Informe implementación de EnRedacción. Comisión Miércoles 8 a 11

Marcela ROSALES
1. Definiciones desde la perspectiva docente: qué significó EnRedacción para docentes y auxiliares alumnos
EnRedacción fue pensado prácticamente como un dispositivo de comunicación más, dentro de la cátedra de Redacción, que posibilitara una apropiación más genuina de los espacios de publicación de todos quienes integramos Redacción uno en un ciclo lectivo particular.
Hasta entonces, la posibilidad de publicar propuestas o trabajos de los alumnos pasaba por un filtro de selección del docente o los auxiliares y, en muchas oportunidades, dependía de la densidad de trabajo con que se encontraran docentes o auxiliares para disponer de tiempo de publicación de trabajos.


Particularmente, esta comisión siempre postea las presentaciones de los alumnos en el blog de la cátedra, como modo de revelar la constitución del grupo y ofrecer protagonismo a todos sus integrantes por igual. Pero en relación con la publicación de trabajos o de propuestas complementarias, la publicación no es fluida durante todo el cursado.
EnRedacción apareció entonces, como posibilidad de devolver a los alumnos su voluntad de participación, como ocurre en el aula, y de plasmar de manera más fiel la metodología de taller, ya que la red permite que todos (los integrantes de la comisión y de toda la cátedra) puedan leer, considerar y aportar contribuciones a una producción propia o a una ajena, que se comparte con el objetivo de aprender algo.
Para Ramiro, “EnRedacción es un espacio colectivo, inclusivo y complementario del aula y el blog de la cátedra, constituido en forma coparticipativa por docentes, estudiantes y distintos usuarios de la red (como los familiares y amigos de los estudiantes). Se trata de un sitio que tiene por objeto la construcción de una situación comunicativa, educativa, informativa y pública, un universo común que ha incentivado la práctica de escribir, leer y ser leído. Hemos conformado, además, un espacio pedagógico compartido, comprometido, reflexivo, crítico y creativo, donde el saber pasó a ser cualidad de todos, modificable por todos y siempre compartido.
El auxiliar alumno Ramiro Palma Nigro reconoce que él “siempre había sostenido que Redacción tenía las herramientas necesarias y suficientes para articular las demás materias de la disciplina y lograr un lugar interactivo entre docentes y estudiantes, que puedan guiar hacia la construcción del perfil de un comunicador crítico y servicial para su pueblo, su público lector, cuando emprenda la tarea de escribir”. Por consiguiente, entiende que EnRedacción ha funcionado como una herramienta más para el fin mencionado, reforzando, no sólo el vínculo entre estudiantes, entre estudiantes y docentes, y entre éstos y sus familiares, amigos o usuarios en sí; sino también haciendo transparentes las diferentes tareas que se realizan durante el año lectivo”.
Para el auxiliar alumno Ever Casella, la red resultó una plataforma muy adecuada para trabajar los contenidos. “Es muy lindo ver que en 1º año comenzamos a trabajar con herramientas que hace poquitos años todavía no se usaban… estas nociones de web periodismo las vi el año pasado (2010) en 5to año y es muy interesante que los ingresantes tengan la posibilidad de familiarizarse con ello desde temprano”, explica.
2. Presentación de EnRedacción e inicio de uso en la Comisión 5
Si bien la idea de abrir esta red empezó a debatirse en el concurso de auxiliares alumnos, luego de la propuesta de Laura Oriato, los docentes de la cátedra se tomaron el resto del primer cuatrimestre del ciclo para explorar la estructura de la herramienta y las facilidades que prometía así como los inconvenientes que atender previamente a disponerla para el uso masivo. Aunque fue exclusivamente tenida en cuenta como aliada para la práctica de la redacción hipertextual, unidad hasta ese momento experimental para la cátedra, también la pensamos como espacio de visibilización del trabajo de los alumnos y de las sugerencias de lectura que quisieran aportar.
En agosto, como el inicio de las clases del segundo cuatrimestre, presentamos el espacio a los alumnos y, en nuestra comisión, les propusimos que publicaran un relato de vacaciones, un texto libre que habíamos sugerido que escribieran en el lapso de tiempo que se prolongaba entre las clases presenciales del primer y el segundo cuatrimestre. De esa manera, con una actividad sencilla y distendida, sobre un texto que ya tenían producido, trabajamos sobre el registro de usuarios, la disponibilidad de herramientas y el uso concreto de la publicación de artículos en la sección correspondiente, con el agregado de imágenes o videos.
La presentación de la red incluyó un tiempo de reflexión colectiva sobre la importancia de disponer de este espacio más de comunicación dentro de la cátedra. Surgieron así, y se abordaron superficialmente, la posibilidad de “construir currículum” en la red, la adecuación a la situación de comunicación (en la red hay espacios donde determinados modos son apropiados y otros no, no toda la red es igual, la red es un espacio público), la importancia de la publicación de trabajos, cómo hacer correcciones a alumnos o compañeros y exponerlo en la red, entre otros).
