María Elena SÁNCHEZ
A continuación desarrollo algunos relatos de situaciones vividas durante el intento de apropiación del Bligoo y puntualizo algunas ideas sobre las que se puede seguir pensando y polemizando.
1.- Acercamiento de la docente
Me encantó la idea, me entusiasmó el diseño. Con el énfasis que me caracteriza para emprender cualquier desafío nuevo, me mandé de lleno con la empresa con las presupuestas caídas que ello implica. Pero hice la experiencia con ganas, esfuerzo y constancia. Me gustó. Me pareció productiva. Pude, incluso, hacer una transferencia desde ella ya que abrí una página para otro recorrido educativo.
2.- Primer acercamiento de los alumnos
En la primera clase del segundo Cuatrimestre, comenzamos la experiencia en el bligoo con los alumnos.
Con el ayudante alumno y la adscripta, los guiamos para que se registraran, especificando que debían colocar su nombre, apellido y foto. El conseguir esto se prolongó durante dos semanas. Algunos parecían resistirse a colocar su foto y otros insistían en usar un nick en lugar de su nombre y apellido.
En realidad, sí existía algún inconveniente para colocar las fotos ya que en varios casos hubo que repetir los intentos. Quizá haya que revisar esa función.
Con respecto a colocar correctamente nombre y apellido, creo que hay que controlar en ese mismo momento que todos terminen con la actividad para no tener que insistir durante días.
Hicimos el recorrido por la página, que fue breve porque hasta ese momento había muy pocas publicaciones. Luego, los alumnos realizaron publicaciones de prueba. Borramos todas, sólo dejé dos como registro de la actividad realizada. En ese momento, no se presentaron mayores dudas. El “entrenamiento” lo realizamos publicando en escriboporquemegusta.
3.- Primera experiencia con prácticos
En la cuarta clase del segundo cuatrimestre, trabajamos sobre características del Hipertexto y como práctica los alumnos realizaron un trabajo de reconocimiento y otro de producción, Memorias de la lectura.Adaptación. Los alumnos publicaron directamente este último en EnRedacción.
a.- ETIQUETADO. Esta publicación se hizo antes de la presentación del instructivo y, sobre todo, antes de conocer exhaustivamente las funciones de la herramienta de bligoo. Por supuesto, cometí un error: creí que, como sucede en muchas páginas, podía colocarse diferentes tags como para manera de encontrar más rápidamente el material publicado y di instrucciones que no correspondían acerca del etiquetado La instrucción no sólo fue precisa sino que se realizó con ejercicio durante la misma clase como para lograr hacer bien lo que, en realidad, estaba mal:
A las pocas horas de que los alumnos comenzaran a publicar sus trabajos, el blidgets Etiquetas explotaba de contenido. No sé si siguiendo mi error o por el uso de otras páginas, varios alumnos de otras comisiones cometieron la misma equivocación.
Tratamos de solucionarlo dando indicaciones puntuales a los alumnos y tratando de borrar del sistema la consigna equivocada. Lamentablemente, en muchas oportunidades, no fue posible borrar la etiqueta. Hace sólo unos días que Marcela Rosales consiguió “limpiar” el lugar. Trataré de no meter la pata nuevamente. Por lo menos en este sentido.
b. CORRECCIÓN. Corregí muchos errores ortográficos y de puntuación. Por ser el primer trabajo publicado directamente, me pareció que podía hacerse la corrección con un posterior informe sobre los errores que sería colocado en el weblog de la cátedra, como hago habitualmente con los trabajos prácticos, es decir, un punteo de los errores generales en que incurrieron los alumnos.
Sin embargo, los alumnos siguieron cometiendo las mismas faltas en los siguientes trabajos publicados.
4.- Los prácticos siguientes
Todos los prácticos realizados para la Unidad Narrativa, fueron publicados directamente por los alumnos: Ficción e Historia, Movimiento, Lo cotidiano se vuelve mágico.
a. HIPERTEXTUALIDAD. Si bien en algunos casos no era imprescindible el uso del formato hipertextual, es una buena actividad la publicación de trabajos que pueden llegar a ser muy creativos: Transparencias de Germán Rühl y Aguafuerte rosarina de Noelia Mariño.
b. COMENTARIO. El espacio COMENTARIO sólo fue utilizado para explicar que el trabajo tenía algunos errores y que se habían puntualizado los mismos vía correo electrónico. En ningún caso se colocaron notas ni se puntualizaron las faltas.
