Resumen actividades del Taller de Lectura por grupos de interés

Aplicación 2000.Observaciones.Comentarios.
Reviglio, Cecilia María
En base a este trabajo se realizó la evaluación de la aplicación 2000, en Abril del 2001.
Lunes 29/5: Expuse a los alumnos la nueva modalidad de trabajo en el espacio del taller. Hablé de cómo había surgido la propuesta, de los motivos, de los objetivos de la nueva modalidad. Expliqué el nuevo modo de trabajo y pedí que para la clase siguiente cada alumno trajera escritos dos temas sobre los que le interesaría trabajar, señalados en orden de importancia.-
Impresiones: No hubo manifestaciones de gran interés ni muestras de que les gustaba la propuesta. En algunos casos parecían asustados.


Miércoles 31/5: Reunión con Ana María. Comenté las impresiones de la “largada” del taller. Va a venir el lunes para convalidar el proyecto frente a los alumnos y colaborar con la dinámica.
Recordar que de ahora en más los talleres de lectura SON CURRICULARES y que pasan a llamarse Trabajos Prácticos de Lectura.
Compartimos impresiones con Andrea que ya había empezado a formar los grupos de interés. En su comisión se presentaron resistencias.
Lunes 5/6: En la clase conformaron los grupos en función de los temas que los alumnos iban exponiendo. Se trató de que pudiesen recortar los temas, ya que en general proponían temas amplios. En algunos casos, a base de preguntas formuladas por Ana María –quien estaba en la clase especialmente para la ocasión-, se logró realizar un recorte del objeto de estudio, o al menos un primer recorte del mismo. En otros casos, se consensuó con los alumnos que en un tiempo estimativo de tres semanas, iban a presentar el aspecto del tema que les interesaba trabajar. Sólo tres alumnos no propusieron ningún tema ni se incorporaron a los temas propuestos por sus compañeros. Se fueron con el compromiso de traerlo para la clase próxima.
Los grupos conformados fueron los siguientes:
• “Biografía de Diego A. Maradona”: Gabriela Scolari y Mauro Boggino / Juan Pablo Cartavia y Lorena Galarza.-
• “Teatro en Rosario”: Cristian Galatti
• “La música como expresión de lo social”: Lucas Chierino y Sebastián Gualtieri.- (ver recorte: en Argentina, en latinoamérica, en el rock, etc?)
• “Rock internacional”: Romina Foschi y Guillermo Taragone
• “Fútbol local”: Paola Ferrera (NOB)/ Melisa Polizzi y Lorena Pastori (RC)
• “DDHH en los últimos treinta años en Argentina”: Florencia Vizzi
• “Desaparición de personas en la última dictadura militar”: Cristina Quiroga y Silvina Gorosito
• “AC/DC: historia y novedades de la banda”: Bruno Wawrynczuk
• “Diarios Argentinos” (ver recorte por período o por temática): Juan Manuel Verdún, Patricia Donelly y Javier Mauro
• “Los medios de comunicación en Rosario hoy”: Evelyn Vigliani, Lorena Olivera y Gabriela Picone
• “Sectas en la actualidad”: Alicia Galván, Ivana Mondelo y Lisandro Lombardero.
• “Juegos en las culturas maya y azteca”: Marisol San Román
• “Carlos Menem, el hombre”: Carla Pitari
• “Rock Nacional”: Matías Grande y Ma. Cecilia Morero
• “Cubismo y surrealismo”: Lorena Fenoglio
• “Surf”: Mariela Chadi.
A la fecha hay un total de 17 grupos. Dos de estos grupos trabajarán la misma temática: Biografía de Diego Maradona.
Luego de la división en grupos, se dictó la primer consigna para la clase siguiente. Las preguntas y cuestionamientos estuvieron en relación al control de la lectura, es decir, cómo vamos a controlar que realmente lean y a qué pasaba si nos equivocamos con esta experiencia. Ambas fueron respondidas por Ana María.