Luego de una primera reunión de cátedra, también incluimos en la clase siguiente, el trabajo sobre la importancia de colocar el nombre y el apellido del usuario de la red, junto con una foto de perfil real (en conexión con el reconocimiento de la situación de comunicación).
En total, habremos dedicado unas tres horas a la exploración del espacio con los alumnos en clase y a conversar sobre los criterios de su uso. En el ambiente se percibió entusiasmo, algo de asombro y temor a no poder/saber publicar aunque en general, de acuerdo con las opiniones que recogimos aisladamente en la presentación, los alumnos se sintieron a gusto con la propuesta.
Para familiarizarse con el sitio, muchos alumnos lo relacionaron con lo ya conocido y lo consideraron “como Facebook”, por tanto, empezamos a reconocer algunas similitudes diferencias entre ambas redes sociales. Aquellos alumnos que mostraron dudas sobre cómo usar técnicamente la red tuvieron su momento de navegación guiados personalizadamente por los auxiliares alumnos. Los menos siguieron haciendo consultas hasta el final del año (cómo subir audios o videos).
Para concretar algunas pautas básicas de uso (nombre de usuario y foto de perfil) también usamos el correo interno de la red, haciendo recordatorios o pasando instrucciones.
3. Respuestas de los alumnos en el aula, en la red, en los trabajos y publicaciones en general
Ever Casella cree que EnRedacción “ha sido un espacio concreto donde los alumnos pudieron cobrar dimensión de que sus textos son ellos y que la escritura es social: una vez publicados, esas letras, esas faltas de ortografía, esos recursos y modos son ellos. No existe más defensa que el “papel”.
En este sentido, el mismo afiliar alumno considera fundamental el rol del docente que advierta y acompañe en la publicación y la edición. “EnRedacción abrió el juego de la participación democratizando los contenidos de la currícula ya que los alumnos mismos sugieren textos y participan en la producción de conocimiento. El intercambio entre sus textos ha sido muy productivo; sirviendo algunos trabajos de modelo para aquellos alumnos que iban más atrasados ante la dificultad de abordar algún trabajo. Asimismo, el ver publicados los trabajos de los compañeros funciona como motivador para compartir lo propio. A muchos de ellos, EnRedacción les representó la obligación de utilizar las nuevas herramientas informáticas de web periodismo y sus requerimientos multimediales”.
Concretamente con una actividad que la comisión realizó al inicio de cada clase, la red posibilitó un trabajo más productivo. Hasta entonces, los auxiliares alumnos iniciaban la clase con la lectura de un texto que consideraban movilizador de ciertas lecturas o muestra de modos de escritura acertados, originales, atractivos, etc. Para cada clase, se invitaba a un alumno a que buscara y compartiera una “lectura linda” también con el grupo, emulando la actitud de los auxiliares alumnos de marcar los puntos de interés que el texto seleccionado ofrece para la redacción.
A partir de EnRedacción, las sección de lecturas lindas se trasladó a la red. Si bien los textos eran leídos en clase, se los compartía previamente en la red, con una referencia escrita por el alumno o el auxiliar alumnos que lo hubiera seleccionado, para fundamentar la decisión de llevarlo no ya a la comisión sino a la cátedra. La red permitió que el texto fuera socializado antes, que se pudiera seguir la lectura en clase y hasta se relevaran lectores sin entorpecer la situación de lectura en voz alta. También motivó a más alumnos a participar, y no solo a uno (límite puesto por el tiempo de la clase presencial). De las 28 publicaciones en la sección Dicho y Hecho, 7 corresponden a la Comisión 5. Entre ellas, las propuestas de los auxiliares alumnos y algunas de los alumnos.
Para destacar es el texto “Lecturas lindas: un acercamiento metodológico”, redactado por Ever Casella, como extensión de su propuesta de Lecturas Lindas en el aula hacia la red.
Sobre las correcciones se ha discutido mucho entre docentes y al interior de la comisión con los ayudantes alumnos. Si bien no se abrió el espacio de debate de correcciones con los alumnos, siempre se los participó comentándoles el criterio. Reforzando la importancia de la publicación, y el hacerse responsable de lo que se hace público, estimulamos a los alumnos a reforzar la tarea de edición de sus textos. Pero aún así, y más –quizás- en una instancia de aprendizaje, los errores son parte del trabajo.
Entonces, ¿cómo replicar la modalidad de taller, de compartir trabajos y analizarlos y corregirlos colectivamente, cuando el ámbito ya no es la intimidad del aula (por más que la clase sea pública, en el aula siempre somos el mismo grupo, familiarizado), sino el mundo? ¿Cómo cuidar la susceptibilidad de cada aprendiz a la vez que trabajar colectivamente sus producciones para socializar el conocimiento? Aunque se tuvo en cuenta la posibilidad de “editar el texto con colores” para que luego su autor corrija, en tiempos acordados por ambos para que no se prolongue la exposición, adoptamos al modalidad de hacer comentarios cuando el texto presenta errores leves o de enviar la corrección por correo electrónico para que luego el autor las produzca en su texto publicado.
