El esperado evento tuvo lugar el pasado lunes 7 de junio y, sólo por obra de una simpática casualidad, coincidió en el almanaque con el día del periodista. Asistir al acontecimiento se presentó como un pequeño desafío, las comodidades absolutas fueron puestas en jaque y la invitación de viajar condimentó a la situación con una pizca de aventura. El destino fue la ciudad de Santa Fe, y la cruz en el mapa se situó sobre el paraje “El Pozo”, la ciudad universitaria de la UNL, más específicamente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Allí tuvo lugar la última muestra de la revista “ZUM” y la presentación pública del primer bebe que brindó la experiencia a la que nuestra cátedra de Redacción I fue invitada por el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) a mediados del año pasado; la revista ZUM # 12, “Valor, consumo y arte”, ha dejado de ser un proyecto para transformarse en una realidad tan hermosa como tangible.
Apenas pasadas las 18:30 horas, las puertas del aula magna de la FADU se abrieron para invitar a los concurrentes a asistir a la inauguración de la muestra. Con luces apagadas y a sala llena, representantes del CEC, de la UNL y la UBA, desde un taburete y acompañados de un proyector como soporte visual, dieron inicio a la presentación. Explicaron en que consiste la experiencia de la revista ZUM y destacaron la importancia de la posibilidad que estudiantes de diversas universidades converjan y fusionen su labor en un proyecto integrador de este tipo. En el caso de la ZUM # 12, los textos fueron producidos por nuestra cátedra representada por Marcela Rosales, Laura Oriato, Gala Décima Kozameh y, su servidor, Franco Motta, mientras que el diseño de la publicación fue elaborado por las estudiantes de la UNL, Antonela Sponton y Luciana Gracioso.
Acto seguido, las luces se encendieron y la ZUM “Valor, consumo y arte” fue presentada oficialmente como el testimonio fehaciente de lo que había sido narrado en la oscuridad sólo unos instantes atrás. La distribución de ejemplares entre el público no tuvo más demoras (tranquila cátedra que se imprimieron 2.500 copias y faltan muchas por ser distribuidas, pero cuidado con caer en el lujo de dejarse estar), y lo que tampoco se hizo esperar fue una catarata de aplausos que dio inicio cuando se mencionó desde los micrófonos la presencia de varios de los redactores y diseñadores de la flamante criatura de papel que ya estaba corriendo de mano en mano como reguero de pólvora. Sensaciones a flor de piel, agradecimiento, timidez, satisfacción, rubor, y, por sobre todo, orgullo. (Confieso que sólo la presencia de Marce disuadió mis intenciones de hacer reverencias o tirarle besos a la hinchada)
Finalmente, entre incontables emociones, se agasajó a los presentes con un sabroso tentempié y se los arengó a recorrer la muestra de la revista ZUM. Esta exposición, que se desarrollará en el hall de entrada de la FADU hasta el próximo 18 de junio, da cuenta de los diversos bocetos que elaboraron los estudiantes de diseño de la UNL cuando concursaron por otorgarle la forma definitiva a la publicación que se convertiría en el hogar de nuestros textos. Pero atención, que entre los diseños a la vista se encuentran también los potenciales modelos que lucirán la ZUM #13, “Cuerpo”, y la #14, “Sentidos (olvidados)”. Dos colecciones gráficas muy distintas e interesantes, que instalan en el aire la ansiosa intriga de saber cuales de todos estos modelos se materializarán en los cuerpos definitivos de nuestros próximos bebes; ya que, por otro lado, el contenido de sus almas lo conocemos más que bien.
Ahora, a disfrutar de las nuevas y dulces esperas.
PD: Tratando de complementar el escrito, dejo posteadas algunas fotografías de la ocasión.