Lunes 12/6: Los alumnos entregaron los trabajos prácticos sobre la justificación de la elección del tema. Se planteó la consigna para la clase siguiente: confeccionar en grupos un listado de los materiales con que el grupo contaba para comenzar a trabajar.
Aquellos alumnos que aún no habían elegido tema se decidieron. Los grupos conformados hoy fueron los siguientes:
• “Situación geopolítica del sudeste asiático y China”: Mauricio Fracalozzi
• “Rosario, la ciudad: pasado y presente”: Lizzie Vaia, Dolores Ouncinde y Bren-da Pérez
• “Biografía de Gandhi”: Enrique “Quique” Delfino
• “Rosario, dos sociedades”: Carina Prieto
• “Noticias del espectáculo”: Mauricio Briozzo
Al grupo que trabaja “Sectas en la actualidad” se sumó Román González.
De este modo quedaron constituidos 23 grupos. Dos grupos trabajarán la biografía de Maradona y dos grupos el tema “Sectas en la actualidad”. Once grupos son unipersonales.
Noté en Evelyn una actitud desafiante frente a la propuesta. Ya en la oportunidad en la que estuvo Ana María hizo alguna pregunta en la que se notó cierta resistencia, como si nos estuviera chicaneando. En la clase de hoy, ante el pedido de una lista con el material que tenían para trabajar para la clase siguiente, también preguntó qué hacían los que no tenían nada. En la clase de hoy fue la única alumna que presentó algún problema.
Viernes 23/6: Ya corregí los trabajos prácticos nº1 de los 25 alumnos que lo entregaron. Los resultados son variados, destacándose dos de los trabajos.
Uno de ellos, cumple tal cual los objetivos que nos propusimos al momento de armar ese trabajo: que plasmaran el “recorrido metal” que habían hecho para llegar a la elección del tema. El alumno -Quique Delfino- fue muy expresivo y justificó la elección de su tema, -Biografía de Ghandi- explicando por qué descartaba los anteriores. Era uno de los alumnos que no había elegido tema la primera clase, ya que estaba indeciso entre varias opciones. Si bien el escrito tiene algunos problemas de puntuación, no son serios y no opacan el buen trabajo.
El segundo trabajo, es el de una alumna que eligió el tema “Derechos humanos en los últimos 30 años en la Argentina”. Se destaca en el texto el nivel de compromiso de la alumna con el tema elegido. También esboza una primera definición de “derechos humanos” a partir de una especie de enumeración de temas que le interesan –como por ejemplo, la Patagonia Trágica o los fusilamientos pos revolución libertadora- para luego concluir que elige los Derechos Humanos como modo de estudiar sobre una temática que cruza a todos los demás temas que le interesan.
Hay otros dos trabajos, también destacables. El primero es de la alumna Gabriela Scolari. En su texto, Gabriela adelanta cuál será su mirada sobre la vida de Diego Maradona. El otro texto, escrito por Silvina Gorosito, manifiesta el compromiso de su escritora con el tema de los derechos humanos, centrándose en el tema de los des-aparecidos en la última dictadura militar argentina.
El resto de los trabajos –la mayoría- son trabajos cortos, con problemas de redacción en muchos casos y falta de expresividad y de pasión en otros tantos.
Algunos trabajos intentan justificar la importancia del tema elegido, pero en general son ambiguos y poco claros en su argumentación.
Hay cinco trabajos a los que opté por calificar con la nota Bueno 7, que si bien no son destacables al nivel de los que mencioné, son buenos textos.
Dos de los trabajos tienen que ser rehechos.
1- a4; 7- a5; 5- b6; 5- b7; 1- d8; 1- d9 ; 2- s10
Lunes 26/6: Hoy fue el día del parcial. Antes de que Hugo diera la consigna del trabajo, yo di la consigna número 2 (actividad sobre planificación) y pedí que trajeran para la clase que viene los materiales.
También pedí que llevaran un cuaderno paralelo, consigna que aparentemente fue comprendida por todos. Romina Foschi dijo: “Como un diario” y Mauricio Fracalozzi manifestó: “Como un cuaderno de bitácora”.
