Reacreditación 2001

REACREDITACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – AÑO 2001
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Denominación del proyecto: Enseñanza de redacción a distancia.Director Proyecto: MARGARIT, Ana María
Radicación del proyecto: Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR
2. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES LOGROS DEL PROYECTO DURANTE 2000


3.DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las principales dificultades encontradas son las siguientes:
1. Inexistencia de presupuesto para insumos que requieren las tareas de producción, desde bibliografía actualizada, papel, tinta, disquetes y discos compactos hasta la actualización de las computadoras instaladas en las casas particulares de los investigadores, pasando por las erogaciones de consumos eléctricos, electrónicos y telefónicos propios de este tipo de trabajo y de esta conformación de equipos.
2. Inexistencia de financiación para asesoramiento y consulta con expertos disciplinarios y expertos en diseño multimedia, para contratación de trabajos a personal especializado en técnicas específicas relativas a la creación y a la estética de la aplciación, para realización de cursos de formación, traslados y movilidad.
3. Desbalance entre el desafío que supone encarar un trabajo de producción multimedia y, en paralelo, una investigación que transparente su aplicación con usuarios y las dedicaciones docentes de los integrantes del equipo de trabajo.
4. Los puntos anteriores, entre otros, operan como causantes de un estadio de estancamiento en el tradicional modelo argentino de profesores-investigadores “todo terreno”. Si bien se han conformado dos subgrupos de producción que trabajan en intersección permanente, haciéndose cargo de nuevos desafíos y resolviendo con valentía y creatividad continuos problemas de producción, lo indicado para este tipo de proyectos es diversificar tareas en más clases de personal experto, tales como animadores, videastas, diagramadores y diseñadores de web, administradores didácticos, secretarios de curso, auxiliar de estadística, entre otros.
4.PRODUCCIÓN
4.1.PUBLICACIONES

Los cuadernos paralelos como instrumentos de trabajo. Ponencia publicada en el sitio www.edudistan.com página “Nuevas ponencias”, octubre de 2000.
“Taller de Redacción Uno” CD Multimedia Educativo, Edición de la Escuela de Comunicación Social, Centro de Producción, Area de Comunicación Digital, UNR (En proceso, edición prevista para abril de 2001)
4.2.COMUNICACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS
Margarit, A.M. y Sánchez M.E.: Enseñanza de Redacción a distancia. Una alternativa didáctica y comunicacional, ponencia a Quinto Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, ALAIC, “Sociedad de la Información: Convergencia, diversidades” y Sexto Encuentro Iberoamericano de Ciencias de la Comunicación, IBERCOM. Santiago de Chile, Abril de 2000.
Margarit, A.M., Sánchez, M.E., Irigaray, Fernando: Experimentando desde el papel impreso al CDROM”, exposición a la Primera Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación a Distancia, Escuela de Comunicación Social, UNR. Rosario, Agosto de 2000.
Margarit, A.M. y Sánchez M.E.: Enseñanza de Redacción a distancia: el cuaderno paralelo como instrumento de trabajo, ponencia a Tercera Reunión Regional de América Latina y el Caribe organizada por Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia. San Pablo, Brasil, Agosto de 2000.
Margarit, A.M., Sánchez, M:E., Irigaray, Fernando, Yunes, Jorge: “Desarrollo de aplicación multimedia para la enseñanza de Redacción”, ponencia a Segundo Congreso de RED COM Argentina “La comunicación en el Siglio XXI”, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Setiembre de 2000.
Margarit, A.M. “Diseño didáctico multimedia para el Taller de Redacción Uno”, exposición en Cuarto Congreso Nacional sobre Democracia”, panel “Tecnologías y Comunicación”, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Escuela de Comunicación Social, UNR. Rosario, Octubre de 2000.
4.3.OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES
1. La integración del equipo de producción se diversificó en dos grupos:
a) expertos contenidistas integrantes de la cátedra que llevaron a cabo el diseño, la escritura, revisión y edición de los contenidos de la asignatura. Tales contenidos se organizaron en cuatro categorías de materiales: textos base, textos fuente, trabajos prácticos, actividades y textos complementarios;
b) expertos en producción multimedia integrantes del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social y, uno de ellos, integrante simultáneamente del Taller de Redacción Uno, que llevaron a cabo el diseño de guión multimedia, diseño de diagrama de flujo, coordinación, programación, edición digital de sonido, imágenes y realización audiovisual.
c) la integración de todos los participantes se produjo, en el inicio, con la discusión y posterior construcción de consenso para el diseño de la aplicación, especialmente para la determinación del grado de interactividad; luego, en la etapa de producción se convino actuar con ajuste a un plan con cronograma que incluye desde la formulación de objetivos hasta el pretesteo del material.
2. Paralelamente al desarrollo de este plan de producción, se participó del encuentro de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario que trabajan en Educación a Distancia, para intercambio y aportes tendientes a la conformación de un campus virtual de la Universidad. Rosario, Setiembre de 2000.
3. Asistencia al curso “Diseño de materiales” dictado por la doctora Edith Litwin, organizado por la coordinación del campus virtual de la UNR. Rosario, Noviembre y Diciembre de 2000.
4. Asesoramiento y evaluación del avance del diseño de la aplicación multimedia a cargo de la doctora Edith Litwin. Rosario, Diciembre de 2000.
5. Realización de concursos de cargos docentes con el programa vigente, con acreditación, por parte de los concursantes, de trabajos prácticos y actividades diseñados para modalidad a distancia y presencial.
6. Diseño de estrategias para estimular la lectura y la comprensión en los talleres de lectura presenciales, proyecto formalizado como “Talleres de lectura por Grupos de Interés”, aplicación de las producciones con monitoreos y rediseños continuos y elaboración de conclusiones. Este proyecto fue elaborado y aplicado por auxiliares alumnos y supervisado por la dirección y co-dirección de este PID.
6.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2001
1. Revisión y edición unidades 6,7 y 8 / 2 meses / 2/01/2001 / 28/2/2001
2. Guiones de programación / 2 meses /2/1/2001 / 28/2/2001
3. Digitalización / 1 mes / 1/3/2001 / 31/03/2001
4. Pretesteo 1 mes 1/3/2001 31/3/2001
5. Aplicación en modalidad a distancia y uso del material para modalidad presencial. Actuación de tutores. /8 meses / 1/4/2001 / 30/11/2001
6. Control de la aplicación con usuarios/ 8 meses /1/4/2001/ 30/11/2001
7. Desarrollo y control de tutorías electrónicas y encuentros presenciales 8 meses 1/4/2001 30/11/2001
8. Entrevistas a participantes: usuarios, tutores y diseñadores 3 meses /1/6/2001/ 30/9/2001
9. Elaboración de informes de investigación /2 meses / 1/10/2001 /30/12/2001
10. Rediseño de material para página web/ 3 meses/ 1/9/2001/ 30/11/2001
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Director: Ana María Margarit
Co- Director: María Elena Sánchez
Integrantes:
Susana Frutos
Fernando Irigaray
Mauricio Mayol
Victoria Arrabal
Hugo Pugliesi
Ana Laura Liberatore
Sergio Matamala
Laura Perelli
Auxiliares:
Yunes, Jorge
Reviglio, María Cecilia
Pereyra, Micaela
Martínez Dorr, Andrea
Detto, Patricio
Mac Donald, Alejandro


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