Victoria ARRABAL
En la comisión 9 EnRedAcción se empezó a usar al comienzo del segundo cuatrimestre. Fue presentado como un espacio de comunicación para que los alumnos publiquen sus textos y a su vez puedan leer o comentar las producciones de sus compañeros e incluso de alumnos de otras comisiones
Se explicó que la propuesta no sólo permitiría publicar algunos prácticos de la materia, sino también otros tipos de textos propios o ajenos que consideraran de interés para compartir en la cátedra.
Inmediatamente los alumnos identificaron los objetivos de esta red, distintos a los del weblog de la materia del que ya se habían apropiado en el primer cuatrimestre, especialmente para estudiar y acceder a consignas de trabajo.
Se ensayó la forma de registro en el aula de internet y esta se constituyó en la primera actividad que realizaron en la red.
Asimismo, se aclaró que los textos en ese medio requerirían una nueva forma de construcción hipertextual, tema que comenzó a desarrollarse en la clase siguiente.
En principio, se propuso la lectura de material teórico sobre el tema y luego desarrollamos un taller de lectura de observación de hipertextos y análisis de enlaces.
Después se planteó el primer trabajo práctico “Entrevista hipertextual” para publicar en la red.
Respuestas de los alumnos, trabajos y correcciones
El bligoo fue recibido de manera “natural” por parte de los alumnos. Las dudas que surgieron en cuanto al registro y las primeras publicaciones, fueron consultadas en la clase y por mail.
Resultaron muy clarificadoras para los alumnos las Condiciones de Publicación que compartimos en la clase del 24 de septiembre.
Esta guía no sólo estableció pautas comunes de trabajo sino que aclaró varias dudas iniciales, especialmente en el etiquetado de los escritos y en cuanto al aporte personal que debían hacer en aquellos textos elegidos para la sección “Dicho y Hecho”.
El segundo práctico que se propuso fue “Salir al campo 2”
El tercer práctico que se propuso fue “Salir al campo 3”
El cuarto trabajo práctico fue “Yo opino”
Y, por último, el trabajo final de la materia.
De esta forma la red se constituyó en un espacio de intercambio y práctica de diferentes tipos de textos (noticia, entrevista, narración, argumentación) a medida que los mismos se iban estudiando a lo largo de la cursada. Asimismo posibilitó el ensayo de la redacción hipertextual en cada uno de los prácticos.
Los resultados fueron muy buenos y en algunos casos sorprendentes. Alumnos que no se habían mostrado demasiado entusiastas en el primer cuatrimestre, cambiaron la actitud y mejoraron notablemente tanto la redacción como el cumplimiento de tareas, e incluso se animaron a publicar textos de su autoría.
En cuanto a las correcciones, los errores comunes a gran parte del grupo, se marcaron y corrigieron en clase, en la sala de internet. Otras correcciones más particulares se hicieron en la sección comentarios del blog, debajo del texto del alumno. Allí mismo los estudiantes respondían si habían comprendido o no la indicación y luego subsanaban el error.
Publicaciones sin obligatoriedad y desafíos
Las publicaciones no obligatorias así como los comentarios fueron esporádicos en este grupo de alumnos que estuvieron más centrados en los textos de Usina de palabras, es decir los obligatorios.
Si bien en un principio hubo varias publicaciones en “Dicho y hecho”, luego de la advertencia de explicar el sentido de cada texto elegido para compartir, estos disminuyeron.
Este es quizás el desafío para el segundo año de implementación de la red: que los alumnos logren una mayor apropiación y puedan aprovechar los espacios de interacción y debate con otros, más allá del trabajo evaluativo.
Para lograrlo, considero necesario comenzar desde el inicio de la cursada a utilizar la red para contar con un tiempo más prolongado de uso de la misma. También transmitir la importancia de compartir lecturas y escrituras propias como un modo “creativo” de transitar la materia.