EnRedAcción

Proyecto de la Cátedra de Redacción 1. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y RR II. UNR
Introducción
La cátedra Redacción 1 decidió crear la red social EnRedAccion con el objetivo de que los alumnos puedan publicar sus producciones y que éstas circulen entre los demás estudiantes, auxiliares y docentes de la materia.
En esta instancia se promueven dos aspectos importantes de la formación profesional: por un lado, la adquisición de competencias para la escritura hipertextual en este nuevo formato y, por otro, la responsabilidad de “hacer público” un texto en una red social.


Fundamentación y Antecedentes
En la cátedra de Redacción 1 se utiliza un weblog como recurso curricular que generó nuevos desafíos y propuestas acerca de la redacción de hipertextos. Esta nueva forma de escritura se ha usado tanto en el diseño curricular y los contenidos bibliográficos de la materia, como en los textos y materiales de observación de internet que se analizan en el aula.
En el año 2003 surge la idea de que los alumnos también puedan publicar sus textos en el weblog. Pero la cátedra consideró que la convivencia en un mismo espacio de los contenidos de la materia, las consignas y comunicaciones de los docentes junto a las producciones estudiantiles, podría generar confusión y desorganización.
Es así como, de modo experimental, en una comisión de Redacción se puso en funcionamiento un blog exclusivo para los textos de los alumnos de una comisión, durante el año 2009. El diseño estuvo a cargo de la auxiliar alumna Maribel Conde y el armado fue realizado en conjunto con los propios alumnos.
Asimismo, desde el año 2006 algunos docentes y auxiliares de cátedra están participando de un proyecto de investigación sobre Hipertexto y Redacción Digital que se pregunta específicamente sobre la escritura en este nuevo entorno tecnológico. Por esta razón, EnRedAcción también se constituye en un importante instrumento de análisis en el marco del proyecto.
La creación de la red social surgió a partir de la propuesta que la auxiliar alumna Laura Oriato presentó en el concurso para su cargo. Ésta puso de manifiesto la necesidad de “generar un nuevo espacio de producción e intercambio de contenidos en el que participen todas las comisiones.”
Entre las fundamentaciones sostiene que los alumnos estarían integrando varios aspectos en esta red social: la relación que algunos ya tienen con las herramientas 2.0, la libertad de generar a partir de sus propios intereses y la apropiación de los contenidos vistos en clase.
El proyecto hace hincapié en el aprovechamiento del carácter social e interactivo de las redes, el aprendizaje conjunto dentro del aula y la inteligencia colectiva que permite la web.
La Cátedra considera que el proyecto abre un espacio para el mejoramiento de las prácticas de los estudiantes en un entorno digital y permite ampliar la enseñanza de la redacción en un contexto de transformación vertiginosa de la tecnología de la información y la comunicación.
Objetivo General
• Utilizar una red social con fines pedagógicos
Objetivos Específicos
• Mejorar la formación en redacción digital
• Incentivar la escritura por placer
• Compartir lecturas interesantes relacionadas a los contenidos de la materia
• Concientizar acerca de la publicación responsable y adecuada a la situación de comunicación.
• Reflexionar e investigar acerca de la redacción hipertextual
Marco Teórico
La aceleración del cambio tecnológico y la creciente influencia de las nuevas tecnologías en el conjunto de las actividades sociales, plantea desafíos al diseño de la educación. Hoy existen nuevos espacios para el pensamiento y el saber radicalmente opuestos a los viejos hábitos del conocimiento humano basado en la memoria impresa y oral.
Especialmente, es función del campo académico investigar y poner a disposición de los futuros profesionales los dispositivos comunicacionales con toda su complejidad. En este sentido, Alejandro Piscitelli asegura: “El contenido del futuro remite a las tecnologías digitales en todas sus dimensiones, pero fundamentalmente en su dimensión lingüística, de conversaciones en las que se inventan nuevos mundos de innovación.”
El gran reto consiste en formar alumnos cuya capacidad tecnológica les permita no solamente usar esas tecnologías en sus tareas profesionales, sino resolver problemas concretos de su práctica laboral y generar conocimientos sobre estas tecnologías para buscar formas de acercamiento a su entorno social y cultural.
Con la avanzada de las tecnologías en el campo comunicacional, resulta inevitable considerar que los dispositivos no solo se convirtieron en nuevas herramientas de comunicación, sino en medios y en modos de comunicar que, aunque en construcción todavía, es necesario aprehender teórica y empíricamente.
Es en esta circunstancia que coincidimos con Joyceleine Urdaneta en “apreciar la necesidad urgente de incorporar cátedras vinculadas a los cibermedios, en el caso particular de redacción ciberperiodística, con un modelo de enseñanza propio donde se pueda estandarizar una forma de escritura que logre estructurar el discurso informativo sin desaprovechar los recursos propios de la red. De lo contrario, la tendencia seguirá orientada por prácticas desarticuladas e inoperantes que lo que harán será copiar otras experiencias –como hasta ahora se ha hecho- sin ningún aprovechamiento real para el campo de la comunicación digital, específicamente del periodismo impreso.”