La clase que viene, el 3/7, voy a trabajar grupo por grupo para explicar el práctico sobre audiencia que deberán traer para después de las vacaciones, junto con el práctico sobre funciones del lenguaje. Como ambos trabajos tienen exposición oral, el primero se expondrá la primer clase mientras que el segundo será expuesto la segunda clase después de las vacaciones.
Sólo tres grupos trajeron completa la lista de los materiales que tienen para comenzar a trabajar. Algunos grupos tenían el trabajo incompleto y otros no lo habían hecho.
Ocho alumnos trajeron el trabajo práctico de lectura Nº1. Siete de ellos ya tenían el tema elegido pero habían estado ausentes la clase pasada. El octavo –Jorge Lisa- hizo junto con la entrega del trabajo, la elección del tema y se agrupó con Mauricio Fracalozzi que cambió su tema por “Dolarización”, ya que está relacionado con el tema de Jorge: “Economía”.
Carina Fernández también hizo la elección de su tema: “Transporte ferroviario de carga y pasajeros en la Argentina”.
Carina Prieto cambió su tema (Rosario, dos sociedades) por la problemática elegida por Florencia Vizzi: “D.D.H.H. en los últimos 30 años en la Argentina”. Acotaron esta problemática focalizándola en “La tablada”.
Leopoldo Felgueroso se incorporó al grupo de Rock Nacional.
Martes 4/7: Ayer en la última clase antes de las vacaciones, devolví los prácticos de lectura nº1 luego de hacer comentarios respecto de mis impresiones sobre los trabajos. Manifesté disconformidad con la mayoría de ellos, dije que se notaba la falta de compromiso en muchos y que excepto cinco trabajos que eran muy buenos y otros cinco o seis que eran buenos, el resto eran regulares.
Ayer, todavía hubo alumnos que me entregaron los prácticos nº1 .
Expliqué la consigna del TPL sobre audiencia. A raíz de la consigna, aparecieron inquietudes sobre los modos de buscar material, sobre las dificultades de algunos grupos para encontrar material sobre el tema elegido, y también sobre la consigna concreta.
Marisol San Román consultó sobre la posibilidad de ampliar su tema ya que en el rastreo de material, se había dado cuenta que era un tema que se agotaba con facilidad (Juegos de culturas maya y azteca).
El grupo que trabaja la temática de los medios locales en la actualidad, también manifestó problemas en encontrar material escrito. Mauricio le propuso recorrer los medios y hablar con alguien encargado de RRPP para ver si en los medios tenían ma-terial escrito sobre la historia. Sugerí revisar publicaciones rosarinas sobre historia de Rosario.
El grupo que trabaja “la temática social en la música latinoamericana”, también consultó la posibilidad, ya no de ampliar el tema sino de acotarlo a Argentina. Le sugerí revisar el texto de Carlos Vila sobre Rock nacional.
Lizzie, cuando entregó el práctico de lectura sobre planificación, me dijo. “Qué lindo es trabajar así”.
Lunes 7/8: Estuvimos trabajando con Andrea los prácticos para la unidad de coherencia y cohesión y se los enviamos a Ana por e-mail. En su respuesta nos dio consejos interesantes sobre algunos de los trabajos y sugirió dos cuestiones importantes:
• La primera, la redacción de un informe sobre el tema cuya audiencia será el resto de los compañeros. En este trabajo, se planteará una tarea de pos escritura en la que el grupo deberá reflexionar sobre los pasos que siguió para escribir dicho informe, qué cree que es un informe, qué pasos seguir. Es decir, abstraer las tareas que desarrolló en el proceso de redacción de ese texto.
• La segunda cuestión estaba relacionada a ir tomando apuntes y registros sobre las exposiciones de los chicos, indagando cómo hicieron los trabajos, cómo los resolvieron. Con Andrea habíamos pensado que podíamos ir una a la comisión de la otra para hacer de observador y tomar los registros. Esto últimos habría que consultarlo con Ana.
