Diseño didáctico multimedial para el Taller Redacción 1

CUARTO CONGRESO NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA – ROSARIO – 2000
PANEL: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN
Dra. Edith Litwin, Lic. Mirtha Taborda,
Lic. Mercedes Pallavicini y Lic. Ana María Margarit
TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: DISEÑO DIDÁCTICO MULTIMEDIA PARA EL
TALLER DE REDACCIÓN UNO
Lic. Ana María MARGARIT

EXPOSICIÓN
Vamos a intentar contarles de qué manera estamos trabajando en el desarrollo de una aplicación multimedia como recurso integrado en el cursado a distancia del “Taller de Redacción I” del primer año de la carrera de Comunicación Social, desde una perspectiva pedagógica, didáctica y comunicacional.


Diferentes procesos de conocimiento se presentan en la elaboración del material que comportan la integración de conceptos, saberes y experiencias relativos a:
1. el contenido curricular de la asignatura incluidas sus teorías de soporte: la redacción está pensada como la construcción de un proceso en el que intervienen la cognición y la comunicación. Los paradigmas de la pragmática de la lengua y el análisis del discurso, en especial, los estudios sobre gramática del texto dominan la perspectiva teórica de este curso.
2. la investigación aplicada en el campo de tecnologías educativas e innovación pedagógica: pensar, diseñar y aplicar una didáctica de la redacción recurriendo a todos los medios posibles para favorecer en los participantes aprendizajes significativos, basados en la reflexión no sólo de los temas específicos de la currícula sino en el desarrollo del propio proceso de aprendizaje y crecimiento. La búsqueda de esta investigación está en la creación de señales en el material didáctico que operen como estimuladoras y orientadoras de esos procesos del pensamiento.
3. la producción de contenidos multimedia educativos desde la dimensión comunicacional.
En nuestra experiencia actual, el desarrollo de una aplicación multimedia para el curso de Taller de Redacción Uno, la cuestión del diseño fue abordada en esta oportunidad para un único material con doble uso: dictado a distancia y dictado presencial.
Esta estrategia de diseño contempla los posibles ambientes y situaciones de aprendizaje, por consiguiente, todo el esfuerzo está puesto en ajustar los mecanismos orientados a entablar desde el texto un diálogo con el alumno, que si bien es un diálogo simulado, lo proponemos como una instancia de estímulo para emprender diferentes tipos de interacción: motivar la interacción del alumno con el material y motivar el establecimiento de diálogos reales y multidireccionales que podrían ocurrir, por ejemplo, en el espacio pautado para las tutorías con el profesor o el tutor, y en otras instancias de interacción libremente decididas entre los alumnos participantes, instancias cara a cara o comunicaciones electrónicas.
Para las dos modalidades la propuesta educativa apunta a desarrollar en los alumnos la habilidad para diagnosticar las propias necesidades, planificar para conseguir objetivos, resolver problemas y situaciones de aprendizaje y de comunicación escrita, evaluar las actividades de aprendizaje, en resumen, aprender a aprender y entender el aprendizaje en relación con el mundo real.
Los usuarios
Alumnos regulares del Taller de Redacción Uno, en las dos modalidades: presencial y a distancia, del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario.
Las herramientas
Programa de desarrollo de aplicaciones multimedia de autor: Macromedia Director 7.0 y programas de tratamiento de imágenes, de dibujo vectorial, de edición y mezcla de sonido, de edición de video.
El equipo de producción
El equipo que participa del desarrollo está integrado por dos grupos: expertos en la materia y el equipo de producción multimedia, a los que se suman colaboradores externos para algunas tareas específicas.
Expertos en la materia: La visión de expertos está dada por los integrantes de la cátedra del Taller de Redacción Uno
Equipo de producción multimedia: la coordinación, la programación, el diseño, la edición digital de sonido, imágenes y realización audiovisual está a cargo de integrantes del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social (Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR).
Animación: realizada por un colaborador externo al equipo con experiencia como dibujante y en la realización de animaciones.
Los contenidos
Procedimos a inventariar el contenido curricular y así se comenzó a esbozar una organización del mismo, de modo que se fueron delineando los principios ordenadores de las distintas jerarquías de los materiales.
Textos base: Textos articuladores y derivadores producidos por la cátedra.
Textos fuentes: Textos de los autores compilados por la cátedra, pueden ser fragmentos cortos o capítulos, como también adaptaciones, que los alumnos deberán leer en forma obligatoria.
Textos complementarios: Igual que los anteriores, con la diferencia que son optativos. Esto implica que los alumnos deciden su lectura para profundizar sobre el tema.
Actividades: Taller de lectura
Trabajos Prácticos: Producción textual de carácter individual.
Desde un comienzo fueron tomando forma los siguientes interrogantes, cuyas respuestas, nunca unívocas, van configurando la estrategia del diseño:
¿qué grado de estructuración tendrá el material?
¿qué grado de interacción?
¿qué secuenciación?
No es que tengamos las respuestas precisas para estas preguntas. Más bien, seguimos indagando en las respuestas originadas en el “deber ser” y mientras progresamos y lo vamos haciendo, construimos las respuestas del “poder ser”.
Básicamente, el material propone una navegación estructurada y organizada en el programa de la asignatura, que a la vez, se estructura sobre lógicas vinculadas a progresión de la dificultad, ir desde lo global a lo local, desde lo general a lo particular.
Pero el aspecto estructurado de la aplicación es sólo una propuesta: el alumno podrá entrar en cualquier momento a la unidad de trabajo que más le interese, o a la lectura o al trabajo de producción que él decida.
Lógicamente, cuando este material para el taller se ponga en práctica, se formalizarán acuerdos con los estudiantes para encuentros presenciales, tutorías, entrega y devolución de trabajos, todo lo cual supone que se construirá consenso para los recorridos curriculares y lo más probable es que los acuerdos prosperen en base a la propuesta programática.
Evidentemente, en nuestro material habrá mucho texto, en parte porque es la materia básica con la que trabaja esta materia: la propuesta del taller de redacción es eminentemente textual, se estudian textos y con ellos se desarrollan procesos de comprensión y de producción de nuevos textos.
Los procesos a que aludimos apuntan más que a conseguir resultados de textos perfectos, a desarrollar conciencia cognitiva y metacognitiva de las tareas que incluyen la lectura y la escritura entendiendo que si los alumnos lo logran estarán construyendo conocimientos basados en aprendizajes significativos.


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