Con el acercamiento de los dispositivos tecnológicos al aula, con hacerlos accesibles para la exploración, el ensayo y la construcción cotidiana, con enfoques desde la teoría y la práctica profesional, la universidad valorará un modelo de alumno capaz de asimilar en su ambiente de estudio a las tecnologías con las que operará en su carrera profesional. En el ambiente académico, tal como dice Santiago Tejedor Calvo, “el alumno ha de ser capaz de aplicar las posibilidades que ofrece Internet en la creación de mensajes informativos. Se trata de diseñar mensajes que exploten las fortalezas de Internet (multimedia, hipertexto, interactividad, etc.) y, al mismo tiempo, adaptar su uso a la lectura en pantalla de los contenidos.”
No solo el nuevo medio, las nuevas herramientas deben estar a disposición de los alumnos en sus trayectorias académicas, sino que la experiencia y el conocimiento teórico sobre las nuevas formas de construcción de mensajes ya deben estar instaladas, al menos en su fase exploratoria, en las aulas de talleres de redacción. Para Francisco Sierra Caballero: “El texto de la nueva cultura universitaria debe ser, por lo mismo, el hipertexto, una nueva forma de escritura que exige habilidades distintas de competencia comunicacional para la lectura y el aprendizaje significativo de los universitarios en la infosfera de la cultura electrónica.”
Asimismo, la cultura del hipertexto modifica las categorías y modelos de conocimiento tradicionales, revolucionando las funciones del autor, del texto y del lector.
Como supone Sierra Caballero, “la multiplicación de las posiblidades combinatorias de la tecnología hipermedia ha supuesto la implosión de la producción textual y la diversificación de los itinerarios de la escritura, concebida secuencialmente hasta ahora, haciendo así más densos y modificables los mapas lingüísticos de conocimiento de la realidad, así como las formas de circulación y acceso al saber.”
En el mismo sentido, consideramos que el aprendizaje de la escritura hipertextual, que altera los esquemas de conocimiento, los mecanismos de asignación de coherencia, la presunción del rol del lector, exige la apertura del ámbito del aprendizaje de la redacción para permitir asir las potencialidades comunicativas que se abren en el presente y hacia el futuro cercano. “La escritura híper e intertextual convierte al escrito electrónico en un objeto comunicativo más abierto (porque admite actualizaciones continuadas), versátil (permite diversidad de itinerarios de lectura), interconectado (relacionado con el resto de la red) y significativo (multiplica sus posiblidades interpretativas).” (CASSANY: 2006,194).
La academia, que históricamente ha venido abriendo los caminos del saber hacer se encuentra ante el desafío de construir conocimiento al mismo tiempo que evoluciona el entorno en el que los investigadores y profesionales se insertan.
Marco Metodológico
Como es tradición en esta cátedra -que produce, reflexiona sobre su propio trabajo y propone las innovaciones que, como resultado del proceso, está en condiciones de incorporar en la currícula- la investigación acción ofrece el marco metodológico al proceso que continúa este proyecto.
Con las herramientas que este marco propone, la cátedra ha ido investigando e institucionalizando nuevos contenidos y nuevos modos de construcción del conocimiento sobre la escritura, en una constante preocupación por ofrecer dispositivos de redacción acordes con los desafíos que emergen en el entorno.
Por tanto, la implementación de este proyecto irá en sintonía con un estudio diseñado para reflexionar sobre esta red como medio de enseñanza-aprendizaje de la redacción, que a la vez se constituye en plataforma de investigación.
Es decir, la actividad de toda la cátedra en esta red se propone como objeto y a la vez como medio de investigación de las situaciones de comunicación que se establecen en una red social educativa, de las prácticas de apropiación del medio por parte de alumnos y docentes, de las características de la redacción digital y de la construcción de mensajes sociales hipertextualizados.
EnRedAcción propone trasladar, de manera particular, la metodología de taller de Redacción del aula a la red, donde todas las comisiones de la cátedra pueden observar las publicaciones de todos los alumnos y donde las propuestas para mejorar la redacción pueden construirse colaborativamente, tanto a través del aprendizaje que ofrece la publicación de textos de compañeros como a través de los comentarios que la plataforma favorece que circulen entre los alumnos y entre los alumnos, los auxiliares y los docentes.
En este sentido, para desarrollar este proyecto se sistematizarán observaciones sobre algunos aspectos claves previstos y otros emergentes, se propondrán actividades especiales para el análisis y se elaborarán encuestas en línea que permitirán recuperar, en la misma red, las percepciones de los usuarios sobre el medio y sobre las prácticas de escritura digital.
Los resultados de las distintas aproximaciones se irán discutiendo al interior de la cátedra para reconsiderar el curso del trabajo propuesto, tal como sugiere la perspectiva de la investigación-acción.
Bibliografía
CASSANY, Daniel.2006. Tras las líneas. Anagrama. Barcelona
PISCITELLI, Alejandro 2005. Inmigrantes digitales versus nativos digitales.
SIERRA CABALLERO, Francisco.2005. Modernización educativa y sistemas multimedia.
TEJEDOR CALVO, Santiago.2006. La enseñanza del ciberperiodismo: Hacia una transversalidad mixta.
URDANETA, Joyceleine.2007. Redacción en Cibermedios para Comunicadores en Formación.


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