Terminé de corregir los trabajos que tenía sobre planificación. Los resultados fueron diversos. Hay algunos para rehacer, no hay ninguno con distinguido y hay muchos alumnos que no lo entregaron.
CUESTIONES A TENER EN CUENTA EL AÑO PRÓXIMO:
Los grupos unipersonales. En mi comisión son muchos y no sé si esto es positivo o no. A fin de año habría que hacer una evaluación de las tareas y los trabajos de ambos tipos de grupos y comparar.
Andrea decía que tal vez había que acotar más la posibilidad de la elección del tema. Por ejemplo, poner grandes tópicos clasificadores y que los diferentes subtemas se coloquen en estos grandes conjuntos temáticos.
Jueves 7/9: Las clases las retomamos el 14/8, pero asistieron pocos alumnos. La mayoría, sino todos, habían empezado a hacer el TP sobre audiencias y expusieron las dudas que tenían o algunos, incluso expusieron el primer borrador del trabajo.
La clase siguiente –que fue el 4/9- los grupos expusieron sus trabajos. En general trataron de clasificar los textos según las variables que se dan en la unidad. Hice notar que si bien el intento no estaba mal, la idea era una reflexión más global, ya que no teníamos los elementos necesarios para hacer un análisis serio de eso.
En general parece que el trabajo generó confusiones, como que no quedó muy clara la consigna o el objetivo del práctico.
Sólo un grupo quiso exponer en el frente. La exposición de los grupos en general fue difícil, no se logró que se escucharan. Tal vez el hecho de que los compañeros expusieran desde el lugar influyó bastante. De todos modos, en esta comisión hay muchos alumnos y eso dificulta el trabajo en taller.
En cuanto al práctico de funciones del lenguaje creo que lo voy a pasar por alto ya que es complejo en cuanto les llevará mucho tiempo y me parece más interesante que puedan empezar a trabajar en los prácticos de coherencia y cohesión que ya tienen el OK de Ana María.
En cuanto al trabajo de observación que pensamos con Andrea (que un ayudante observe alguna clase de otro para que vaya tomando registro del algunas cosas) me parece que habría que pensar los ejes, para no distraernos con cualquier cosa.
TENGO QUE LLEVAR A ARREGLAR EL GRABADOR PARA TOMAR REGISTRO DE ALGUNAS COSAS.
Domingo 17/9: La clase pasada revisamos un poco el tema de funciones del lenguaje y pedí el práctico sobre el tema para dentro de 15 días (es decir, para el 25/9). Aclaramos bastantes dudas acerca de tema teórico. Espero que haya quedado clara la consigna.
Mañana Hugo va a continuar el tema de coherencia y cohesión y si ven bien el tema de conectores, tal vez les dé el primer trabajo práctico que es sobre conectores.
Tenemos una alumna nueva en la clase que viene de otra comisión (de una de las de Male) y va a trabajar un tema que no me quedó demasiado claro. Por otro lado, Mario Ábalos va a trabajar con Quique el tema de la biografía de Gandhi, ya que su grupo de disolvió porque el resto de las integrantes abandonaron la carrera.
Corregí los prácticos de Audiencia. En general están bien, sólo hay uno destacado con un Sobresaliente y creo que un D8. Pero nada fuera de lo común.
Lo que noté la clase pasada es que éramos muchos menos y se pudo trabajar muy bien. Fue una clase amena, entretenida.
Debería ver si el miércoles con Andrea charlamos con Ana María el tema de los ejes de la observación y decidimos qué clase observar, etc.
Viernes 22/9: El lunes usé el tiempo del taller de lectura para testear cómo se sienten los alumnos en este nuevo trabajo. Surgieron cosas interesantes:
El primero el hablar fue Mauricio F, quien dijo que antes había temas en común para debatir y que el taller era entonces más interesante. Creo que fue el único que defendió tan categóricamente la vieja modalidad, mientras que el resto de los que hablaron se mostraron a favor de la nueva propuesta.
