de la comisión publicó en Dicho y Hecho el post ¿Vos sos jugador y yo no me estoy dando cuenta? que concitó la atención en comentarios de gran parte del grupo, y prácticamente se centraba sobre el mismo tema.
En este inicio también hubo algunos escritos que estimamos como no pertinentes para la temática de la red ya que resultaron demasiado personales o bien no tan a tono con el ambiente que estábamos propiciando. Pero esta tendencia se fue encaminando a medida que se intensificó la participación, orientada también por la publicación de Ever Casella sobre las lecturas lindas .
Actividad evaluativa
La única que se hizo en forma obligatoria, de publicación directa en el bligoo y evaluativa fue Memoria de lectura 2. El resultado de la actividad se consideró satisfactoria como trabajo de producción de los estudiantes y reveladora en el sentido de que puso de manifiesto algunas cuestiones relacionadas con el uso del bligoo y de la escritura hipertextual.
En relación al uso del bligoo, la consigna del trabajo publicada en el blog de la comisión contenía una versión reiterada e insistente sobre las reglas de publicación y hasta indicaciones precisas acerca de cómo titular el post. Aún así, las respuestas a dichas indicaciones no fueron correctas en algunos casos y aunque se apuntó el error para realizar las correcciones, no se materializaron realmente, el alumno no volvió a editar el título.
En relación a la escritura hipertextual, a diferencia de la elaboración de un texto plano, hubo mucha consulta a la profesora y a la auxiliar sobre la resolución de los enlaces. Se presentaron algunos trabajos que debieron rehacerse en forma completa y otros en forma parcial. Estas devoluciones se hicieron en instancia presencial o por mail y las reediciones de los trabajos se hicieron en el bligoo y se controló la devolución por los medios antes mencionados.
Otras actividades, otras publicaciones
Dado que trabajamos con una comisión de pocos alumnos tuvimos con frecuencia oportunidad de poner en común lecturas de trabajos prácticos, actividad que ya habíamos adoptado en el primer cuatrimestre. Algunos de esos trabajos leídos fueron publicados en Escribo porque me gusta, a pedido de la audiencia, es decir de los propios compañeros de comisión, para que se publique, para que se sepa. Esta modalidad puede entenderse desde un criterio comunicativo y también como un reconocimiento de un texto valioso por parte de los lectores, texto que amerita publicarse.
Se dieron también los casos de trabajos de argumentación, de entrega obligatoria pero de publicación en el bligoo opcional para los estudiantes.
Trabajo final
Si bien en la propuesta del trabajo final el estudiante podía optar por resolverlo en formato hipertexto o texto plano, la mayoría optó por hipertexto. El trabajo se planificó, se controló el progreso de los borradores hasta la edición final, incluídos titulares e imágenes y se procedió a la evaluación. Una vez terminado, algunos estudiantes consultaron un plan de publicación en el bligoo, plan que estuvo relacionado con la secuencia de publicación y también con la resolución de enlaces; en otros casos, los estudiantes optaron por publicar el trabajo evaluado previamente por su cuenta, sin formalizar una consulta.
En estos trabajos finales, no todos los estudiantes siguieron estrictamente las recomendaciones que habíamos sostenido desde que iniciamos el bligoo, aunque en términos generales la publicación del trabajo final la consideramos satisfactoria.
A modo de cierre
Estimo que la incorporación del bligoo tuvo algunos puntos fuertes que merecen destacarse:
Se fue construyendo entre los participantes un nuevo ambiente educativo para la enseñanza y el aprendizaje de la redacción.
Abrió un canal de fácil acceso para que el estudiante se exprese, practique y aprenda por medio de la comunicación escrita.
Favoreció la enseñanza de la redacción de hipertextos.
Como ambiente participativo, los auxiliares alumnos desarrollaron o potencialmente podrán desarrollar nuevos roles en el acompañamiento de los estudiantes que resignifiquen su paso por la cátedra.


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