Innovaciones educativas para la enseñanza de la redacción – Proyecto

Innovaciones educativas para la enseñanza de la redacción
PID 2003-2005
Directora del Proyecto: Lic. Ana María MARGARIT

RESUMEN TÉCNICO
Se proyecta una investigación aplicada para la enseñanza de la asignatura Redacción Uno que aborda problemáticas relativas a cuestiones didácticas, a cuestiones cognitivas y a cuestiones comunicacionales. Respecto al aspecto didáctico, las acciones investigativas abordarán el estudio sobre el diseño y el desarrollo de medios, la producción concreta de medios y materiales dedicados a innovaciones educativas y su evaluación.


Respecto a problemáticas relativas a cuestiones cognitivas, las acciones investigativas profundizarán la línea de indagación sobre los procesos cognitivos involucrados en la comprensión y la relación entre éstos procesos y la utilización de diferentes medios tecnológicos como vehículos de la enseñanza e introducirán una línea nueva orientada a los cambios de modalidades cognitivas que necesita realizar un alumno ingresante a la carrera para integrarse al ambiente social de acceso al conocimiento científico de la universidad. Respecto a problemáticas relativas a cuestiones comunicacionales, la investigación focalizará en los usos sociales que se asignan a la tecnología.
El proyecto incluye la utilización simultánea de diversos medios tecnológicos apropiados que se incorporarán a la currícula de Redacción Uno con el objeto de estimular estrategias cognitivas y de apropiación de conocimientos así como también para incentivar, a partir de diferentes propuestas de interacción, saberes disciplinares y aprendizajes sociales.
Por lo tanto, se iniciarán acciones en las siguientes líneas: 1) Estudio, diseño y desarrollo de una página web para la cátedra, incluida en el sitio de la facultad, donde se plasmarán actualizaciones curriculares y ampliaciones de los ambientes de aprendizajes; 2) a ) Indagación de los procesos de comprensión que se llevan a cabo utilizando medios electrónicos y la comparación con los mismos procesos que se realizan con medios tradicionales. b) Producción de una unidad introductoria de la materia destinada a orientar estrategias cognitivas apropiadas para la adquisición del conocimiento científico; los contenidos de la unidad estarán basados en una didáctica del lenguaje y las acciones del pensamiento; 3) Observación y reflexión sobre la calidad de la comunicación que los estudiantes establecen con los medios y los materiales y en la comunicación electrónica con los profesores y entre sí. Esta perspectiva apunta a indagar los usos sociales y comunicacionales que se practican con tecnologías digitales.
ESTADO ACTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA
Los antecedentes de este proyecto están descriptos en los resultados del PID 19 C 114 Enseñanza de redacción a distancia. La utilización de nuevas tecnologías permitió no solamente modernizar el diseño de contenidos y el desarrollo hipertextual en una aplicación multimedia en formato CDRom, íntegramente producido en nuestra facultad, sino también posibilitó ofertar la asignatura en doble modalidad: presencial y semipresencial. Estas experiencias de diseño, de producción de medios y de dictado de la asignatura, evaluadas globalmente como positivas y enriquecedoras, obligan a continuar abriendo canales para multiplicar la interacción entre los participantes del curso, a ampliar los ambientes de aprendizaje y a formular nuevos interrogantes sobre la relación entre las nuevas tecnologías y sus usuarios en el nivel educativo.
De modo que el proyecto presenta una dimensión temporal, en el sentido de que se proponen cambios en medios y materiales, mientras, al mismo tiempo, se preserva y continúa una identidad construida en la trayectoria de esta asignatura a lo largo del tiempo, es decir, su tradición. Tradición, creemos, que hace posible a la vez la continuidad y el cambio, en tanto se ha podido verificar en su práctica suficientes aperturas para la reflexión y la crítica.
Especificando el marco teórico de este proyecto, lo situaremos globalmente en la investigación sobre medios, entendiendo con ello que los elementos a analizar son los aspectos internos, sistemas simbólicos, sus atributos y cómo ellos interaccionan con carácterísticas cognitivas y afectivas de los estudiantes. En este sentido, los medios están concebidos no solo como inherentes al marco curricular sino que pueden definirse como elementos curriculares, que adquieren sentido, función y pragmática educativa dentro del currículo, y en las interacciones prácticas, cognitivas, simbólicas y organizativas que establecen con el resto de los elementos curriculares. (Castaño, Carlos, 1994: 275)
Respecto a la conceptualización de lo curricular, la propuesta considera que los contenidos designan un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los estudiantes se considera esencial para su desarrollo individual y social. Por lo tanto, corresponde consignar una distinción de tipo pedagógica respecto a una triple perspectiva de los contenidos: los hechos y conceptos, los procedimientos y las actitudes, valores y normas. Mientras que los hechos y los conceptos constituyen los contenidos programáticos entendidos tradicionalmente como tales, los procedimientos constituyen el dominio de habilidades propias del pensamiento estratégico, de la comprensión, de la ductilidad y creatividad para utilizar los conocimientos disponibles en la resolución de problemas; al tiempo que las actitudes, valores y normas constituyen comportamientos esperados de acuerdo a unos valores que pueden construirse y compartirse en la práctica social de la educación.(Coll, César, 1992:12)