Mauro fue el que dijo que era mentira que antes todos leían lo mismo, porque en realidad nadie leía nada y Carina Prieto manifestó que ahora ella sentía un compromiso con su compañera de grupo, y que antes el compromiso era más difuso.
Juan Manuel hizo mucho hincapié en que él prefería clases interactivas y también planteó la posibilidad de realizar cruces de temas.
Mauricio propuso que los integrantes de los equipos trajera copias de sus trabajos para todos los grupos. Yo planteé que la clase siguiente iba a llevar copias con los listados de temas.
También plantearon que no hay intercambio o interacción entre los grupos o compañeros, que cada uno está en los suyo, que hay temas que no les interesa.
Yo dije que había planteado un práctico para esta unidad en el que se pautaba un intercambio concreto.
Frases recogidas en la clase del lunes:
• “Me pasa que llego a mi casa y no tengo ganas de leer el tema que elegí que me demanda mucho esfuerzo. Tal vez me equivoqué en la elección” (Mauricio Fracalossi)
• “Yo venía sin leer. Ahora tengo un compromiso con mi compañera de grupo” (Carina Prieto) Su tema le gusta, le permitió comprender cuestiones que venía leyendo sobre montoneros y otras lecturas que siempre le gustaron pero nunca le terminaron de cerrar. También le permitió empezar a buscar, indagar, ver expedientes. “Creo que si no me lo hubieran pedido acá nunca me hubiese puesto a investigar”.
• “Antes nadie leía. Siempre hablaban los mismos. Ahora yo leo mi tema que me gusta”.
Respecto de repartir los informes, la clase próxima voy a plantear que cada grupo dejará su trabajo en la fotocopiadora y que los grupos que quieran irán a sacar las fotocopias que les interese.
El miércoles tuvimos una reunión con Ana María y Andrea para seguir charlando el tema de taller. Ana dijo que estaba de acuerdo en que se dejaran los materiales en la fotocopiadora porque no creía que estuviese bien que se les diera todo servido.
También le pregunté qué le parecía adelantar el trabajo del informe, para ir calmando ansiedades. Opinó que sí, que lo planteásemos para el inicio de la unidad (en mi comisión, no en la de Andrea) y que aquellos informes que haya que rehacer, se les pida que los rehagan cuando finalice la unidad, para comprobar si con las herramien-tas de coherencia y cohesión pueden mejorar el escrito.
Sería conveniente que les dé indicaciones en el momento de la devolución. Es decir, puntualizar en líneas generales cuáles son los problemas de los informes pero pedirles que los dejen como están hasta el fin de la unidad.
Sobre la observación:
Ejes:
• Plan de trabajo para la clase: ¿Cómo la pensamos y cómo sucede?
• ¿Cómo se comunica el ayudante con los alumnos?
• Actitudes de los alumnos en el momento en que participan y en el que no lo hacen. (reacciones, predisposición, etc)
Martes 24/10: El 2/10 los alumnos trajeron los informes. Sólo lo hicieron unos pocos grupos. Los dividí en 4 grupos en los que había al menos un informe por grupo y realizaron el intercambio de lecturas de los trabajos. Me llevé los informes y pedí la actividad de reflexión sobre el informe para la clase siguiente. Todavía no terminaron de entregarme los trabajos.
Estoy corrigiendo los informes conjuntamente con el segundo trabajo ya que me gustaría hacer una evaluación, -además de la que corresponde al nivel micro y macroestructural en función de los temas de coherencia y cohesión- acerca de la correspondencia entre lo que plantearon en la abstracción de ese trabajo y el informe que posteriormente lograron.
Acerca de las actividades de coherencia y cohesión, hicieron el práctico sobre conectores y tienen como tarea los prácticos sobre macro y superestructura. Allí terminarán las actividades sobre esta unidad, ya que la clase próxima será sobre entrevista y trabajaremos ese práctico.
Sábado 28/10: Hoy estuve con Andrea y charlamos algunas cuestiones sobre el taller de lectura por grupos de interés.