5.- Salir al campo
Las producciones Salir al campo fueron muy interesantes y se lograron buenos resultados por lo que las publicaciones resultaron atractivas.
6.- Trabajos finales
El criterio de entrega fue diferente ya que los alumnos presentaron en archivo adjunto a correo y, luego de la corrección, publicaron. De esta manera se solucionó la situación de corrección gramatical sobre la publicación. ¿Se solucionó?
Fue un alivio no tener que publicar los trabajos en el weblog como había hecho desde el 2005.
Un dato a tener en cuenta: Hubo muy pocos comentarios en cada uno de los trabajos. Sí puede observarse que hay trabajos que fueron muy leídos pero pocos colocaron comentarios. Sí se hizo uso de la función Me gusta.
7.- Escriboporquemegusta
a. PAUTAS. Este espacio permite escribir lo que se desee. Al respecto se plantea la pregunta sobre los temas tratados. Más bien debería plantearse el abordaje de los mismos que muchas veces parece desubicado dentro de una página educativa.
Puede parecer discriminador pero es lo mismo que ocurre con la ubicación lingüística. Es más está relacionado con el uso del lenguaje, con el uso de un registro de lenguaje que el escritor debe hacer en consonancia con la audiencia y el medio.
El criterio para la publicación, entonces, sería que los textos estén bien escritos. Nada más y nada menos, con todo lo que esa expresión conlleva. No sólo cuidar las normas gramaticales, tener en cuenta la coherencia y la cohesión, respetar el tipo de estructura elegido sino, también, estar ubicado de acuerdo con la audiencia y el medio.
Si se sigue esa pauta básica, nadie se equivocará en colocar en esta página un texto que resulte “inconveniente”.
b. APROPIACIÓN. Los alumnos de mi comisión usaron muy poco este lugar. Es un error de mi parte no haberlo promovido con mayor entusiasmo. No por considerarlo inadecuado, sino porque ante la urgencia de el uso del espacio curricular no se dimensionó la importancia del espacio creativo que implica escriboporquemegusta.
De la Comisión 1 sólo publicaron:
Eugenia Burlli
Noelia Mariño. En realidad, tuvo un error de interpretación sobre la consigna de un práctico pero como el trabajo presentado es bueno le sugería que lo publicara en ese espacio.
Carlos Marín. Quiso hacer conocer más a un autor salvadoreño que fue citado en la clase.
Pensando en voz alta
Para reflexionar: ¿cómo seguir?
– Registro de los alumnos
Tomar más tiempo para que se registren todos juntos de manera tal que todos estén registrados correctamente.
– Revisar función fotos para evitar problemas.
– Con respecto a la corrección.
o ¿Se les manda a publicar directamente o primero se corrige el práctico y, luego, publican?
o Se pone la corrección en comentarios o sólo una indicación y se envía la corrección por correo. Dura cuestión la de las faltas de ortografía.
– Sobre prácticos.
o ¿Se publican todos los prácticos? ¿Sólo aquellos que suponen una producción hipertextual?
o ¿Los primeros de noticia, también o esperamos a hacer producciones de salir al campo?
– Sobre Comentarios.
Este espacio sigue siendo desaprovechado, tal como ha ocurrido muchas veces en el weblog. Por mi parte, no encuentro la manera de darle mayor uso. Muchas veces hemos hablado de cruce con las diversas comisiones pero no hemos llegado a armar ejercicios al respecto que quizá potenciarían el usoeste lugar.
– Sobre escriboporque degusta
Hay que encontrar la manera de que lo usen más. ¿?
– Diseño. ¿Posibilidades?
Colocar un índice por comisión. Se pierde mucho tiempo en la búsqueda porque hay que ir recorriendo las páginas hacia atrás. O quizá yo no encontré la manera de sistematizar la búsqueda.