OBJETIVOS
General:
Promover el desarrollo de nuevos elementos curriculares con el objeto de incrementar la calidad de la enseñanza.
Específicos:
Profundizar los conocimientos pedagógicos y disciplinares de los integrantes del equipo de investigación.
Generar en los investigadores y auxiliares habilidades en el diseño de actividades creativas que contribuyan a desarrollar en los alumnos estrategias cognitivas.
Utilizar los resultados de la investigación para dinamizar el desarrollo del programa de la materia, haciendo hincapié en la ampliación de ambientes de aprendizaje y en el acceso a múltiples medios y materiales.
METODOLOGÍA
Durante el desarrollo de la investigación se aplicará triangulación metodológica, es decir, la complementación de las metodologías cualitativa y cuantitativa a fin de que cada una de ellas proporcione informaciones diversas y relevantes para interpretar a la otra. Por tanto, durante el transcurso del proceso de investigación se desarrollarán técnicas metodológicas acordes con la especificidad de las diversas actividades planteadas. Investigación-acción, encuestas, entrevistas, cuestionarios abiertos, reunión de grupos focales, planillas de control de evaluaciones de trabajos prácticos y actividades, observación, análisis de contenidos, serán algunas de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos a partir de los cuales se realizará el análisis para la indagación e interpretación de la producción de significados que pretendemos desentrañar y que nos permitirán obtener ideas acertadas sobre las conductas cognitivas de alumnos y docentes.
La razón principal de que se deba producir una integración de teorías es que es necesario que las investigaciones traten de incluir conjuntos de variables referidas por igual al sujeto que aprende, al sujeto que enseña, a los medios de instrucción y a los elementos de apoyo de la institución.
La triangulación de datos cuantitativos y cualitativos permitirá orientar la concreción de acciones para el análisis de lo actuado, de su impacto y posible proyección.
La intencionalidad de constante búsqueda que mueve nuestro trabajo diario como docentes unida a nuestra permanente formación como investigadores son fuertes argumentos que nos han llevado a validar la elección de la investigación acción educativa para llevar adelante nuestra investigación. La metodología de investigación acción se fundamenta en la pedagogía de la comunicación y el aprendizaje significativo. Se parte de la reflexión pedagógica que involucra una convergencia de ideas, no sólo de los docentes sino también de los alumnos para que a partir de ellas se puedan esbozar las soluciones pertinentes y útiles de acuerdo con las circunstancias y las problemáticas planteadas. Este accionar permitirá generar algunas teorías a partir de procedimientos flexibles que abarcarán el fenómeno de enseñanza aprendizaje en su conjunto.
Durante la investigación se registrarán los datos relevantes sobre lo que va aconteciendo, sobre lo que se proyectó y sobre lo que realmente se hizo. Estos registros se interpretarán críticamente para, luego, proceder a la descripción narrativa detallada.
CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dos adscriptos y nueve Auxiliares Alumnos constituyen el grupo de Recursos Humanos. Todos ellos se encuentran en camino hacia una plena formación: se iniciaron como estudiantes inquietos e interesados durante la cursada de la materia y han ingresado, ahora, a la carrera de docentes e investigadores.
Se parte de la idea de que un profesor es un estudiante permanente con actitud positiva, abierta a nuevas herramientas y nuevas ideas, por lo que está dispuesto a criticar lo que efectivamente funciona en la práctica educativa y a ser criticado.
Por ello, con este proyecto de investigación se busca incrementar los conocimientos según los requerimientos específicos de la asignatura en ambas modalidades, presencial y semipresencial, apoyarlos en su desarrollo pedagógico didáctico, apuntalarlos en su crecimiento en el campo de la investigación e incrementar su sentido de solidaridad y compañerismo con la concreción de un trabajo verdaderamente compartido.
PERSPECTIVAS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS
Los logros que se alcancen durante esta investigación, como así mismo la resolución de los problemas que se puedan plantear, serán, seguramente, beneficiosos para el dictado de ambas modalidades desarrolladas en la cátedra de manera tal que los alumnos desarrollen nuevas habilidades de comprensión lectora y una actitud metacognitiva persistente que los ayudará a mejorar sus procesos cognitivos durante el cursado de otras materias.
Las publicaciones en la web de trabajos que sistematicen las conclusiones, parciales y finales, a las que va arribando el grupo de investigación tendrán como objetivos hacer conocer nuestro trabajo, hacer circular la información y conectarnos con otros docentes-investigadores que están en la misma línea de trabajo y en similar perspectiva de investigación.


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