Cecilia REVIGLIO
a) Momento del inicio: La plataforma de publicación “bligoo” se comenzó a usar en la comisión Nº 3 al inicio del segundo cuatrimestre, con el inicio de un trabajo en el taller de lectura, propuesto por los ayudantes alumnos.
El trabajo consistía en la redacción de relatos breves a partir de una dinámica desarrollada en la clase, quincenalmente.
En cada taller, cuatro estudiantes redactaban los cuentos y el resto tenía como tarea realizar una crítica de los mismos a partir de ciertos criterios preestablecidos. Así, los escritores de los cuentos publicaban directamente sus relatos y sus compañeros, las críticas en forma de comentario.
b) Presentación de la red en el curso: Se presentó la herramienta durante una clase en la sala de informática. Los estudiantes navegaron un poco el sitio. Luego, se leyeron las normas de publicación, se conversaron cuestiones relacionadas con la responsabilidad que supone publicar. Los estudiantes se mostraron interesados y curiosos.
c) Respuesta de los alumnos: Las respuestas fueron buenas, ya que tuvo buena aceptación en la clase. Rápidamente la mayoría se registró y comenzaron a participar de diversas maneras.
d) Participación no obligada: En pocos casos usaron la sección “Escribo porque me gusta” o “Dicho y hecho”. Sin embargo, más allá de las críticas a los relatos —que, como ya expresamos, contaba con una guía para ser realizada— los estudiantes publicaron en varias ocasiones comentarios de orden afectivo respecto de los textos publicados por sus compañeros.
e) Trabajos y resultados: Se realizaron dos tipos de trabajos en la plataforma. Los talleres de lectura sobre cuento y un trabajo sobre hipertexto, con buenos resultados. Las correcciones las realizaba la docente fuera de la plataforma, las enviaba por mail y eran los mismos estudiantes / escritores quienes las efectivizaban en la red.
f) Antes y después de las normas de publicación: En nuestra comisión, el trabajo comenzó posteriormente a la publicación de las normas de publicación, con lo cual se comenzó a trabajar directamente con ellas.
g) Ideas / desafíos que surgieron: Profundizar el trabajo con la plataforma ya que este año sólo se realizaron algunas pocas y puntuales experiencias a modo de prueba.