Especialmente ocurrió este ida y vuelta en el trabajo final, cuya entrega se hizo exclusivamente por la publicación en la red. También había ocurrido en el trabajo obligatorio “Hipervinculando”.
En la sección Escribo porque me gusta, 11 de los 53 trabajo publicados corresponden a la Comisión 5. ¿Es necesario hacer algo con esos trabajos? ¿Comentarlos, corregirlos, retomarlos en la clase, estimular a sus autores? ¿O deben quedar allí, a disposición, para que ocurra naturalmente con ellos lo que ocurra? La sección está pensada para dar lugar a los trabajos más libres de los alumnos. Pero sobre cómo explotar la potencialidad de la sección aún no tenemos certezas.
Dado que hubo un trabajo de seguimiento de las secciones de publicación que requiere que los auxiliares y docentes estén revisando constantemente las categorías asignadas, el respeto a las normas de estilo, etc., esas tareas demandaron demasiada energía para permitir trabajar más holgadamente con la promoción de la escritura libre (y aún es necesario organizar las tareas, explicitarlas mejor, para repartir responsabilidades entre docentes y auxiliares que permitan que algunas cuestiones fluyan mejor por la red).
Las normas de publicación fueron una necesidad considerada desde el inicio del trabajo en la red, pero cuya redacción se concretó unas semanas después, cuando se vivió en carne propia que esa falta se sentía fuerte. Sin embargo, su sola publicación no es suficiente. Es preciso trabajarlo en clase, varias veces, puesto que hasta el último día corregimos títulos escritos en mayúsculas, por ejemplo.
Además, resulta necesario reconsiderar esas pautas, a la luz de esta incipiente experiencia, para completarlas. Pero fundamentalmente, es preciso mejorar los circuitos de corrección entre los administradores del sitio, para que “la limpieza y el orden” de la red no recaiga “en todos y en nadie”, que son los riesgos de las experiencias colectivas.
Sobre el intercambio entre comisiones, hemos registrado algunos saludos o mensajes de aliento, especialmente en instancias del trabajo final, pero solo se limitaron a esas acciones visibles en la red. Podría ser una veta de exploración si este espacio constituye otro medio de socialización, si se comentan trabajos en otros espacios de encuentro.
4. Ideas/ desafíos para 2011
Uno. Realizar una publicación (posteo) con una especie de “manual” para explicar los usos básicos de ciertas herramientas informáticas: o sea, ¿cómo subir un video a YouTube? ¿Cómo embeber el video en una publicación Bligoo? ¿cómo subir audio a GoEar y a Bligoo? Galerías de imágenes, etc. etc… (Ever se ofrece a producirlo, con texto informativo, imágenes indicadoras, etc.). (Ever Casella)
Dos. Especificar qué pautas acerca del uso debemos respetar todos a fin de unificar criterios y que todas las comisiones funcionen igual. Acompañar a los alumnos en las dificultades informáticas que conlleva (sería un trabajo que tenemos que tomar los auxiliares). (Ever Casella)
Tres. ¿les interesa pensar en un intercambio de producciones entre comisiones? O sea, proponer una consigna en las comisiones de modo tal que los trabajos deban estar hipervinculados unos a otros, con contenido multimedia, guardando coherencia pero sin repetir información. (Ejemplo: que los chicos hagan la cobertura de una charla o evento, pero cada comisión se focalice en un aspecto. Luego, las noticias pueden referenciarse entre sí).
(Ever Casella)
Cuatro. a) Sería necesario un orden mayor en las publicaciones. Ha pasado, por momentos, que se produjo una superabundancia de información que terminaba limitando la iniciativa de leer un texto aconsejado o, directamente, realizar una publicación que pueda perderse en el desorden. En consecuencia, se me ocurre que se podrían regularizar las publicaciones en las secciones “Dicho y Hecho” y “Escribo porque me gusta”, dividiéndonos las publicaciones semanalmente.
(Ramiro Palma Nigro)
b) Mejorar la organización del sitio. Fundamentalmente hay que organizar el trabajo de monitoreo asignando responsables directos y puntuales para poder encauzar las producciones y no se desbordados por las publicaciones (como sucedió por momentos).
(Ever Casella)
Cinco. ¿El header o cartel gráfico que hizo Anahí Lovato? ¿se usa o no? Hay que ponerle un poco de color y onda a la red…
(Ever Casella)
Seis. Estudiar la posibilidad de limitar los permisos de publicación solo a los estudiantes (y docentes, etc.) y no al público en general (resto del mundo que publica en la web).
(Ever Casella)
Siete. Investigar el sentido este espacio de publicación y construcción colaborativa de las experiencias de escritura en la universidad. Hacerlo con actividades propuestas en la red, como encuestas, entrevistas a compañeros, relatos de experiencias de escritura ad hoc.
Ocho. Instalar el espacio desde el inicio de las clases puede contribuir al uso más naturalizado desde el principio de la cursada.
Nueve. Utilizar el espacio como soporte de investigación de la escritura hipertextual.

Agregadito cuantitativo para las conclusiones generales:
Entre agosto de 2010 y marzo de 2011, hay en EnRedacción
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