Se nos ocurrió, por ejemplo que para el año próximo habría que rever ciertas acti-vidades y pensarlas no tanto en función de los temas teóricos sobre los que ya hay ejercitación, sino en función de que los alumnos lean, analicen, produzcan en función de ese material que van recolectando. Esta fue idea de Andre.
En función de eso yo pensé, por ejemplo, en la actividad sobre el informe. Sería in-teresante plantearla como fin de la unidad número uno, tal vez como un práctico que integre las cuestiones de planificación y audiencia. Allí, podría pedirse también el informe sobre el informe. Una vez que se hace la corrección, sí se dejan los trabajos para rehacer para final de la unidad de coherencia y cohesión, para ver si con los con-ceptos sobre estos temas se llega a mejorar ese trabajo. Además, creo que podría pensarse en una conceptualización o categorización que se puede crear en parte entre los ayudantes o con la cátedra, pero que sirva para luego, junto con los alumnos poder construir algo así como una “superestructura de informe”. En función de esto, se reharía ese práctico. También habría que puntualizar cuestiones del contenido del informe. Esto habría que hacerlo antes de esta instancia, en el momento de dar la consigna.
Ahora bien, también sería interesante que una vez finalizada la unidad sobre coherencia y cohesión y tal vez la unidad de narratividad, se pidiera un segundo informe, en el que puedan aplicar la superestructura construida en la clase. Esto no sólo como refuerzo de lo aprendido, sino también como un trabajo que les exija la lectura del material y que los inste a producir.
Para replantear el taller para el año próximo, tal vez sería interesante leer algunos materiales más sobre proceso de lectura, recepción, etc., que nos podrían ayudar para pensar los nuevos prácticos en función del análisis que los alumnos puedan hacer sobre el material que lean.
Viernes 3/11: Ayer Andrea me comentó que estuvo con Ana y que le pidió una evaluación del proyecto para el 12/12. Habrá que ponerse a trabajar en eso.
Grupos de interés para el taller de lectura de la comisión Nº2.-
• “Biografía de Diego A. Maradona”: Gabriela Scolari y Mauro Boggino / Juan Pablo Cartavia
• “Teatro en Rosario”: Cristian Galatti
• “La música como expresión de lo social”: Sebastián Gualtieri.- (ver recorte: en Ar-gentina, en latinoamérica, en el rock, etc?)
• “Rock internacional”: Romina Foschi y Guillermo Taragone
• “Fútbol local”: Paola Ferrera (NOB)/
• “DDHH en los últimos treinta años en Argentina: LA TABLADA”: Florencia Vizzi y Carina Prieto.
• “Desaparición de personas en la última dictadura militar”: Cristina Quiroga y Silvi-na Gorosito
• “AC/DC: historia y novedades de la banda”: Bruno Wawrynczuk
• “Diarios Argentinos” (ver recorte por período o por temática): Juan Manuel Verdún, Patricia Donelly y Javier Mauro
• “Los medios de comunicación en Rosario hoy”: Evelyn Vigliani, Lorena Olivera y Gabriela Picone
• “Sectas en la actualidad”: Alicia Galván, Ivana Mondelo y Lisandro Lombardero
• “Juegos en las culturas maya y azteca”: Marisol San Román
• “Carlos Menem, el hombre”: Carla Pitari
• “Rock Nacional”: Matías Grande, Leopoldo Felgueroso
• “Cubismo y surrealismo”: Lorena Fenoglio
• “Surf”: Mariela Chadi.
• “Problemáticas económicas”: Joge Lisa y Mauricio Fracalozzi (Dolarización)
• “Rosario, la ciudad: pasado y presente”: Lizzie Vaia, Dolores Ouncinde y Brenda Pérez
• “Biografía de Gandhi”: Enrique “Quique” Delfino y Mario Ábalos
• “Noticias del espectáculo”: Mauricio Briozzo
• “Transporte ferroviario de carga y pasajeros en Argentina”: Carina Fernández


Publicado

en

por

Etiquetas: